INVESTIGACIóN: MIMEóGRAFO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACIóN: MIMEóGRAFO

Mensaje  Admin el Dom Jul 27, 2008 11:09 pm

Investigar: USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, FORMA DE ELABORARLOS, CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.

Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Re: INVESTIGACIóN: MIMEóGRAFO

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 10:13 am

EL MIMEOGRAFO

El mimeógrafo es un instrumento utilizado para hacer copias de papel escrito en grandes cantidades. Utiliza en la reproducción un tipo de papel llamado esténcil.
HISTORIA
Un prototipo de máquina de impresión simple fue patentada, el 8 de agosto de 1887, por Thomas Alva Edison en los Estados Unidos. Fue utilizado por primera vez en 1887 por Albert Blake Dick, quien fue licenciado por Edison para la producción de la nueva invención.
La máquina fue perfeccionándose, manteniendo entretanto su simplicidad de manejo, incorporandose una pequeña rotativa manual que permitía una rápida reprografía de diversas copias.

USO Y FUNCINAMIENTO

Mimeógrafo Primitivo de 1906
Mimeógrafo Moderno

El mimeógrafo se utilizó como medio barato para producir muchas copias de un texto, sobretodo en escuelas. Estas máquinas, inventadas al inicio del sigo XX, eran totalmente manuales, después fue perfeccionada al añadirle un motor eléctrico.
Los textos eran preparados con la ayuda de una máquina de escribir, una matriz en papel, llamada esténcil, impregnada con tinta por una de sus caras.
Por su relativa facilidad de fabricación manual, se utilizaba de forma casera en los países de la URSS para difundir obras prohibidas en lo que se conoce como samizdat.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Permite le impresión de textos, dibujos y fotografías en varios tamaños y colores. Cada uno de ellos se pondrá por separado. El mimeógrafo eléctrico, que permite mayor velocidad en la impresión. Es útil para tirajes pequeños, no más de 500 ejemplares. Las matrices se pueden realizar a mano o escritas en una máquina de escribir sin cinta. Los dibujos deben ser solamente de líneas
El formato, es tamaño de papel que se va a utilizar para el material impreso. Conviene utilizar los formatos estándar, que aquellos que no existen en el mercado. El A4 es de los más conocidos y accesibles. Mientras más grande es el tamaño, más elevado es el costo. Hay que tomar en cuenta también, para el formato de impresión, cómo se va a imprimir, ya que eso también influirá. Si se realiza la impresión en una fotocopiadora o mimeógrafo, los tamaños no pueden ser muy fuera de los de uso cotidiano.
El papel, es importante definir la calidad del papel que se utilizará. Lo más sencillo como papel periódico (tonalidad un tanto oscura, poroso), el papel bond (blanco y no tan poroso), hasta el couche (blanco, satinado y no poroso). Hay diferencia también en el grosor del papel (se mide en gramos), mientras más delgado 50 o 60 gr., más delicado, un grosor hasta 100 o 120 gr. recomendable.

La porosidad esta determinada por la tinta, a menor porosidad, menor difusión de tinta, porque se obtiene mejor calidad de impresión, mejor definición, mejor lectura.

El grosor del papel debe ser de alrededor de 90 gr., para evitar que se transparente. En papeles muy delgados (más económicos), si se imprime de los dos lados suele ser translúcido, lo que dificulta la lectura.

Es recomendable imprimir siempre sobre superficies claras como el blanco. Ayuda a una buena lectura. Las impresiones sobre superficies de color son recomendables para cosas pequeñas o publicitarias, ya que es una forma de llamar la atención.
Tiraje, es la cantidad de ejemplares que se decide realizar. Influirá notablemente el costo de impresión, pero hay ventajas y desventajas. La desventaja es que a mayor número de ejemplares, mayor el costo global, pero ayuda a que el costo unitario sea menor (ésta la ventaja).
El color. Es el más recomendable por su definición y facilidad de lectura es el color negro. El aumento de colores en un impreso puede mejorar la presentación, pero aumentará notablemente los costos, ya que por cada color que se aumente, el trabajo de imprenta deberá ser mayor. La cuatricomía es el ideal, porque incluye a los cuatro colores básicos (por lo tanto la publicación será a todo color). Se puede trabajar con dos colores e igual quedará una publicación presentable. Vale mencionar que el negro no se considera como un color, por lo tanto cuando se habla de “colores de impresión”, éste ya está incluido y sólo se refiere a cyan, magenta y amarillo.

