Los nuevos retos de la educación y la formación en la sociedad de la información

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los nuevos retos de la educación y la formación en la sociedad de la información

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 1:11 am

Autor: Beatriz Fainholc
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html

Introducción.
"Los nuevos tiempos histórico-culturales representados por la sociedad de la información, imponen alertar sobre algunas paradojas frente al auge y tremendo desarrollo actual de la tecnología como lo fueron en su momento ciertos hallazgos científicos que resultaron en algunas paradojas alarmantes. Para dar solo dos ejemplos: Einstein con el descubrimiento de la fórmula de la energia -que la retiró de sus estudios acerca de los átomos,- dio pie para producir la bomba atómica. Lenoir no previó la aparición del smog cuando inventó el motor de combustión interna."

¿Qué opinas tú?... (Realiza tu comentario en forma de Ensayo Crítico)

Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 38
Localización : Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Los nuevos retos de la educación y la formación en la sociedad de la información

Mensaje  Norita el Lun Jul 28, 2008 8:32 pm

En el quehacer educativo creo que es bien notorio el hecho de que como educadores, nos negamos a entrar en el aprendizaje practico (práctico) para el alumno , donde sin lugar a duda hacen uso de la tecnología como métodos de estudios.
Es interesante analizar el porqué seremos tan herméticos a lo novedoso, pero a la vez también sustentar que tipo de corte de alumnos está saliendo hoy en día de nuestras escuelas a causa del uso de la tecnología, digamos en este caso , el uso de los sitios de internet para sus tareas. Si bien es cierto que no debemos frenar al alumno al darnos cuenta de que maneja mejor una computadora que nosotros, hemos de guiar la tecnología usada para que sean pensadores, críticos constructivistas, pero lo cierto es , que se nos hace más fácil pelearnos con los avances que tomarlos como herramientas eficaces para el aprendizaje.
Por otro lado, creo que es necesario, repasar a donde están llegando nuestros alumnos para cumplir con sus deberes escolares, si son meros copiadores o analíticos. Es decir, notamos en gran manera el uso de internet, pero no hacemos nada que marque los parámetros para dichos cumplimientos, nos conformamos con saber que el alumno cumplió, y no lo llevamos a un análisis crítico al trabajar con las tareas de aprendizaje, y recibimos todo tipo de “investigación documental” por decir así, a sabiendas que, si hiciéramos un examen oral, que lo lleve a la reflexión en ese momento, el alumno estaría lejos de demostrar sus conocimientos que ha adquirido por dicho investigación, entonces como dice el autor, es necesario poner filtros que regulen la información, de tal manera que como docentes, ayudemos en el proceso del aprendizaje, cooperando ingeniosamente para que se cumpla el fin de la educación.
Creo fielmente también lo que el autor refiere: ”aprovechar en su justo medio el potencial enorme que nos brinda la tecnología lo que es diferente de poner delante al tren de la tecnología para correr detrás de él o verlo pasar sin hacer nada.
Sin lugar a dudas maestros, debemos ponernos las pilas y no dejar que el tren de la tecnología nos lleve por delante, avance tras avance y quedarnos con los brazos cruzados.

Revisado por el Maestro = 99

Norita

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Mensaje  Marisol Anaya Arce el Lun Jul 28, 2008 9:47 pm

