Tecnologia Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Web Educativa 2.0

+5
Ma. Esther Heredia
sarai Roman Garcia
DANIEL PUENTE JUÁREZ
CECILIA IRENE SANCHEZ
Admin
9 participantes

Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty Web Educativa 2.0

Mensaje  Admin Lun Jul 28, 2008 1:15 am

Autor: Anibal de la Torre
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html (página de la clase)

Introducción.
"Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web. En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura."


¿Qué opinas tú?... (Realiza tu comentario en forma de Ensayo Crítico)
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 46
Localización : Navojoa, Sonora

https://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty Web educativa 2.0

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ Lun Jul 28, 2008 9:14 pm

Web Educativa 2.0

Internet es en la actualidad muy concurrido por todo tipo de personas sin hacer ninguna discriminación, ofrece información y entretenimiento para cualquiera que se deje seducir por anuncios llamativos o información importante. Es en realidad una gran puerta de entrada a todos los sitios de interés a los que pudieras acceder.
Cuando inicio el boom del Internet era difícil predecir el éxito que se alcanzaría, aun ahora resulta abrumador conocer las cifras de las personas que tiene acceso a la red solo en cuestión de horas, sin mencionar las transacciones, información y acceso que esta te pueden brindar.
Es muy bueno que en la actualidad se este gestando un cambio en la forma como se percibe Internet, hasta hace algún tiempo era considerado por la mayoría un sitio para entretenimiento sin mayor relevancia que la de relajar al usuario. Se esta generando desde hace algún tiempo atrás el interés por promover en la red la inclusión a la creación literaria, esto resultara de beneficio para todos padres profesores y alumnos, ya que de manera atractiva provee la oportunidad de que cualquiera pueda realizar una creación y esta pueda ser leída analizada y juzgada por cualquier persona que lo desee hacer.
Definitivamente esto trae consigo una necesidad que deberá ser tomada en cuenta ya que los maestros requerirán el manejo de la computadora e Internet de forma excelente para poder estar a la vanguardia y no quedar rezagados.
Pienso que es bueno que se tenga acceso a Weblogs grupales en los que se les da oportunidad a un grupo de estudiantes de publicar sus escritos sobre un tema especifico. Esto proporciona la oportunidad de conocer distintos puntos de vista de otras personas sobre un tema en común.
Estoy de acuerdo con que es necesario que se propicie en el alumno la oportunidad de discriminar información propiciando la investigación en otros medios aparte de la información que se pueda descargar de Internet, ya que esta puede contener errores.
De manera personal no estoy de acuerdo con los Flickr, a mi parecer brinda la oportunidad de acceder a información personal que te puede hacer vulnerable, también están las personas que aprovechan este tipo de sitios para promover la pornografía lo cual me lleva a reflexionar sobre lo que la tecnología puede influir nuestras vidas, si no somos capaces de discriminar, aprovechando lo bueno y desechando lo negativo.
El dinamismo del que ahora esta provisto la red la hace atractiva a los ojos de todo tipo de personas.
Definitivamente se requieren estándares de calidad aplicados a la información contenida en la red lo que implicaría una gran cantidad de trabajo sin embargo resultan de gran ayuda los sistemas ya existentes de los que se puede echar mano.
Es pues la red de Internet una gran herramienta, indispensable para nuestros tiempos modernos, pero con una gran necesidad de ser usada de manera responsable en cada uno de nuestros trabajos, realizando una cuidadosa elección de lo que queremos y no para nuestras vidas y las de los nuestros, sean hijos, alumnos etc.

[Revisado por el Maestro = 100 ]
CECILIA IRENE SANCHEZ
CECILIA IRENE SANCHEZ

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty web 2.0 por el Dany

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ Lun Jul 28, 2008 9:54 pm

WEB 2.0

En la actualidad la incorporación de la tecnología en la vida diaria es casi imperceptible aunque no por ello quiere decir que no exista. Para la mayoría de nuestros alumnos navegar por Internet es cosa de todos los días incluso para muchos de nosotros también. Esto no es exclusivo de los adolescentes y jóvenes pero es en ellos en quienes se nota más, muchos de los docentes de las escuelas han tenido que introducirse en este mundo cibernético y quizá a más de uno no le agrade pero lo tiene que hacer porque si no se puede ver rebasado por sus alumnos.

