Replanteando la Tecnología Educativa

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Replanteando la Tecnología Educativa

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 1:06 am

Autor: Julio Cabero Almenara
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html (página de la clase)

Introducción.
"La tecnología educativa se nos ha presentado a lo largo de su historia como una
disciplina viva, conceptualizada de diversas formas, contradictoria y significativa. Aludiendo
con ella a la importancia que ha tenido, las transformaciones en las que se ha visto introducidas
y las diversas formas de entenderla con la que nos encontramos. En los últimos tiempo, esta
disciplina ha sufrido diferentes orientaciones que la han llevado a situarse en una perspectiva
más realista para su utilización, como la de centrarse en el diseño, la utilización y la evaluación
de las tecnologías de la información aplicadas a acciones formativas, sean éstas formales,
informales o no formales"

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Replanteando la Tecnología Educativa

Mensaje  israel alarcón el Lun Jul 28, 2008 7:37 pm

Creo que la Tecnología Educativa definitivamente debemos tomarla como una disciplina que forma parte integral de la didáctica moderna. Para quienes les y nos gusta innovar, al adquirir una nueva forma de enseñar, siempre tendremos la parte que se resiste tanto en los alumnos como en los padres de familia, estoy quizá aterrizando antes de despegar, sin embargo; el mismo principio perméa en lo que es La Tecnología Educativa, esta disciplina no ha ni puede quedar estática por su naturaleza, ha ido evolucionando a pasos agigantados, no obstante a decir verdad presenta varios aristas y a la vez ha pasado por grandes momentos históricos que la han llevado a nuevas conceptualizaciones, sin embargo todas ellas orientadas a la mejoría de sus aplicaciones en las diferentes áreas y disciplinas de la vida.
También han influído en sus metamorfósis grandes acontecimientos y por ende han cambiado su forma operante y a la vez su nueva manera de definirla. Me parece que las críticas y los acontecimientos han causado polémica, sin embargo de la controversia surge la fortaleza y del debate el consenso. Dice un pensamiento que debemos examinarlo todo y retener lo bueno. El ser humano fue creado conla capacidad de ser creativo, de innovar, de perfeccionar lo que le rodea, obviamnte para un uso racional, justo y positivo. En este caso yo como profesor debo adecuar mis estrategias de manera que los contenidos de la materia que imparto sean de mayor interés para los alumnos, y a la vez ser más productivo en mi labor docente, o en lá área que se maneje cualquier persona que presta un servicio.


Una cosa es muy cierta, y es que necesitamos como personas pensantes que somos, desarrollar una nueva base conceptual para aplicar la Tecnología Educativa, no podemos ni debemos quedar rezagados, debemos estar a la vanguardia, claro; en la medida de nuestras posibilidades y necesidades...tampoco todo loque brilla es ora (oro) dice un refrán popular, pero si se nos aconseja si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabarse, en estop (esto) pensad.
BENEFICIOS
* Me gusta de manera personal el asunto de las TICs (hago referencia a la TE), porque puedo tomar una materia a distancia.
* Me puedo comunicar de una menera segura y eficaz, además con un bajo costo.
* Puedo visitar sitios y lugares con un cúmulo de información que de otra manera me sería díficil si no es que imposible accesar.
La Tecnología Educativa desde mi perspectiva es un terreno fértil, que debemos emplear para el beneficio y la mejora continua de nuestros aprendizajes. Por supuesto el formador de estuduintes debe estar al corriente en su actualización, debe ser parte proactiva del proceso, y algo muy importante es que podemos tener la mejor herramienta, el mejor recurso, los mejores medios y si no sabemos o no nos preocupamos por conocer su naturaleza y uso de nada nos servirá, pasarán otros cien años y no habrá gran diferencia en nuestro sistema de vida. Es como el doctor que tiene la vacuna correcta para cierta enfermedad pero no la aplica por no saber como, o que reacciones pudiera ocasionar la utilización de la misma.