Considero que, como en la lectura se menciona, la tecnología a lo largo de la historia tiene varias paradojas, las cuales han llevado a nuevos avances, a descubrimientos que han sido de gran beneficio para el ser humano, sin embargo, en esos avances tecnológicos también lamentablemente se han tenido grandes desaciertos. Se le ha dado un mal uso a esos avances que creímos haber logrado, no todos hemos tenido la misma visión para darle un buen funcionamiento a dicha tecnología.
Tales acontecimientos deben llevarnos a la reflexión, puesto que no serviría de mucho que la tecnología fuese avanzando y por otro lado esa misma tecnología fuera quien nos hiciera daño a nuestras vidas. Por ejemplo, una gran intensión tecnológica del siglo pasado fueron los medios de transporte, los cuales aun seguimos utilizando con mucha frecuencia, pero su uso es cada vez mayor, y la contaminación que producen en el ambiente va en aumento, lo cual representa un peligro para los seres humanos en general, ay que tendrá grandes (?) repercusiones en nuestro planeta.
No solamente se trata de problemas ambientales o catastróficos, también existe la sobre abundancia de información, la cual ha venido a dar un giro radical, ya que debido a esto se ha perdido el sentido de la educación, ya que educar signigica (significa) mas allá de transmisión de mera información.
Como se cita en el ensayo:
“El desafío mayor para la educación es recuperar la vivencia del futuro como esperanza, construcción a partir de la indeterminación y también del placer y no del miedo, sino de la aventura”
Es ahí donde radica nuestro desafío como profesores, concientizar a cada alumno que debe existir un equilibrio que permita continuar desarrollando nueva tecnología y a su vez que ésta no nos impida ver el futuro, no termine con las capacidades que tenemos. Creo firmemente, que mas que detener la tecnología y regresar a la forma de vida antigua, necesitamos aprender a usarla y a prevenir para el futuro, necesitamos aprender a utilizar correctamente la tecnología, sin que provoquemos daños.
Además, en muchas ocasiones no nos damos cuenta ni siquiera de las nuevas actividades que podemos hacer en el aula utilizando la tecnología actual, que en ocasiones llegan a ser mas conocidos por los alumnos que por el profesor, utilizamos los mismos recursos, material, usamos las mismas técnicas de enseñanza que por años se han implementado, sin darnos cuenta de los múltiples recursos que podemos hachar (hechar) mano. No buscamos la foma de innovar, implementar y hacer buen uso de este recurso valioso.

Revisado por el Maestro = 97

Marisol Anaya Arce

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Lun Jul 28, 2008 9:49 pm


LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.


Vivimos en una era de comunicación e información virtual o era Cibernética, los grandes avances tecnológicos nos benefician a todos, ya que se nos facilitan los trabajos, las tareas, las labores que años atrás nos hubieran llevado muchas tiempo hoy las podemos realizar en unas cuantas horas o minutos, gracias a los medios de que hoy disponemos. En el área de la enseñanza ocurre igual, tanto docentes como estudiantes, contamos con recursos de enseñanza-aprendizaje que facilitan la realización de tareas, la preparación y el uso de materiales didácticos, el acceso a fuentes de información que años atrás solo encontrábamos en bibliotecas físicas, todo esto gracias a la tecnología de información de que hoy disponemos.

Sin embargo, aunque estos avances que nuestro mundo tecnológico ha logrado son de un gran beneficio para todos, también representa un gran reto para nosotros como docentes, ya que nuestro trabajo es no solo transmitir aprendizajes a nuestros alumnos, sino también, proporcionarles las formas más adecuadas en que puedan percibirlo y asimilarlo y que les permitan desarrollar sus habilidades en el proceso que conlleva el llegar al objetivo de dicho aprendizaje, razón por la cual estoy muy de acuerdo en la observación que se hace en este artículo respecto a que el hecho de que nuestros niños y jóvenes vivan en un mundo bombardeado por información, a la que tienen acceso tan fácilmente, los está convirtiendo en individuos que cada vez ejercitan menos su habilidad de pensamiento, de imaginación, de discernimiento, de esfuerzo, de trabajo y de elección, siendo esto último algo primordial es su formación y desarrollo, ya que considero que esa es una de nuestras principales funciones como maestros, contribuir a la formación de individuos con capacidad de elegir.

Pienso que el punto más importante a tratar en este artículo es la preocupación por la influencia que la tecnología de información efectúa en el sistema de enseñanza, el aprovechar de forma positiva dichos medios, introducir métodos y técnicas que lo efectúen y contrarrestar aquellos que no sean de beneficio o que sean perjudiciales. También hace énfasis en la importancia de los métodos que los nuevos retos que las TIC implican a la educación los cuáles consisten en desarrollar y afianzar las “tecnologías invisibles” que según comprendo son aquellas cosas que utilizamos a diario pero que no vemos o nos percatamos de ellas hasta que dejamos de tener acceso a ellas. Me parece muy interesante el punto de vista de que la ciencia, las técnicas, y la creatividad, entre otras cosas coinciden en el diseño de materiales tecnológico-educativo, refiriéndose a los aprendizajes vía Internet o información procesada.