Había escuchado el término de Web 2.0 aunque no conocía bien que significaba y en este artículo se me ha aclarado el panorama. Hemos sido testigos de los cambios en la forma de tratar la información, como lo veíamos en clase han sido varias las etapas, desde la oral, pasando por la escrita, la imprenta hasta llegar a la era electrónica y digital. Esta última sin embargo también ha tenido sus propias transformaciones o más bien ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de los usuarios, y no es que la navegación sea más rápida sino que ya no solo te puedes dedicar a leer la información que existe, ahora también es posible redactar y publicar con más facilidad tus ideas o cualquier cosa que quieras compartir.

Considero que este cambio es muy bueno en cuanto a que ahora podemos encontrar información actualizada y podemos también sugerir y ser parte de lo la información en la red, pero por otro lado se corre el riesgo de que muchas cosas que vemos sean poco confiables y que aumente la “basura” informática, lamentablemente es un riesgo que no se puede eliminar al ser una red tan pública.

Muchos de nosotros hemos usado estos recursos y ni siquiera lo habíamos notado, por lo menos yo así lo he hecho. Un ejemplo muy claro de esto son los famosos blogs, weblogs, etc. Como el metroflog tan popular entre los jóvenes. Es impresionante ver a los niños de segundo grado se meten a Internet y ellos solos crean su página, suben sus fotos y dejan sus comentarios en los blogs de sus amigos. Nosotros como docentes debemos aprovechar lo más que podamos esto, este artículo da muy buenos consejos sobre lo que podemos hacer, claro que lo debemos adaptar a las circunstancias de nuestras escuelas. No podemos decir que nunca lo hemos practicado porque de hecho lo estamos haciendo en este momento. Aquí en la universidad tenemos todas las herramientas para que por medio de este foro podamos subir nuestra tarea y retroalimentarnos con los artículos de los compañeros, considero que podemos hacer algo parecido pero con un nivel de dificultad menor.

Una de las características que me parece sobresaliente de este tema, es que, no necesitamos tener muchos conocimientos informáticos, porque los mismos programas y páginas te guían paso a paso para que realices el trabajo de una forma sencilla y entendible.

Para finalizar creo que es imprescindible que nos actualicemos y que saquemos todo el provecho posible de este recurso porque las tendencias educativas apuntan hacia formas nuevas de enseñar y por lo tanto debemos estar preparados.

[Revisado por el Maestro = 100 ]
DANIEL PUENTE JUÁREZ
DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty Web Educativa 2.0 sarai R

Mensaje  sarai Roman Garcia Lun Jul 28, 2008 10:10 pm

Web Educativa 2.0

Los maestros debieran echar mano de los nuevos métodos que hoy en día son de gran relevancia en el proceso enseñaza utilizando los nuevos avances tecnológicos para un mejor aprovechamiento y rendimiento académico de sus alumnos; hoy en día ya no es un problema o muy complicado utilizar la Web y hacer tus propias creaciones, de todo lo que se proponga el alumno, ya que con picar (presionar) un simple botón todo es mas fácil y mas practico para un mejor aprovechamiento y aprendizaje educativo.
La Web 2.0; tiene diversas herramientas que permiten una mayor capacidad de almacenamiento que permiten al usuario almacenar mas información sin ningún problema y esto es gracias al Flickr una de las muchas herramientas que están siendo perfeccionadas a medida que pasa el tiempo.
La Web 2.0; es una transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través de la Web enfocadas al usuario final. Esta ha venido evolucionando a través de los años ya que se ha visto el gran avance hasta estos momentos; y sobre todo ha sido para el bienestar y un mejor avance de las nuevas generaciones para una mejor educación.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que se ha reinventado el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo que se analiza diariamente en las notas de Actualidad y en todas las cosas que pasan a nuestro alrededor.
Gracias al avance tecnológico en esta área el Internet juega un papel muy importante ya que ha pasado de ser un simple espacio de lectura a ser algo mas significativo en cuanto a lo educativo como lo es la lectura-escritura.
Existen diferentes exponentes en la Web 2.0 donde se puede publicar noticias; en si es como un medio de comunicación en la que tanto los alumnos como los maestros pueden comunicarse de forma colectiva, que en cierta medida promueve la creación de información original y de mucha utilidad para alumnos y maestros. También es como una forma libre donde se puede expresar y compartir conocimiento. Hoy en día el conocimiento ya no es limitado ya que se puede utilizar diferentes fuentes en las que trate un mismo tema para ampliar ese conocimiento con diferentes puntos de vistas pero con un mismo enfoque y esto es gracias a las creaciones de paginas libres donde cada quien pone su propio concepto, y aunque claro hay ciertos errores pero es por que cada uno pone lo que piensa de ese tema.
La Web esta generando un nuevo reto educativo: en los que los maestros deben hacer su parte ya que con el incremento de las tecnologías de la información y la comunicación cada vez es mejor utilizar la Web ya que ahora existe la facilidad de buscar todo lo el usuario quiera de manera mas rápida con un programa especial. Y sobre todo ampliar nuestros conocimientos con la nueva tecnología.[/justify]