¿Que debemos hacer? Recomendaciones

* Estar en la búsqueda constante de los mejores métodos de enseñanza
* Ser de una mentalidad abierta
* Disentir cuando se crea prudente hacerlo
* Tener capacidad de análisis y de síntesis
* No ser tradicionalistas en nuestro modus operandi
* Debemos crear estrategias y situaciones reales para nuestros educandos
* Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas, de manera que la tarea de aprendizaje y análisis de los contenidos se centren en principios útiles para la vida... Concluyo diciendo lo siguiente:
Debemos trabajar de tal manera que transformemos nuestro entorno y afectemos el carácter de maner apositiva

[b]

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REPLANTEAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Mensaje  patricia moreno felix el Lun Jul 28, 2008 8:56 pm

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Vista Preliminar
Creo que la tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Yo creo que ha sido de gran importancia los avances que se han realizado para asi mejorar la enseñanza-aprenizaje en nuestra sociedad, tomando en cuenta que los avances tecnológicos pudieran estar afectando y dejando atrás otras areas dentro de la educación que son consideradas también muy importantes.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje. Por las cuales el individuo aporta el enrequecimiento de este valor adquisitivo, como cabe mencionar unos ejemplos de ellos seria el de exposicion libre y cuestionarios, lo mas efectivo y de mayor abundancia en el conocimiento de la tecnologia educativa, pienso que si utilizamos esta tecnología de manera favorable sin dejar aspectos importantes fuera de la enseñanza, creo que serán de bastante ayuda para el docente y los alumnos, las nuevas tecnologías pienso que ayudan a despertar el sentido de creatividad en el alumno y la necesidad de estar a la vanguardia con otros países, son muchos los beneficios que podemos obtener si utilizamos de manera adecuada todas las oportunidades que la tecnología nos ofrece para desarrollar mejor nuestra enseñanza como docentes.

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* La lectura me pareció un resumen. Recuerda utilizar palabras como: "Estoy deacuerdo", "Yo creo", "Pienso que..", etc. Puesto que la redacción es para un ensayo crítico.
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patricia moreno felix

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Re: Replanteando la Tecnología Educativa

Mensaje  Rosario Fierro el Lun Jul 28, 2008 9:47 pm

REPLANTEANDO LA TECNOLOGIA EDUCATIVA


Durante siglos hemos tenido tecnología, que en su tiempo nos ha ayudado en nuestra educación y enseñanza, aunque muchas de las veces pueda contradecirse, tiene su significado y a medida que ha ido surgiendo, en su tiempo se ha aprendido de ella, a la vez que la tecnología va mejorando para nuestra ayuda en la educación, me imagino que quienes se ocupan de estos avances se llevan estudiando y buscando la forma de crecer en este ámbito, ir creciendo con el paso de los años y siendo mas (más) útiles, que hasta nuestros días, ayudarnos a enseñar mejor, para que en las siguientes generaciones, crezcan mas (más) tecnológica y educativamente hablando. Para mi ver hoy en nuestros días, es mas (más) fácil ir al Internet y buscar algún tema que necesitemos lo imprimimos y listo, o bien a una biblioteca electrónica, buscamos la información cortamos y pegamos la información que queremos y ya esta, es mucho mas (más) fácil que estar consultando libros y escribiendo.
Para mi criterio, como todas las cosas tienen su inicio y van mejorando cada día, la tecnología también la tiene y se le ha nombrado prehistoria de la tecnología, y como todo ha ido mejorando o evolucionando cada día, porque cada vez salen cosas nuevas que nos pueden ayudar mas y mejor en nuestra enseñanza y en la forma de impartir lo que sabemos y queremos que otros aprendan, que se les haga mas (más) atractivas las clases, durante años han salido diferentes materiales tecnológicos que han servido para ilustrar y hacer mas (más) dinámica y eficaz la forma de dar las clases, como lo son: las filminas rotafolios, diapositivas, laminas, mapas, etc. Que hacen que una clase se vuelva mas (más) importan te (importante) y menos aburrida
Para mi modo de pensar, nosotros debemos de estar siempre al día en cuanto a tecnología así podremos ofrecer a los estudiantes mas (más) y mejores formas, de dar las clases para que así de esta forma perciban y tomen sus clases con otro punto de vista o sea mejor y mas atractiva. En cuanto a mi persona me gustan mas(más) las clases en las que estoy mas con visualización tecnológica que cuando todo es teórico con representaciones contextualizadas.
Cabero ( 2003,) comenta que:” La psicología cognitiva ha aportado una idea importante para reconceptualizar la idea y el papel que tenemos sobre las TICs, y es que podemos establecer cierto paralelismo entre la mente humano y las TICs, y es que ambas utilizan para el procesamiento de la información sistemas simbólicos específicos, lo que nos ofrece la posibilidad de suplantar por sistemas simbólicos de los medios, operaciones cognitivas que los sujetos, que bien por su edad, grado de maduración o déficit específico, no son capaces o no pueden realizar. Es decir, las TICs desde esta perspectiva adquieren una posición más significativa y es la servir como instrumentos potenciadores e impulsores de habilidades cognitivas en los usuarios.”
Ciertamente como dice este autor, la tecnología nos hace desarrollar nuestras habilidades y muchas veces sin darnos cuenta, porque poco a poco sin darnos cuenta nuestros sentidos lo adoptan y eso es bueno.