Creo que el tema de la tecnología aplicada en la educación es tan amplio como todo lo que concierne a esta palabra que encierra un mundo de opciones y posibilidades que hoy en día significa un gran reto para quiénes desempeñamos la gran tarea de educar.

Revisado por el Maestro = 100

Rosa Marìa Islas

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN YLA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Mensaje  ivette medrano la torre el Lun Jul 28, 2008 10:16 pm

El en presente ensayo se abordará el tema de “Los nuevos retos de la educación y la formación en la sociedad de la información”. No es fácil de tratar, ya que algunos términos son un poco rebuscados y a veces hasta desconocidos, pero su contenido tiene mucho valor documental dentro de nuestra sociedad- cultural, de esta sociedad de la información que es cada vez más significativa.

Considero primeramente que hoy nuestra sociedad representa una sociedad de información, teniendo frente a nosotros grandes desarrollos tecnológicos. No sabemos si estamos comprometidos como maestros todavía a reflexionar y hacer reflexionar a nuestros alumnos y sociedad acerca del futuro que nos espera si hacemos mal uso de la tecnología. Los desperdicios tecnológicos, dicho sea de paso que veremos, deterioran nuestro medio ambiente y convierten en basura lo que nuestra sociedad consume.

Por lo tanto con estos temas relevantes, con la modernidad, debemos prestar atención, ya que todo esto significa investigación y confrontación que más adelante llevaremos a la práctica. Debemos pues tener cuidado de la información que llega en nuestra sociedad, ya que esta da como resultados retos que como maestros o institución debemos sobrepasar para formar una cultura con ideas y objetivos claros. El tema de este ensayo y los retos que se presentarán, debemos tomarlos como un desafío personal, grupal en la organización para trabajar en equipo y así construir valores que ayuden a hacernos cada vez más persona y erradicar las impurezas tecnológicas que conocemos, los cuales interrumpen nuestra valía y nuestro crecimiento como seres humanos. La comunidad de la información, en nuestro tiempo histórico y cultural, muestra en forma muy visible el gran desarrollo de la tecnología, de igual manera como alguna vez en los tiempos pasados hubo investigaciones científicas importantes. Por eso es que través de este tema reflexionaré sobre el futuro que la tecnología nos puede mostrar y de cómo puede ejercer sobre el ambiente, un grupo o persona. En la tierra hay tanto desperdicio tecnológico que deteriora el medio ambiente que no se sabe qué hacer con ello, de igual manera pasa con las fallas tecnológicas que hoy en día se han convertido en basura que la sociedad consumista produce.
Reconozco que las TICs, siendo estas las tareas de apropiación inteligentes y sabias de las tecnologías de la información, nos incluyen a todos a cada instante y constantemente en la vida cotidiana. Una de las mayores tareas dentro del sector educativo en nuestra sociedad desnivelada junto con el aprendizaje flexible, es que nuestro conocimiento no se empobrezca a causa de la suturada (saturada) información que tenemos de tantas cosas. Esto nos da lugar al desarrollo claro de las funciones superiores del pensamiento, la consolidación del razonamiento crítico y la ejercitación de competencias nuevas que impliquen estrategias de conocimiento centrales para no perderse entre tanta información obtenida por las Tareas inteligentes.
Es por eso que en nuestros tiempos se nos invita a cultivar nuestras ideas sin tener en cuenta el miedo a lo desconocido, vislumbrando el mayor desafío de la educación, el cual es recuperar las vivencias futuras determinando lo que nos preocupan más que las consecuencias negativas de nuestra sociedad y así poder ayudar a los grupos y personas en el desarrollo de sus capacidades críticas. Algunos de los desafíos que enfrenta la educación son:
• Exclusión: el hecho de la desigualdad el dominio de las tareas, en las cuales necesitamos ser agentes equitativos dentro de la sociedad.
• La participación de todos: nos habla de la gama inmensa de información que no favorecerá la participación de la ciudadanía, ni a la democracia, ni a la paz del consumidor sino la manera en como la información esté diseñada.
• Economía del conocimiento: oportunidades de obtener beneficios materiales. Con esto se obtienen trabajos dentro de la sociedad de la información.
• Evidencias de la práctica de lectura en internet: no solo se trata de pensar en un aprendizaje superficial, sino que sugiere que la memoria se fortalezca por medio de la repetición.
• Dedicación a la investigación: alcanzar el dominio de algunos objetivos de aprendizaje que se alcanzan por la utilización de la tecnología en el proceso de aprender y enseñar. Los resultados servirán para tener respuestas socio-culturales que se desarrollarán a futuro con la tecno-ciencia.
Sin embargo los retos de las TICs tienen que ver con el desarrollo y fianza de la tecnología invisibles al conocimiento que acuden al diseño de proyectos y materiales tecnológicos educativos.
Los retos consisten en: saber enseñar y por qué sabiendo cómo (contenidos), aplicando habilidades o estrategias (emocionales, comunicativas, tecnológicas y de conocimiento para transmitirlas), el saber hacer (actitudes disponibles que favorezcan a la búsqueda del saber útil personal y grupal, contrastando el diálogo, participación, solidaridad, anticipación, flexibilidad, crítica, etc.)