BIBLIOGRAFÍA
ASTIGARRAGA, E. Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet BARBA, C. (2002). La investigación en Internet con las WebQuest. Comunicación y Pedagogía. 2002; nº. 185, pp. 62-66.
DAVIS, A. Lessons learned
DE LA TORRE, A. Wiki: Web Educativa 2.0
ESCRAPBOOKING. Blogs and Blogging: A Homerun for Teaching, Learning, and Technology

[Revisado por el Maestro = 99]
sarai Roman Garcia
sarai Roman Garcia

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty WEB EDUCATIVA 2.0

Mensaje  Ma. Esther Heredia Lun Jul 28, 2008 10:38 pm

Es una necesidad de que los docentes educativos deben adquirir diferentes procesos formativos y herramientas que pueden ayudar a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, pueden realizarse casi sin ningún tipo de conocimiento técnico, en un mínimo de tiempo. Al poner en marcha actos educativos en torno ( entorno) a Internet, es necesario para mantenerse al día en el mundo de la informática, tan importante en el papel del docente de manera fácil con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil como docente.
En poco tiempo pareciera que el usar el internet se ha convertido en una necesidad imperiosa, ya que de manera sencilla se puede conseguir información de cualquier índole. Los que se dicen los máximos exponentes de internet probablemente sean “blogs, webs o bitácoras, con su versión educativa resulta fácil y económica escribir periódica, personal, o colectivamente” en internet. Es posible encontrar información y una diversidad amplia de matices e incluso, sesgos que los están haciendo más subjetivos o relativos. “Un ejemplo bien claro de esto es el fuerte debate existente ahora mismo en Internet sobre la Wikipedia Esta es una enciclopedia en Internet donde cualquiera de sus visitantes puede hacer sus aportaciones y escribir los artículos que quiera; esta idea de generación de conocimiento de forma compartida es excelente. No obstante, han surgido multitud de detractores que la ven como una enemiga del rigor y la exactitud necesarios en cualquier fuente de información académica”. Puede no ser confiable la información puesto que es realizada por todos y probablemente sin supervisión por lo tanto deberían tener un acceso racional y crítico a la información, consiguiendo además que el alumnado comience a comprender que la información en el internet no es siempre fidedigna y puede contener errores e informaciones alteradas.
Se puede obtener la información según el nivel, área y tipo de material, presentando problemas por ejemplo con el vocabulario el cual no es universal, requiriendo actualización y revisión. Encontramos las llamadas redes sociales RSS, círculos de personas que comparten los mismos tags y muchas cosas más. Con la creación del RSS la información llega hasta nosotros: debido a los proveedores de información, públicos, privados, individuales o colectivos. Te instalan un servicio en la Web gratuito a través del cual se recibe todas las novedades que aparecen en los sitios de tu preferencia de manera cómoda para el usuario.
Se ha convertido en un verdadero reto educativo, ya que debido a la facilidad con que se obtienen los contenidos, están robando el protagonismo a los aspectos tecnológicos o de diseño. Y no cabe duda, que en la formación del profesorado, en torno a la integración de las Tics, de los próximos meses la variable "contenidos" tiene que aparecer en 4 aspectos fundamentales En estos momentos.
En conclusión, no es el contenido en si mismo sino los mecanismos de obtención mediante los cuales accedemos, creamos, recopilamos o los conectamos. Esperamos que los avances tecnológicos contribuyan para bien en la formación de las nuevas generaciones de estudiantes y las actuales.

[Revisado por el Maestro = 99]

Ma. Esther Heredia

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty web 2.0 buena o mala ???