sarai Roman Garcia

Ver perfil de usuario

Comentario sobre el mimeógrafo

Mensaje  Lourdes Almada el Jue Jul 31, 2008 10:38 am

Considero en forma muy particular que el mimeógrafo como se usaba anteriormente en las oficinas directivas de varias escuelas, no es mas una realidad. El mimeógrafo tal y como lo ejemplifico, ha sido sustituido por las fotocopiadoras, las impresoras lásers y computadoras. Mas sin embargo en las imprentas siguen siendo útiles, con cierto grado de modernidad y sofisticación. No puedo agregar alguna utilidad en cuanto a lo que a las escuelas ofrece de modo inmediato. Pero en cuestión de imprentas, para volantes, circulares, folletos, anuncios, etc., sigue siendo vigente. Veo algunas limitaciones como el papel que se utiliza, que no todos incorporan distintos grosores y texturas, situación que ha sido ya superada por las impresiones digitales.

Lourdes Almada

Ver perfil de usuario

mimeografo

Mensaje  Edlin_olave el Jue Jul 31, 2008 11:55 am

Este objeto aunque es antiguo yo pienso que hoy en dia lo segimos utilizando solo que con el tiempo ha estado evolucionado y hoy en dia lo conocemos como la impresora. otra diferencia es que el mimeografo era de textos de maquina de escribir. Hoy en dia tiene nueva tecnologia en este objeto, solo que se ve un poco diferente y hay diferentes tipos de tamaños, pequeños o grandes. Este objeto se podria decir que es tambien indispensable porque hoy en dia usamos la computadoras para todo y llevamos la informacion impresa a los demas, solo que en tiempos atras no eran computadoras. yo lo caracteriza como la impresora.

Edlin_olave

Ver perfil de usuario http://metroflog.com/chilinperez

Mimeografo

Mensaje  ivette medrano la torre el Jue Jul 31, 2008 12:06 pm

EL MIMEOGRAFO ES UN EQUIPO DE COPIADO A BASE DE UN "STENCIL" QUE ERAN ALGUNAS HOJAS ESPECIALES DONDE ESCRIBIAS LA INFORMACION QUE DESEABAS REPRODUCIR Y DESPUES LA METIAS A EL "MIMEOGRAFO" Y LE DABAS VUELTA CON UNA PALANQUITA EN LA CUAL IBA POR UN LADO TOMANDO LAS HOJAS LIMPIAS Y POR OTRO LADO IBA GIRANDO DONDE TENIAS LOS DATOS Y ASI IBA REPRODUCIENDO LAS COPIAS. ESO LLEGO A SER MUY OBSOLETO PORQUE CASI YA NO EXISTEN EN NINGUN LUGAR, AHORA LO QUE VINO A SUSTITUIR ESTE RECURSO FUE LA COPIADORA ASI QUE DEJO DE SER INDIPENSABLE.

EN POCAS PALABRAS ERA UNA "COPIADORA" MUUUUUUUUUUUUUUY ANTIGUA.

ivette medrano la torre

Ver perfil de usuario

MIMEOGRAFO

Mensaje  Norita el Jue Jul 31, 2008 12:29 pm

CONSIDERO QUE AUN CUANDO ES UN APARATO QUE HA QUEDADO ATRAS, SIGUE SIENDO DE GRAN UTILIDAD PARA MUCHAS OFICINAS GUBERNAMENTALES, EN EL AREA EDUCATIVA ES RARO ENCONTRAR YA UN ARTEFACTO DE ESTOS, PERO SI LOS HUBIERA CREO QUE NOS AHORRARIAMOS MUCHO DINERO, PERO IGUAL COMO TODO, TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, EN SU MOMENTO FUE "LA COPIADORA MODERNA",
EXISTIRAN AUN, A LA VENTA???.....