Revisado por el Maestro = 99

ivette medrano la torre

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS NUEVOS RETOS DELA EDUCACION Y LA FORMACION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

Mensaje  Rossy Leon el Lun Jul 28, 2008 10:23 pm

Desde el momento en que estamos hablando de “Educación” ya de alguna manera, por ende se da la formación en la sociedad y al mencionar la palabra “información” queda claro que estamos refiriéndonos al medio de como daremos a conocer tal información. Hoy en día siempre estaremos pensando que el medio de trasmitir información no cabe duda que echáremos mano de la tecnología.
Pienso que cada persona de la historia, ha tenido la capacidad de inventar algo nuevo para nuestro mundo, es posible que teniendo en mente que es de gran beneficio para la sociedad, lejos esta de que la humanidad en un futuro lo use para mejorar en cuanto a tecnología, pero para destrucción en cuanto a humanidad. Tenemos el ejemplo vivo de Lars Magnus Ericsson. Invento el teléfono, después una empresa Noruega lo copio superándolo técnicamente, hasta lograr lo que tenemos hoy en día. ¿Es una necesidad? Por supuesto que lo es, sólo que el uso debe ser adecuado al igual que el Internet etc.
En los campos cibernéticos considero que el autor de éste tema (tic) tiene mucha razón al ver como desafíos mayores en el sector educación en ésta sociedad, como un equilibrio pero también como un aprendizaje; por la abundante información que presenta.
Para los jóvenes hoy en día es mas fácil buscar en Internet, cualquier información en diferentes lugares la puede encontrar sin necesidad de hacer grandes búsquedas ni lecturas. Investigar a través de biografías resulta cansado pero tener que leer, peor aún.
¿Estamos trabajando en el área de la lectura? ¿Del pensamiento cognitivo?
¿Dónde estamos fallando? ¿Es el docente o es el alumno o simplemente el sistema?
Difiero en cuanto a la alfabetización digital brindada a través del sistema educativo. Que se use como un medio, sí, pero no como una exclusión, en todo centro de enseñanza se necesita del elemento humano, para enseñar principios, valores éticos y afectivos. Una maquina solo es un elemento que se usa como un medio para facilitar y establecer diferencias significativas en el aprendizaje.
Ahora las respuestas de e-learnig, también como inscrita, necesitaría de un buen marco de información de lo contrario otorgará consecuencias mayores, creo que terreno nuevo, bastante desafiante que no sabemos a que acción llegará, porque la educación va mas allá de todo lo que la tecnología pueda llevar.
Totalmente de acuerdo en cuanto a los nuevos retos que las TICs implican en la educación, por supuesto que tienen que ver con la perspectiva educativa de cada centro educativo al insertar tecnologías invisibles, como lo menciona ligado al conocimiento tácito y junto con las ciencias las técnicas, posprocedimientos, la intuición, la creatividad, etc. Que influyen en los diseños de los proyectos y materiales tecnológico -educativo.
Para concluir, seria importante llevar al terreno de una investigación, bajo criterios bien definidos, que nos lleve a conocimientos concretos y definidos.