Mensaje  GUSANO Lun Jul 28, 2008 10:45 pm

pues aunque todo mundo sabe que la web o como comunmente lo llamamos el internet esta ligado con las personas jovenes pero como estamos viendo un mundo globalizado cada dia mas este instrumento de enseñanza y aprendisaje se esta extendiendo hacia las personas que comunmente no lo utilisaban....
En un contexto educativo el uso de la web se ah transformado del solo buscar informacion ah poder subirla a un foro o a algun medio donde se pueda publicar, de este modo como podemos encontrar informacin muy buena relacionada con el tema que estamos buscando tambien se encuentra informacion comunmente llamada basura, informacion que no nos ayuda en lo mas minimo eso hace que la busqueda de informacion en la web se haga mas extensa y laboriosa por que tenemos de desechar la informacion que aparentemente nos puede servir..
Asi tambien el uso de la tecnologia puede estar causando un daño a los alumnos mas jovenes affraid por que digo esto???
El uso de la tecnologia en los jovenes los ah hecho mas perezosos por que solo ponen en un buscador la palabra clave y este les muestra miles de sitios que no estan clasificados por los que tienen la mejor informacion sino por los que pagan mas para ser los primeros en ser vistos y los alumnos al ver la informacion aparentemente buena solo copian y pegan en un documento y asi entregan la tarea no se van al uso de libros los estan dejando obsoletos los tratan como basura vieja y a las personas que los usan les dicen ratones y mas si estan en una biblioteca study
y son discriminados hasta cierto punto.....
En resumen el uso de la tecnologia en los jovens es buena por que se puede aprender y se puede mejorer pero tiene que estar regulada hasta cierto punto por que puede ser mal manejada por los jovenes.....
con esto no digo que no sea buena por que para mi es una herramienta indispensable para mi trabajo pero como no solo esta la web para encontrar todo, tambien hay libros y revistas donde la informacion abunda....

como dice un comercial ..............nada con exceso todo con medida..... lol!



salsa pues aqui les poesteo algo curado .....
GUSANO
GUSANO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty web 2.0 ensayo critico Edlin Olave

Mensaje  Edlin_olave Mar Jul 29, 2008 8:33 am

Introducción
En este documento argumentaremos algunos puntos a favor del uso del internet a si (asi) como en contra.
Hoy en día el internet se ha vuelto parte importante de la sociedad en general, y de los estudiantes principalmente.
Al profesor le es de gran utilidad utilizar este tipo de herramienta en la elaboración de sus clases, así como ayuda a mejorar el proceso de enseñanza.
En el internet hoy en día puedes encontrar cualquier tipo de información, lo que ha favorecido grandemente a los alumnos.
En este documento veremos en que le ha ayudado tanto al alumno, como al profesor, en buena manera y en mala.
Una de las principales desventajas es que con el uso del internet los muchachos no razonan ni ponen interés en la lectura.
A continuación más argumentos de este tema:

Ensayo
Muchas son las ventajas de trabajar con internet en educación, las que se verán incrementadas en la medida que el profesor planifique estrategias de acción pertinentes a su grupo de aprendices, pues no se debe olvidar que el internet es un medio y no un fin, por lo que los resultados dependerá del trabajo pedagógico que se realice utilizando internet y ellos a su vez, dependerán del uso que el facilitador y los aprendices hagan de ella.

Entre las ventajas mas importantes encontramos que el internet:
• Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisiplinado.
• Ayuda a aprender de otros y con otros.
• Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.
• Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
• Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.
• Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.

Las desventajas al usar internet en la educación radican esencialmente en: :
• La cantidad y calidad de la información circulante.
• El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar.
• La estabilidad de las conexiones.
• Las metodologías de trabajos aun inmaduras.
• La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de internet como medio.
• Carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada.

Las ventajas y objetivos que podemos obtener con el uso de la Red en el aula son varios. Se puede obtener información y acceder a material real. Está al alcance de todos, profesores y estudiantes. La búsqueda de información se realiza mucho más rápidamente que de manera tradicional, no tiene restricciones espacio-tiempo, y lo que para mí es lo más efectivo es que la información está actualizada, el acceso al conocimiento es inmediato. Por medio de Internet se pueden exponer y compartir puntos de vista con grupos que no se restringen al nuestro del aula Además los estudiantes pueden complementar lo trabajado en el aula con materiales presentes en Internet, que pueden servir como recurso para favorecer la autonomía, ofrecen acceso a más información sobre lo realizado en clase, pueden ayudar la comprensión de conceptos propiciados por los materiales multimedia, los alumnos pueden obtener una ampliación del materia para el aprendizaje, hay libertad de movimiento y enriquecimiento cultural y de los recursos a mano del estudiante. Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor, servicios de gran utilidad para la formación de nuestros hijos. Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece al niño información que él absorbe de una manera pasiva.
Moviéndose por mares de información y posibilidades distintas, Internet les brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otros niños del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder. El pequeño se convierte en un explorador activo del conocimiento y son su voluntad y su ansia de conocimiento las que le mueven y le guían por el océano virtual.
Es ya un hecho que Internet y las nuevas tecnologías de la información han transformado nuestras vidas y nuestro mundo de una manera sensacional. Son muchas, y cada vez más, las personas en todo el mundo que aprovechan las ventajas de Internet en su vida diaria.