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REPLANTEANDO LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Mensaje  Irma Isabel Grau Rojano el Lun Jul 28, 2008 10:22 pm

ENSAYO CRÍTICO ACERCA DEL TEMA “REPLANTEANDO LA TECNOLOGIA EDUCATIVA”

El tema a tratar en estos momentos tiene que ver con el siglo en el que estamos. La manera como vivimos no es la misma manera como vivieron nuestros padres, ni mucho menos la de nuestros abuelos. Vivimos en un mundo dinámico, cambiante donde lo que ayer fue, hoy ya no es mas, lo que ahora tenemos por moderno, para mañana tal vez no lo sea tanto. Como seres humanos debemos estar acostumbrados a los cambios y sobre todo si son para nuestro beneficio.
En el caso que nos interesa; la Tecnología Educativa, vemos como desde la antigüedad se han venido utilizando diferentes formas de trasmitir el conocimiento, ya sea de manera oral, escrita, luego por la multiplicación de las obras y luego a través de las diferentes formas de comunicación que han venido cambiando para bien en corto tiempo, y pueden ser formales e informales.
Últimamente, a causa del mismo avance de nuestra cultura, la tecnología educativa ha evolucionado a tal punto que muchas instituciones se dedican ahora a investigar sobre estos temas multiplicando el conocimiento y haciéndolo aún mayor. Los avances que se han dado vienen a raíz de cambios internos que han tenido las ciencias que las fundamentan.
Se comenta que la prehistoria de la T. E. fueron los conocidos: medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas utilizados en el sistema educativo y quiero imaginar que dentro de ese grupo estaban: cine mudo de aquella época, periódico escolar, las filminas, láminas, mapas, objetos de museo, formas como se trasmitía el conocimiento que el día de hoy han quedado relegadas a un segundo plano puesto que la modernidad nos impone otros procesos de enseñanza-aprendizaje con base en investigaciones y que aplicando una conexión entre el recurso humano metodológicos, instrumentales y ambientales, lleven a una educación eficiente.
Para terminar debemos comprender que en el nuevo concepto de T.E. ya no es solamente una forma de transmitir información, sino un mecanismo de pensamiento y cultura; que cuando interactuamos con ellos nuestras habilidades intelectuales, nuestro pensamiento, nuestro conocimiento crece en gran manera y es entonces cuando podemos demostrar y exponer los conocimientos adquiridos.
La perspectiva de diseñar proyectos mas cómodos y adecuados a las características de los usuarios será muy útil para que el busque de manera flexible el conocimiento que necesita, y son necesarios ciertos principios:
1. Ofrecerle al estudiante múltiples representaciones de la realidad.
2. La enseñanza debe partir de situaciones reales.
3. Ser constructor de su propio conocimiento.
4. Negociar metas y objetivos instruccionales.
5. Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas.
6. Construcción colaborativa del conocimiento a través de la negociación social de los participantes en el proceso de instrucción.
7. Diversidad de funciones que van desde la comunicación, a la posibilidad de expresión y elaboración de documentos expresivos, siendo su papel más significativo la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje.
8. Los errores cometidos se convierten en elementos para la autoevalulación del proceso.
Si procuramos situar a la T.E. y todo lo que ella puede proporcionarnos a favor del hombre y su mayor conocimiento siento que puede funcionar de excelente manera. Sólo, no perdamos la esencia, puesto que cuando al ser humano todo se lo brindan de maneras tan sencillas tiende a no valorarlo. Bueno es el cilantro… pero no tanto. IRMA GRAU ROJANO.

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replanteamiento de la tecnologia Eucatva

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Mar Jul 29, 2008 10:21 am

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ENSAYO CRÍTICO
Replanteamiento de la Tecnología Educativa
Introducción:
Por mucho tiempo, la Tecnología Educativa ha sido el punto de contradicciones en cuanto a su significado y ha sido de muchas formas conceptualizada, estando en juego su importancia y las transformaciones que ha tenido a lo largo de los años lo cual se ha prestado para las diferentes maneras de entenderla. Esto ha llevado a muchos a dar orientaciones para su utilización en acciones formativas. También se considera como una disciplina muy didáctica para la enseñanza, tiempos atrás no era muy utilizada por las escuelas, pero en los últimos años se le ha dado tanta importancia a esta disciplina, que se ha ido buscando la forma de darla a comprender a todos los docentes, por medio de investigaciones, tesis, congresos y las innumerables investigaciones científicas, dándole así la importancia que en nuestros días vemos.
Me parece correcto que el autor mencione que aun en la actualidad no se ha podido aplicar en su totalidad.
Pero la pregunta importante es: ¿que es lo que la ha llevado a tener tantas evoluciones?
Por medio de este ensayo analizaremos los factores que según este autor ha llevado a la Tecnología Educativa a tener dichos cambios.

Me parece correcta la forma en la que el autor presenta los puntos por los que la Tecnología Educativa ha ido cambiando. Es interesante notar que en un principio las expectativas que se tenía de ella eran algo altas y ambiciosas, se pensaba que ella ayudaría a mejorar la enseñanza, seria mucho mas (más) fácil que las personas o alumnos pudieran acceder al conocimiento y que este pasaría a ser mucho mas económica, se le había aceptado para que resolviera como poder hacer más fácil la instrucción y por consecuencia mas fácil la enseñanza, no se dieron cuenta de que esta ciencia necesitaría el apoyo de otras más para poder llevar parte de todas las expectativas que se tenían de ella. Las mismas críticas que se le hacían le indujeron a hacer sus cambios.
Pero estos puntos no son suficientes para lograr que la Tecnología Educativa realizara sus cambios.
Estoy totalmente de acuerdo cuado (cuando) el autor menciona que al utilizar la Tecnología Educativa, empezaron a hacer a un lado el papel tan importante que desempeñaban el profesor y el alumno, se olvidaron que la educación no tiene tanto que ver con conceptos sino tiene que ver con lo social y cultural, la Tecnología Educativa se centro tanto en lo cuantitativo que dejo de lado la calidad de su enseñanza, se preocuparon más por cantidades de alumnos que por tener una enseñanza de nivel.
Estoy de acuerdo con el autor al decir que estos puntos fueron suficientes para que la Tecnología Educativa buscara mejorar en la calidad de su enseñanza y diseño.
Me parece correcto que el autor mencione que el propósito de la Tecnología Educativa no es la forma en como se transmite la información, o que se la pueda tomar como un herramienta de enseñanza, sino es la manera de cómo esta puede ayudar a que el alumno interiorice y asimile la enseñanza y la pueda interpretar de la mejor manera y la pueda aplicar a la vida.
Concuerdo con el autor que la Tecnología Educativa puede servir como apoyo en el momento en que se trata de transmitir un conocimiento, pero si se la sabe utilizar correctamente.
Debemos estar alertas con los cambios que se van dando, la tecnología cada vez gana más terreno, y así poder dar una enseñaza de calidad.
[center]

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[u]

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Replanteando la tecnología educativa

Mensaje  Dulce el Mar Jul 29, 2008 11:05 am

Replanteando la Tecnología Educativa.

CABERO, J. (2002) agrega que:“Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, han adquirido en los planes de formación de maestros, pedagogos (pedagógos) y psicopedagogos (psicopedagógos) de nuestras Universidades Latinoamericanas.
Considero que es muy acertado el uso de la tecnología tanto en que los docentes estén en constante actualización y que en las escuelas se les pueda facilitar todos (todo) esto a los alumnos.

(Cabero, 2001)comenta que: “ La TE ha pasado por cinco grandes momentos históricos de evolución: momentos iníciales de desarrollo, lo que algunos autores han considerado como la prehistoria de la TE; la influencia de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo; la introducción de la psicología conductista en los procesos de enseñanza-aprendizaje; la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y las nuevas orientaciones que se están produciendo como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y constructivista y los replanteamientos epistemológicos en el campo educativo en general y en el curricular en particular”.

Como ya sabemos, que la ciencia ira en aumento constantemente, se puede decir que para nosotros todo este proceso por el que ha pasado la tecnología educativa no es sorprendente, y como es que cada uno de los recursos por que se han conocido a través del tiempo ha sido de gran utilidad, (yo creo que se necesita un punto) el uso de cada uno de ellos, ha sido un gran avance y una gran herramienta en su momento, pero constantemente estos recursos han ido mejorando, y podemos contar con muy buenas herramientas con las cuales podemos contar (no crees que ya "contaste" mucho?) y en las cuales podemos apoyarnos ya que necesitamos estar al tanto de lo que gira nuestro alrededor y de esta manera estarnos actualizando para que en nuestro trabajo podamos aprovechar cada una de las formas en como podemos hacer para que nuestra clase pueda ser tanto más dinámica, y podamos cumplir con el objetivo que es que el alumno pueda realmente aprender lo que nosotros como docentes les estamos trasmitiendo.

Como docentes en ocasiones podemos decir que todo es un gran avance y muy favorecedor, pero algunos de los docentes no están de acuerdo, y es por ello que es necesario que estén en constante actualización y que puedan aprovechar todo lo que se tiene. Que todo lo que esta a nuestro alcance
podamos aplicarlo para beneficio de los demás, en este caso nuestros alumnos, pero esto no quiere decir que si no utilizamos las herramientas que nos ofrece la tecnología educativa no se esta realizando un buen trabajo o que este incorrecto, ya que no siempre se puede contar con estos recursos, y si no se cuenta con ellas debemos de utilizar las mejores estrategias así como el utilizar algunas técnicas que sean didácticas para que de esta manera los alumnos puedan estar tanto y sobre todo interesados, como actualizados en su constate desenvolvimiento.

Nosotros como facilitadores de el proceso de enseñanza aprendizaje debemos de estar consientes de que el alumno en la mayoría de los casos es un ser sumamente activo, por lo tanto todo lo que podamos ofrecerle en clase, ya sea de manera dinámica o por medio de los nuevos recursos que están a la orden del día, el podrá estar actualizado, y considero que de esta manera ellos estarán mas interesados por que saben sobre los avances que se están teniendo día a día, y eso podemos verlo en nuestras escuelas, ahora desde pequeños ellos saben como manejar una computadora y en ocasiones saben realizar mas actividades en ella que sus propios padres. Pero no por esto vamos a dar por echo que todos saben como manejar en este caso una computadora, así que debemos de ser pacientes y no marginar o discriminar a quienes no tienen acceso a ella, o que no pueden estar o no pueden tener acceso a la tecnología.

Sin duda alguna podemos confirmar que el uso de la tecnología en nuestras escuelas, en nuestras aulas son herramientas muy útiles que nos ayudan tanto a aprender cada día cosas nuevas, como el poder trasmitirlas en nuestro trabajo diario.

Very Happy

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VANESSA BRACAMONTES HDEZ. "REPLANTEAMIENTO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA"

Mensaje  Vanessa Bracamontes el Mar Jul 29, 2008 1:11 pm

Introducción

En este material me permití dar una opinión personal sobre este articulo del replanteamiento de la Tecnología Educativa, su servidora si bien no es una experta en la materia puesto que no soy una gran conocedora de todos los avances de la tecnología educativa actualmente, pero en el desempeño de mi trabajo como docente se me (a) brindado la oportunidad de adentrarme en este mundo que sin duda ha provocado en mi muchas inquietudes de prepararme mas abiertamente e ir descubriendo cosas nuevas que a pesar de la poca experiencia y practica docente de cierta manera desconocía. Lo que leerán en este material no es más que una postura personal y reflexión de mi corta experiencia en la práctica educativa.

Replanteando la tecnología Educativa:

Julio Cabero Almenara nos comenta que “La tecnología Educativa se nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina viva, conceptualizada de diversas formas, contradictoria y significativa”.
Aludiendo con ella a la importancia que ha tenido, las transformaciones en las que se ha visto introducidas y las diversas formas de entenderla con la que nos encontramos. En los últimos tiempos, esta disciplina ha sufrido diferentes orientaciones que la han llevado a situarse en una perspectiva más realista para su utilización, como la de centrarse en el diseño, la utilización y la evaluación de las tecnologías de la información aplicadas a acciones formativas, sean éstas formales o informales”
Es así como la Tecnología educativa con el transcurrir del tiempo ha sido un medio y una herramienta muy eficiente y de gran apoyo para el proceso de enseñanza- aprendizaje, ha facilitado el trabajo al docente, logrando así que el aprender y enseñar sea mas divertido, atractivo, interesante, motivador y eficiente. Esto es sin duda algunos de los propósitos de la tecnología educativa.
Sin embargo para poder lograr estos propósitos el docente no solamente debe hacer uso de estos, como apoyo a su trabajo, sino que debe existir en él un deseo por conocer más sobre cada uno de sus avances, logrando así actualizarse.
En países subdesarrollados y desarrollados la tecnología esta en todas partes, pero en países como el nuestro la tecnología solo se encuentra en las grandes ciudades en donde todos tienen acceso a ella, sin embargo existen lugares muy apartados como las sierras, en donde ésta es demasiado escasa y en otros no existe, lugares en donde muchas veces no están enterados de sus avances. Sin embargo debemos estar consientes que el uso de estos avances tecnológicos tiene sus grandes ventajas pero también grandes desventajas, por mencionar una ventaja, actualización del docente en su forma de enseñar, desventajas, formar alumnos mas cibernéticos y no meros (menos) reflexivos y críticos.

Conclusión:
Considero que si bien es cierto tenemos que tomar en cuenta las virtudes y ventajas así como las desventajas, que nos brindan la tecnología no debemos dejar a un lado que lo que tenemos que provocar es entornos que motiven al aprendizaje. Para concluir reflexionemos en esta frase:
“La tecnología debe ser percibida como un medio, no como un fin. Se trata de una herramienta que ayuda a las personas a realizar su potencial”.

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Replanteando la Tecnología Educativa

Mensaje  Magali el Mar Jul 29, 2008 9:49 pm

Es muy cierto que a lo largo de los años la tecnología ha sido mostrada de diversas maneras, a estado en constante evolución, considero que hasta cierto punto de una manera muy creativa y con mayor razón en el ámbito de la educación. Y este desarrollo tecnológico no es específico de un nivel escolar, sino en todos los ámbitos.
Lo interesante e irónico, es que los maestros no se estén actualizando en dichas áreas de la Tecnología Educativa.
La aplicación de dichas tecnologías es impresionante, sobre todo ver los cambios por los que ha tenido que pasar para poder seguir en constante desarrollo. Es un hecho ha tenido que toparse con barreras, pues nadie puede tomar la misma aplicación o conceptualización de ella, cada uno la percibe según su intelecto y contexto. Por mencionar algunos problemas podemos encontrar:
 Se esperaba bastante de ella y se quedo en promesas.
 La cultura didáctica no le ayudaba a su amplitud.
 En ocasiones no estaba con fundamento teórico.

Se percibe también que la tecnología educativa promueve el mero consumismo dejando atrás el fin. Ayuda también a que se miren los problemas educativos de una manera muy técnica, dejando la parte humana o práctica. Olvida también la calidad y se fija más en la cantidad.
Considero que no siempre se muestra el campo de acción básico de la tecnología educativa.

Medios tecnológicos se refieren a dimensiones didácticas como el lenguaje, sistemas simbólicos, el uso, diseño, evaluación, entre otros, y me doy cuenta de porque el no aceptan el cambio algunos maestros, pues su concepción es muy distante de las estrategias y técnicas de evaluación que se pueden aplicar.
Me impresiona que la Tecnología Educativa esté sufriendo cambios internos y externos, es muy bueno porque de esta manera se dejará de ver como instrumentos meramente mecánicos, se va a empezar a entender que abarcan más allá que un puro medio de información, sino como instrumentos que van a estimular el pensamiento, apoyándonos en ella para expresar y representar los conocimientos, se despierta en los usuarios habilidades cognitivas. Es muy bueno que se cambie ese concepto de que en la tecnología educativa no se presenta ninguna herramienta para interacción social.
Definitivamente estamos en constante cambio y la visión que se adopta de tecnología tiene que ir cambiando también, pues estamos cada vez más en un contexto más globalizado día con día. No mostrar un comportamiento de instrumentos exclusivos, ya que esta actitud nos llevará a la nada.

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Magali

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Re: Replanteando la Tecnología Educativa

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