Revisado por el Maestro = 100

Rossy Leon

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

los nuevos retos de la educación y la formación en la sociedad de la información

Mensaje  MARTA RASCON el Mar Jul 29, 2008 1:32 am

"El cambio educativo no será guiado por los TICs por poderosos que sean, porque la educación es una tarea que va más allá que los soporte tecnológicos".
A través de la historia de la educación ésta siempre ha estado mediada por la tecnología de la información y de la comunicación. al principio la esneñanza (enseñanza) fue tranmitida (transmitida) a través de la voz humana, a la invención de la escritura y aplicada ésta se logra la objetivación del conocimiento, apareciendo después el libro impreso. Como podemos darnos cuenta a lo largo del proceso enseñanza - aprendizaje siempre ha estado presente la tecnilogía (tecnología) en mayor o menor medida.
De acuerdo con la autora de este artículo la educación requiere no sólo de soporte tecnológicos ya que no debemos olvidar que la educación es integral formando al niño o joven en el área cognitiva, afectiva y motriz.
A partir de la tecnología digitalizada el reto para la educación es bastante fuerte ya que todo cambio tecnológico requiere y exige el desarrollo de nuevas pedagogías en el quehacer educativo empezando que algunos docentes si no es que en su mayoría se han estacionado en el viejo modelo, sin desear vivir en el cambio que nos exige la época de hoy en día.
Uno de los retos es la gran desventaja de la TICs que se presenta en algunos centros educativos ya sea por la situación económica o bien por la geografía del país, no es equitativa por lo tanto es inalcanzable para algunos, es informativa más no formativa, despersonaliza si sólo es virtual y no presencial. La mercadotecnia, la globalización y la sociedad de consumo ponen en peligro la esencia de la educación al no respetar las necesidades particulares o la identidad de cada centro educativo.
Por otro lado el buen uso de la TICs otorga ventajas tanto a los educandos como a los docentes privilegiando en el alumno el aprendizaje, impulsándolo a la investigación, adquiere conocimientos prácticos, lo que hoy exige la educación aprendizaje por competencias,aptitudes para la comunicación, analíticos, críticos, implica además que sea una persona activa y deje de ser un educando pasivo con una enseñanza unilateral como lo es la tradicional. Otro reto es darle uso correcto a los materiales didácticos para que le sirvan a orientar y mejorar las facultades de comprensión y resolución de problemas. Quienes trabajamos en educación sabemos a la problemática que nos enfrentamos, es la abundancia de información; me pregunto por qué con tantos recursos tecnológicos conque cuentan nuestros alumnos no se ocupan de ser buenos estudiantes o será que los maestros no estamos llenando sus espectativas, de verdad es algo que me preocupa, es otro reto al que nos enfrentamos y unidas las instituciones educativas: hogar, escuela, iglesia y sociedad debemos buscarle solución.
" LOs nuevos retos que las TICs implican a la educación, tendrían que ver desde nuestra perspectiva, en desarrollar y afianzar las "tecnologías invisibles" muy ligadas al conocimiento tácito, esencia del conocimiento tecnológico". Para saber ser y hacer saber debemos programar en base a qué, por qué, cómo y cuándo enseñar.

Revisado por el Maestro = 97

MARTA RASCON

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nuevos retos de la educación y la formación en la sociedad de la información

Mensaje  Siria Muñoz el Mar Jul 29, 2008 1:16 pm

ENSAYO SOBRE LAS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

El mundo en constante cambio en el que nos desenvolvemos demanda día a día que tantos (tanto) maestros y alumnos tengan la disponibilidad de actualizarse ya que si nos resistimos a los constantes cambios no podremos involucrarnos como ciudadanos competitivos en la sociedad.

Las tics no son nada más que nuevos avances tecnológicos a los cuales no debemos tener temor en conocer o ir más allá, sino que debemos de plantearnos nuevos retos para superar estos temores y ser capaces de conocer y manipular estos para que nos sirvan como recursos didácticos en nuestra labor.