Bibliografia
• Web educativa 2.0. Anibal de la Torre.(2006) Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. No. 20 Enero 2006
[center]

[Revisado por el Maestro = 99]
Edlin_olave
Edlin_olave

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008
Edad : 32

http://metroflog.com/chilinperez

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty web educativa 2.o

Mensaje  Lourdes Almada Mar Jul 29, 2008 10:17 am

INTRODUCCION
Las prácticas escolares están cada vez mas enfocadas a lograr aprendizajes significativos y de calidad. Esto ha llevado a un sinfín de docentes a mejorar, actualizar y diseñar nuevas estrategias de enseñanza. Los niños y jóvenes que hoy en día cursan la escuela formal no tienen las mismas características de antaño; actualmente las edades tempranas poseen una enorme habilidad para aprender las ciencias tecnológicas, adquieren con gran facilidad las destrezas en el uso de las herramientas técnicas y se desempeñan mejor que los adultos en campos como la web y el espacio virtual.
Las escuelas no están exentas de tener que modificar sus prácticas para satisfacer las necesidades de la sociedad joven del presente. La enseñanza ha incluido en su quehacer la referencia cibernética y se han incorporado en las áreas tecnológicas el uso de recursos como: computadoras, celulares, ipod, etc. No es extraño entonces que los maestros busquen capacitación para resolver el problema del rebase tecnológico.
El uso de la tecnología educativa no es actualmente un lujo, es una real necesidad que de no considerarse así pone en riesgo el desenvolvimiento de un alumno que será educado en los inicios del siglo XXI, pero que se forjará y actuará proactivamente en la sociedad veinte años después.

ENSAYO.

Todos los ámbitos de la vida actual, llámense servicios bancarios, de oficina, trámites, etc., están siendo controlados por la informática. Esto resulta de la rapidez que se genera al disponer de la mayoría de cosas en un solo lugar. La facilidad con que se puede accesar a todo un mundo de información y procesamiento es increíble.
Hace veinte años hablábamos de mejorar e intensificar la motivación de las personas en bibliotecas, folletos y visitas personalizadas para concretar servicios. Hoy en día basta con tener una página web, acceso a portales, diseños de blog y demás para poder ser lo suficientemente ágil y prestigiado.
Una amplia gama de herramientas para procesar la información están llenando las aulas de clase en busca del mejor método para agilizar y sistematizar los aprendizajes.
Debiera ser actualmente una tarea más sencilla lograr el interés de nuestros alumnos por determinados contenidos, y debiera incorporarse con más facilidad la vida cotidiana de cada estudiante a las escuelas.
Los blogs sobre todo por su sencillez al crearlos, están invadiendo el interés del sector educativo. Cualquier institución puede crear un blog, y hacer de éste un punto de encuentro e información para los estudiantes. El conocimiento no se adquiere ya solo por la repetición y memorización, no solo por el cambio a enfoque de competencias, sino porque las fuentes para obtener dicho conocimientos son cada vez más diversas. No existe tareas o investigación alguna que no propicie en más de un alumno la pregunta: ¿podemos consultar Internet? Los docentes debemos admitir que la era de la tecnología nos ha permeado y que los alumnos son diestros en ello.
Pero no solo los alumnos parecieran ser beneficiados con la web educativa. Pensemos por un momento en las innumerables tareas del maestro: formatos de planeación, evaluación, rubricas, material didáctico, ideas de innovación en la enseñanza, revisión de tareas y trabajos, reportes de calificación etc. Con todo esto es de esperarse que no quede mucho tiempo para sentirse orgulloso de la profesión. Sin embargo los nuevos programas de la red y software permiten que el maestro clasifique la información que obtiene día a día de su práctica.
Quiero mencionar el entretenimiento como parte fundamental de las innovaciones tecnológicas. Todas las personas realizamos actividades de esparcimiento, fotografías, chat, reflexiones, videos, etc. Más de uno de estos recursos es utilizado en la educación. Cuanto más impactante que un discurso puede ser un video clip sobre un tema de maltrato por ejemplo. Cuanto mas rápido puede ser para un maestro asesorar en tiempo extra a varios alumnos al mismo tiempo por el tan utilizado circulo de chat. Estas novedades tienen amplias ventajas si se usan correctamente.
Sin embargo ¿Cómo puede un maestro sentirse respaldado para ingresar en las destrezas de buscar en Internet? Tocamos entonces un punto importante, las instituciones deben darle la verdadera importancia al asunto de la búsqueda de información y la creación de ésta, como una enorme posibilidad de crecimiento e impacto social.
La red cibernética es muy similar al proceso intelectual de aprender. Utiliza conexiones para accesar más rápido a conocimientos nuevos, modificar antiguos y proponer respuestas. La tendencia de educación por competencias es un ejemplo claro de estos nexos. Esta corriente pretende que los alumnos sean diestros y hábiles para ejercer actividades, los contenidos en sí son los menos importantes; importa entonces lo que se hace con esa información, si se almacena, recopila, transforma o se conecta a otros “links”.
Todavía falta mucho camino por recorrer, distancias que los alumnos deben acercar con sus maestros y la tecnología. Es difícil que no hablemos mas de universo cibernético, ya sea por interés propio o por comodidad, la web educativa será en poco tiempo el recurso imprescindible de educación e innovación de vanguardia.
Se dispone entonces la educación a ser testigo de una integración significativa: la tecnología, motivación y necesidad humana, destreza y habilidad joven e instructores del conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