Norita

Ver perfil de usuario

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ el Jue Jul 31, 2008 2:30 pm

El mimeógrafo es una herramienta de copiado que en la actualidad ya no es usada en su tiempo fue de mucha utilidad para los maestros, no solo para ellos también para la gente en general. No tenia mucha dificultad su uso lo que permitía a cualquier persona con un entrenamiento simple pudiera utilizarlo de manera adecuada.
Los avances tecnológicos lo hacen un aparato obsoleto pues en la actualidad existen muchas formas de copiado que son mucho mas simples y sencillas de emplear.

CECILIA IRENE SANCHEZ

Ver perfil de usuario

Mimiografo

Mensaje  Ma. Esther Heredia el Jue Jul 31, 2008 2:46 pm

Me parece que el mimiógrafo, fué en su tiempo de gran beneficio, por lo económico, práctico, en la actualidad,resulta obsoleto dado que los avances tecnológicos,nos hacen más comodo, práctico, económico,y rapido el trabajo.

Ma. Esther Heredia

Ver perfil de usuario

El Mimeógrafo

Mensaje  israel alarcón el Jue Jul 31, 2008 3:19 pm

El mimeógrafo es un artefacto que está en desuso. Tuvo su importancia en su momento, y por supuesto fue el boom de la tecnología en su época en el ramo de las duplicaciones en los documentos diversos que circulaban en la época.
A la fecha el mimeógrafo es prácticamente un instrumento para ilustrar nuestro pasado, en el ámbito educativo / administrativo. Aún recuerdo que cuando un servidor inicio su carrera magisterial había un mimeógrafo en nuestro plantel y se le daba muy buen uso. Cada mes o a veces quincenalmente se elaboraban exámenes para llevar un control y registro del avance de aprovechamiento de nuestros alumnos.
Recuerdo que el papel era muy corriente que con un simple rociado de agua se descomponía. No obstante, cumplía con la misión que tenía de fotocopiar y reproducir materiales que tenían como fin un objetivo didáctico…. Así que amigos y amigas no se a mi me o grafen.

israel alarcón

Ver perfil de usuario

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 5:25 pm

El mimeógrafo
En lo personal yo ni sabia que era un miógrafo la verdad es interesante ver como este instrumento ha venido evolucionando hasta nuestros días.
Este es uno de los materiales didácticos antiguos que se utilizaron mucho y que ayudo mucho a la sociedad ya que antes no había otra cosa. Y este instrumento al igual que hoy la computadora facilitaba un poco el escribir y fue utilizado en la escuela y en el se realizaban trabajos muy importantes.
Gracias a personas que se preocuparon por inventar y hoy gozamos de muchos privilegios que ellos no tuvieron.

sarai Roman Garcia

Ver perfil de usuario

MIMEÓGRAFO

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Jue Jul 31, 2008 5:44 pm

La unica vez que he visto uno de estos ejemplares ha sido en esta clase, porque no conocia ni siquiera su nombre, pero considero muy interesante su historia y los beneficios que trajo consigo. Este aparato tuvo muchas innovaciones tecnológicas a lo largo de su existencia. No me puedo imaginar ese aparato dentro de un salón de clases, tal vez porque me toco vivir en otra época. Así como muchos otros aparatos y recursos que hemos visto en esta investigación, se descontinuaron pero la idea principal se ha desarollado en las modernas impresoras que todos conocemos y usamos.