Cabe mencionar que en la vida moderna en la que estamos inmersos hoy en día existen alumnos que están por delante del profesor en el conocimiento y manipulación de las tics, por eso el profesor alumno debe tener consigo mismo la responsabilidad de incursionar en estos nuevos avances tecnológicos para que tenga más herramientas para desarrollar lo mejor que se pueda su profesión y ser capaz de que sus alumnos egresen de las instituciones en que laboren con un perfil académico competitivo; ya que si no fuese así estaría fallando en los nuevos enfoques de los planes y programas que rigen el perfil académico con que debe salir un alumno dependiendo del nivel de educación en que se encuentre por ello el profesor debería ser el más interesado en su propia actualización académica para sentirse capaz y no con temor de enfrentarse a los cambios tecnológicos venideros.

Es por ello que el profesor debe proporcionar un aprendizaje flexible para que el alumno que tiene más conocimientos en los nuevos recursos didácticos le sirva de apoyo al maestro pero también al grupo o por que no al centro educativo y así sean todos los que aprendan a manejar la tecnología.

El profesor debe estar conciente que este es el real desafió de los nuevos programas educativos articulados con las tics, ya que estas es un nuevo terreno desafiante y que nos invita al replanteo e investigación-acción constante.

Es responsabilidad del profesor sabes (saber) que va enseñar a sus alumnos y porque a través de definidos conocimientos, saber como y porque enseñar esos conocimientos, claro conociendo de cada uno de sus alumnos los conocimientos previos con que cuentan para que los nuevos conocimientos que van a recibe esos jóvenes sean asimilados y ellos los lleven a la practica y puedan hacer sobre los mismos un análisis y se despierte el interés por adquirir nuevos conocimientos día con día.

Revisado por el Maestro = 98

Siria Muñoz

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Mensaje  Lucía Elena Martinez el Mar Jul 29, 2008 8:54 pm

ENSAYO SOBRE LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN
Y LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Analizando la situación de la sociedad actual, podemos ver como la tecnología avanza y de cómo ese avance significa un nuevo reto para nosotros como educadores. La base de la sociedad, como bien sabemos, es la familia. Cuando una familia tiene bases sólidas, sabes que esta creando seres confiables para el futuro. La familia junto con la escuela es la responsable de formar los caracteres de cada alumno. El maestro tiene la responsabilidad de guiar a sus alumnos a través de nueva tecnología.

Hoy en día el medio de tecnología más utilizando por la mayoría de nuestros alumnos, sean estos de cualquier nivel académico, es la computadora. En esta se encuentran distintas funciones que el alumno, en su mayoría domina. Es de suma importancia que el maestro también este, no solo familiarizado, sino empapado de este conocimiento, que bien utilizado puede ser de gran utilidad para sus materias y para el avance de los razonamientos críticos de sus alumnos.

Por ejemplo, si el maestro les encarga una investigación de tarea, el alumno seguramente recurrirá a Internet, por lo tanto el maestro puede dar indicaciones en las que le advierta que conoce este sistema de copy – paste que se utiliza y que estará evaluando la aportación personal de cada quien. De esta manera los alumnos al realizar su investigación estarán conscientes de que no podrán hacer un comentario personal si no han leído lo que encontraron en Internet y entonces tendrán que leer aun cuando todo lo hayan descargado de Internet. (Y de esa manera obtendrán un conocimiento del tema en investigación)

Cada ciclo escolar transcurrido, es señal de nuevos avances en el sistema educativo. Las escuelas tienen un perfil, tanto de los maestros que imparten clases como los alumnos que egresarán de ellas. Al igual que la tecnología avanza, así mismo avanzan los requerimientos que un alumno debe poseer, entre más alto sea el grado académico, más son las herramientas que este debe poseer para el desarrollo de su trabajo. Un claro ejemplo esta en esta materia, anteriormente los maestros de limitaban a dar el conocimiento a sus alumnos, ahora en día el maestro es considerado solo un mediador entre el conocimiento y el alumno.

Bien, creo que la tecnología de mayor importancia, (como ya se menciono anteriormente) es el uso de Hardware y Software. No prohibir el uso de estos en nuestras materias, sino, enseñar a nuestros alumnos la manera correcta de utilizarlos. Advertirlos que cualquier persona puede subir información por vía Internet y que por lo tanto no toda la información no merece el 100% de credibilidad y que hay que investigar, quien escribe el articulo y si tiene bases sólidas de información.

Revisado por el Maestro = 100

Lucía Elena Martinez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nuevos retos de la educación y la formación en la sociedad de la información

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.