De la Torre, Anibal. (2006). Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Artículo “Web Educativa 2.0”. Artículo recuperado el día 28 de julio del 2008 del sitio http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

[Revisado por el Maestro=100]
Lourdes Almada
Lourdes Almada

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty Observación

Mensaje  israel alarcón Mar Jul 29, 2008 10:38 pm

Cito lo siguiente:

"Pero no solo los alumnos parecieran ser beneficiados con la web educativa. Pensemos por un momento en las innumerables tareas del maestro: formatos de planeación, evaluación, rubricas, material didáctico, ideas de innovación en la enseñanza, revisión de tareas y trabajos, reportes de calificación etc. Con todo esto es de esperarse que no quede mucho tiempo para sentirse orgulloso de la profesión. Sin embargo los nuevos programas de la red y software permiten que el maestro clasifique la información que obtiene día a día de su práctica".

Me parece que es admisible el hecho que el maestro utilice la tecnología para su desempeño eficiente en elaula de clase, sin embargo su comentario compañera no hace referencia a la parte humana del ser, es decir no podemos desprendernos de la idea de que el ser humano es un ser pensante, afectivo, y con necesidades mas que virtuales afectivas, como la empatía, el cariño, compañerismo, y bondad, amor, y que decir del discernimiento espiritual, que decir de sus afectos personales...asi que tengamos cuidado con la tendencia mas que con el uso que se le de a la tecnologia, recordemos que fuimos creados a imagen y semejanza de nuestro Creador...somos seres pensantes...Buen dia...compañera.
israel alarcón
israel alarcón

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty RESPUESTA A OBSERVACION

Mensaje  Lourdes Almada Miér Jul 30, 2008 12:37 am

Haciendo referencia a una observación que inteligentemente se hace sobre mi artículo, quiero añadir que el párrafo siguiente al citado menciona “el entretenimiento es parte fundamental de las innovaciones tecnológicas. Todas las personas realizamos actividades de esparcimiento, fotografías, chat, reflexiones, videos, etc. Cuanto mas impactante que un discurso puede ser un video-clip sobre el maltrato por ejemplo. Cuanto mas rápido puede ser para un maestro asesorar en tiempo real a varios alumnos al mismo tiempo, usando un circulo de chat”. Aun cuando explícitamente no menciono redes afectivas, entre líneas dejo ver mi interés por involucrar el tiempo significativo del maestro en aquello que más ama: sus alumnos y su profesión. ¿De qué otra manera si no por afecto, consideración y dedicación un maestro puede interesarse en asuntos a veces complicados como la web educativa?
Agradezco el tiempo de análisis referido a mis líneas. Compañero espero haber respondido a su inquietud y haber podido manifestarle mi verdadero sentir al escribir… igualmente feliz noche suerte con los exámenes que se avecinan.
Lourdes Almada
Lourdes Almada

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Web Educativa 2.0 Empty Re: Web Educativa 2.0

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.