DANIEL PUENTE JUÁREZ

Ver perfil de usuario

MIMEOGRAFO

Mensaje  Irma Isabel Grau Rojano el Jue Jul 31, 2008 6:24 pm

RECUERDO QUE EN MI PRIMER TRABAJO, ME ENSEÑARON A HACER HOJAS DE EXTENSIL PARA PONER EN EL MIMEOGRAFO. DE ESO HACE CERCA DE 18 AÑOS. ERA INTERESANTE, PUESTO QUE LAS FOTOCOPIAS ERAN CARISIMAS Y PARA MANDAR A IMPRIMIR ERAN MUY POCAS. QUE HABIA QUE HACER? PUES LA REPRODUCCIÓN PROPIA DENTRO DE LA EMPRESA. YO ELABORABA EL EXTENSIL Y EL SEÑOR QUE ATENDIA ESA MAQUINA, SE ENCARGABA DE SACAR TODOS LOS DIAS EL MATERIAL QUE SE NECESITABA PARA REPARTIR A TODA LA GENTE, TODO EL DIA LA MAQUINITA ESTABA OCUPADA. AHORA QUE LA VI DE NUEVO EN EL SALON DE CLASES EN EXHIBICION,,, HASTA NOSTALGIA ME DIO. ES UN NOBLE APARATO Y ES PRECURSOR DE LA FOTOCOPIADORA MODERNA. PIENSO QUE EN LUGARES DISTANTES O ENTRINCADOS EN LAS MONTAÑAS DEBERIA HABER UNA APARATO DE ESTOS. NO DESECHARLO AUNQUE HAYA PASADO DE MODA. ES QUE LA TECNOLOGIA VA AUMENTANDO PERO LA ACCEBILIDAD DE ALGUNOS LUGARES SIGUE SIENDO LA MISMA DE HACE 40 O 50 AÑOS. SON COSAS PARA PENSAR. DICEN POR AHI..... DE LA MODA... LO QUE TE ACOMODA.

Irma Isabel Grau Rojano

Ver perfil de usuario

Mimeógrafo

Mensaje  Marisol Anaya Arce el Jue Jul 31, 2008 11:41 pm

Como ahora ya conocemos la fotocopiadora que solo con aplastar un botón obtenemos copias y copias y copias, el mimeógrafo ha quedado totalmente obsoleto, pues en éste se era manual, se tenia que hace con tiempo, probablemente era mayor posibilidad de que las hojas estuvieran manchadas etc. Eso si, se ahorraba energía.

Marisol Anaya Arce

Ver perfil de usuario

El mimeógrafo

Mensaje  MARTA RASCON el Vie Ago 01, 2008 5:57 am

El mimeógrafo es un aparato tecnológico de dimensiones no fácil de transportar, es pesado, el manual ha quedado obsoleto, al trabajarlo debía de ser con mucho cuidado porque al menor descuido al manejar la tinta podía mancharse el legajo de hojas que se iban a imprimir, éste hacía el trabojo que hoy hacemos en la copiadora, regularmente lo encontrabamos en las instituciones educativas. Después del mimeógrafo manual apareció el eléctrico pero con las mismas características del manual, lo último en esta tecnología es un mimeógrafo con las características de una copiadora, saca un promedio de 100 hojas por minuto y el mínimo de hojas a sacar son treinta para darle más vida al rollo de estensil. (chicos no piensen que tengo puras piezas de museo)

MARTA RASCON

Ver perfil de usuario

MIMIÓGRAFO

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Vie Ago 01, 2008 11:08 am

Este aparato es nuevo para mi, es decir no sabia que existía, creo que es algo que se utilizó hace mucho tiempo, cuando no existían las copiadoras, ya que su función era esa, duplicar hojas y documentos. En la actualidad, existen distintos tipos de foto copiadoras, con diferentes niveles de capacidad, las hay desde las comunes que foto copian documentos de tamaño normal hasta las que duplican documentos de tamaño muy grande, como planos, carteles, etc. Creo que este tipo de herramientas son una ejemplificación de los importantes y grandes avances tecnológicos que se han logrado.

Rosa Marìa Islas

Ver perfil de usuario

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba