Los medios audiovisuales. Concepto y tendencia de uso en el aula

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los medios audiovisuales. Concepto y tendencia de uso en el aula

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 3:19 pm

Autor: Antonino Gonzáles Monclús
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html

"Medios audiovisuales. Podemos definir los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. Amplían estos sentidos en sus dimensiones espacial y temporal."

¿Qué opinas tú?... (Realiza tu comentario en forma de Ensayo Crítico)

Admin
Admin

Mensajes: 24
Fecha de inscripción: 27/07/2008
Edad: 36
Localización: Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. CONCEPTO Y TENDENCIA.... sarai

Mensaje  sarai Roman Garcia el Mar Jul 29, 2008 10:45 am

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA

Creo que han sido muchos los cambios que se han venido efectuando a través de los años pero considero que han sido de gran utilidad para un mejor crecimiento de las nuevas generaciones.
Con el incremento de los nuevos avances en cuanto a los medios audiovisuales han servido mucho para fomentar el conocimiento a través de nuestros sentidos y sobre todo de la vista y l0s oídos ya que son los sentidos que juegan un papel muy importante en el aprendizaje.
Estos avances pueden ser de gran utilidad en el aula de clase ya que el maestro tiene la oportunidad que antes no se tenía de incrementar nuevas estrategias para enseñar en el aula a sus alumnos utilizando los medios audiovisuales como: proyectar imágenes y letras y también utilizando sonidos; entre muchas cosas mas, que para los jóvenes y niños son muy atractivos.
Considero que este avance es muy bueno para la juventud de hoy ya que todo es a través de nuevas tecnologías, y sobre todo por que la juventud de hoy ya no es como la de antes si no que busca un aprendizaje moderno y más atractivo para su aprendizaje y esto es muy bueno en la enseñanza.
Los medios audiovisuales tiene diferentes funciones que cumplir ya que permiten que el aprendizaje sea mas rápido pero por otra parte el incremento de este avance esta también trayendo sus consecuencias en cuanto a la actitud y comportamiento de los alumnos y niños en general, ya que muchas de las veces en lugar de querer aprender lo que es de utilidad para ellos aprenden las cosas que no son buenas para ellos. Y muchos de los alumnos en lugar de que estos avances sean de influencia positiva son de influencia negativa ya que muchos no logran terminar o continuar con la escuela.
Los medios de comunicación de masas están cobrando cada vez mas mayor fuerza ya que manipulan a las personas de una manera tan sorpréndete que el usuario ya no es capaz de decir por si mismo ante esta situación.
Creo que todos los inventos y descubrimientos como lo son el cine, la televisión y los medios de comunicación masivas se han hecho con la finalidad de mejorar y avanzar nuestros conocimientos y para un mejor crecimiento como personas, aunque es muy difícil con todo esto por que se creo con la finalidad de enseñar y trasmitir los conocimientos que ya se tenían antes y los nuevos, pero como siempre en lugar de utilizarlo de una manera correcta se le ha dado un mal uso, pero esto ya depende de cada persona y sobre todo los maestros tienen una gran labor que cumplir en el proceso de enseñar a los alumnos ya que de ellos depende el utilizar los nuevos avances en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que el alumno pueda aprender con la nueva tecnología que hoy en día nos envuelve.

Revisado por el Maestro = 100

sarai Roman Garcia

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ensayo critico 2 edlin olave

Mensaje  Edlin_olave el Mar Jul 29, 2008 2:14 pm

INTRODUCCION

En este documento veremos algunas de las razones por la cual estoy a favor del uso de los medios audiovisuales en el aula, ya que estos medios nos son de gran utilidad en el proceso de enseñanza por que permiten, que el alumno ponga mayor interés por aprender.

La utilización de los medios informáticos es intensiva por los profesores y alumnos del centro. Existen en la práctica totalidad de las aulas del centro televisiones y DVD. La utilización de estos recursos audiovisuales es moderada entre los profesores. Se pueden utilizar por personas de diferentes departamentos. Esto podríamos decir que se encuentra en un grado de consecución por lo que este proyecto se centra en el afianzamiento de los mismos y en la ampliación hacia nuevos objetivos.

Hoy en muchas escuelas este método se utiliza ya que llama la atención del alumno. Al alumno le parece mas creativo y surge una enseñanza, no completa pero va a tener un conocimiento de lo que vio el alumno en la clase. Enseguida argumentaremos algunos puntos de vista importantes de los audiovisuales:

Ensayo

Los medios audiovisuales se constituyen en una manera de dar respuesta a la necesidad sentida de los estudiantes frente al aprendizaje, significado lo anterior que el aprendizaje hoy es dinámico y se adquiere de múltiples maneras. Por otro lado la imagen se ha constituido en herramienta clave para dinamizar el saber.

Tomando como referencia el enunciado anterior, los medios audiovisuales deben ser articulados a la práctica pedagógica como mediador en el proceso de en enseñanza aprendizaje y como mecanismos posibilitadores de otras opciones en el quehacer docente.

La incorporación de los mismos en la práctica pedagógica puede hacerse implementándolos a través de los proyectos pedagógicos, tanto institucionales como de ley y de aula; como recurso para establecer comunicación permanente que posibilite evaluar, profundizar, ampliar y hacer seguimiento al proceso curricular; también como medios para consulta sugerida o por iniciativa de la comunidad educativa.

Los medios audiovisuales requieren conocimiento adecuado manejado por diferentes actores educativos para hacer uso de los mismos.

Sin embargo no se puede dejar de decir que sin duda su utilidad esta supeditada a la intencionalidad en el uso que se dé a los mismos.

Podemos interactuar, brindándonos información oportuna y actualizada.
Los medios audiovisuales proporcionan al docente la posibilidad de variar la metodología e incentivar la motivación.

podemos (Podemos) compartir información con los estudiantes fuera del aula de clase donde el estudiante se siente persona autónoma y a lo mejor en ese nivel se exprese mejor fuera de presiones (yo te recomiendo un punto y seguido) nos invita a trabajar estrategias como:

• Los Proyectos Pedagógicos de Aula.
• La sistematización de experiencias pedagógicas.
• La compilación de trabajos hechos por los estudiantes.
• La socialización de guías de trabajos.
• Los foros virtuales.
Sin olvidar que, somos un equipo construyendo redes académicas que fortalecerán las prácticas pedagógicas.
Y por ultimo son importantes facilitan el intercambio de información entre la comunidad de estudiantes.
Se pueden compartir conocimientos y dar a conocer lo que se está haciendo en el aula a través de los medios informativos disponibles.
El aprendizaje es más interesante y se adapta a los modelos de aprendizaje que las nuevas generaciones tienen.
Las clases son menos aburridas para los alumnos. Los estudiantes pueden motivarse más, expresar más en breve tiempo y facilita la comunicación y esta es más económica. TODOS LOS DOCENTES DEBEMOS VOLVERNOS MÀS INTERACTIVOS.

Bibliografía
• Los Medios Audiovisuales. Concepto y Tendencia de Uso en el Aula. Antonio González Monclús. Revista Digital ZEUZ, Número 14.

Revisado por el Maestro = 98

Edlin_olave

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 23

Ver perfil de usuario http://metroflog.com/chilinperez

Volver arriba Ir abajo

Los Medios Audiovisuales: Concepto y Tendencia de uso en el aula

Mensaje  israel alarcón el Mar Jul 29, 2008 5:41 pm

¿Que es un medio? Su raíz latina es medium. Su plural es media, de ahí el término "Mass Media". Es algo que descansa en una posición intermedia entre dos partes. La palabra latina medius es también el origen de las palabras inglesas medial y median, ambas se refieren a "algo que está en el medio".

El verbo mediar que significa "interponerse entre dos partes para reconciliarlas", se formó del latín mediatus, que es un pasado participio del verbo mediare, el cual es un derivado del latín tardío. Nuestras palabras intermediar, intermediario e inmediato son también resultado de la misma raíz. Y por último en 1595, el vocablo fue usado para referirse a "un medio para efectuar o conseguir algo". ¿Y qué con todo esto?
Es determinante e indiscutible el uso de los medios para alcanzar los fines deseados en la educación delsiglo XXI.
Permite tanto a maestros como alumnos ubicarse en el tiempo y en el espacio. Aumenta de manera significativa nuestra metacognición. Los contenidos son mejor entendidos y fijados en nuestra memoria. Hacen del proceso educacional una práctica y un estilo de aprehensión más dinámica y mas objetiva, logrando transformar en el ser el saber ser, el saber hacer, y el saber convivir que son fines que se persiguen en la actualidad tanto dentro del ámbito educativo como psicológico.

Existen diversos modelos de medios audivisuales, que no son meros instrumentos de reproducción de sonido e imágenes, sino que buscan captar la atención, la vista, el oido; para comunicar más rápidamente y con un mínimo esfuerzo el objetivo instruccional que se persigue.

Medios audiovisuales: Los perfectos compañeros del profesor.

Este tipo de herramienta ofrecen una visión visión de la realidad diferente a otros medios y el profesor puede utilizarlos como 'vehículo' transmisor (medium) de información y como elemento específico de organizar la realidad. Este a su vez proporcionará al docente una alternativa que él mismo ha de valorar según la situación y circunstancia determinada, enriquecerá el trabajo en el aula; claro en la medida que éste lo integre de manera proactiva al quehacer áulico, de esa manera estará brindando un servicio mucho mas eficiente y de calidad, y por supuesto; no ha de quedar estático, sino que sus miras irán cada día rumbo al perfeccionamiento, esto es hacia la excelencia educativa. Esto me recuerda a cuando el pueblo de Dios iba viajando por el desierto, fueron instruídos con los medios que Dios creyó pertinentes para la época en que les tocaba vivir, los efectos que elpecado había causado y el plan de salvación por ejemplo era ilustrado de manera visual al presentar un cordero en sacrificio que representaba al Cordero de Dios que un dia vendría a ser sacrificado por todos nosotros en la cruz del calvario. Y así muchas otras verdaes (verdades) eran fijadas en la mente de todo hebreo, ora (?) fuera niño, joven, adulto o anciano.

Por último quisiera recalcar el hecho de que hay quienes en verdad, satanizan a los medios de comunicación, a la computadora, al celular, y hay quienes dicen que el hombre es menos hombre hablando de sus afectos personales y de los valores, sin embargo; la palabra clave es, ha sido y será no necesariamente un punto de enfoque diferente sino un punto de equilibrio en el uso y manejo de los medios en todos los sentidos de la palabra, debe haber ciertamente una combinación, de tal forma que el ser humano pueda tener ese desarrollo armonioso de todas sus facultades, y sea preparado cabalmente para toda buena obra.


Bibliografía
• Los Medios Audiovisuales. Concepto y Tendencia de Uso en el Aula. Antonio González Monclús. Revista Digital ZEUZ, Número 14.

Revisado por el Maestro = 95

israel alarcón

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA”

Mensaje  ivette medrano la torre el Mar Jul 29, 2008 7:45 pm

Toda la vida del ser humano ha cambiando (?), su historia, las personas, los lugares, la educación, etc.; todo ha ido evolucionando. Nos asombra ver que cada vez, por medio de la mercadotecnia, hay más aparatos modernos de alta calidad, los cuales ayudan a organizar la vida del hombre. En lo que se refiere a la educación se han ido incorporando nuevas herramientas tecnológicas para ayudar a la enseñanza lo cual permite que sea más llamativa (por así decirlo). Reconozco que en tiempos pasados no imaginamos o no nos tocó la incorporación de ellos en nuestra enseñanza, es por eso, que en este ensayo abordaremos el tema de “Medios visuales” como un medio de representación y de comunicación de las multitudes. Entendiendo pues, que los medios audiovisuales son considerados, medios técnicos representativos que nos permiten agrandar nuestras capacidades visuales y auditivas, por medio de ellos podemos tener tres momentos importantes que son:

1.-Cuando los medios técnicos masivos relacionan los medios como fuente de mejoría para el aprendizaje.
2.-Cuando en los años 60´ surge la alerta de efectos nocivos de los medios de comunicación y de realizan estudios sobre publicidad y televisión sacando estadísticas para comparar o relacionar los materiales audiovisuales con el lenguaje.
3.- Cuando en los años 60´ se da a conocer los efectos de los medios de comunicación de masa, los profesores toman en cuenta la renovación de nuevos materiales para evitar el rezago con respecto al aprendizaje variado del alumno.
4.- Rápida creciente de medios eficaces como el video, videodisco, satélite, la alta definición, la interacción, etc.

Repasemos la definición de “medios audiovisuales”: Los medios audiovisuales son los medios técnicos que tienen que nos permiten ( o tienen o nos permiten.. no crees?) agrandar nuestras capacidades visuales y auditivas. Estos medios nos presentan la realidad usando luz y sonidos, por eso se dice que amplia nuestras capacidades visuales y auditivas, y es allí donde modifica la organización del mundo real, ya que comúnmente esas luces y sonidos cambian nuestras perspectivas de lo que comúnmente vemos y oímos. Esta modificación de nuestra realidad se ve influenciada por los modos de producción de documentos (cómo se nos muestra algo) y el uso de estos productos que se nos muestran (cómo se usa ese algo).Cada medio, por ejemplo al hablar de lo audiovisual, va creando su propio estilo (código). Entonces comprendemos que este medio que estamos estudiando, va produciendo códigos específicos que le sirven como medios de representación. Este tipo de medio cumplen una función social que tiene gran influencia, no solo porque muestran imágenes y sonidos, sino porque lleva un mensaje de por medio. Dentro de la comunicación encontramos “los medios de comunicación de masas” también llamado “mass- medio”, este tipo de comunicación es cuando el emisor o productor, que es el que manda el mensaje, es minoritario y el que recibe la información o público (receptor), es mayoritario. Estos medios de difusión masiva influencian de diferentes maneras a los consumidores que son los que reciben la información, también son estudiados por los patrocinadores (otros consumidores), que pagan para que ese mensaje llegue e influya en la mayor gente posible y haga lo obtención de un producto. Los medios de comunicación técnicos cuando se abaratan pasan de ser mass- medio a self- medio, esto es cuando el usuario de cierta información maneja y controla medios siendo capaz de emitir un mensaje de dicho medio. Aquí el usuario se vuelve emisor y receptor. Los medios audiovisuales también han servido como herramientas didácticas, las cuales favorecen el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Estos otorgan una visión diferente de la realidad y el maestro puede usarlos como transporte de información y como un elemento para organizar la realidad. Con esta herramienta, el maestro mostrará una valoración que fortalecerá su trabajo en el salón justificando su uso para que sepan que es una forma de acceso para representar diferente la realidad.
Históricamente, el uso de gráficos, dibujos y esquemas, es apoyo a la enseñanza. El uso de sonidos e imágenes eran escasas por el poco conocimiento que se tenía de ellos. El siglo pasado no se podían obtener la reproducción de estas. No es sino con la fotografía unida a la imprenta que se logra cambiar el aprendizaje de algunas áreas.

Revisado por el Maestro = 98

ivette medrano la torre

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"Los medios audiovisuales concepto y tendencia de uso en el aula"

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Mar Jul 29, 2008 8:13 pm

“LOS MEDIOS AUDIOVISUALES CONCEPTO Y TENDENCIA
DE USO EN EL AULA”


Creo que la utilización de medios audiovisuales es parte fundamental de nuestro mundo actual y del medio en que vivimos, ya que como se menciona en el artículo, es una forma de ampliar las capacidades del sentido de la vista y el oído, ampliándolos dentro del enfoque del espacio y del tiempo, pues permiten crear una realidad de luz sonidos, llegando a modificar la estructura propia del mundo real.

Me impresiona el hecho de que en verdad los medios audiovisuales son en gran manera atrayentes pues logran atrapar la atención de masas ó “mass-medio”, que es una definición que se utiliza cuando el elemento productor-emisor es el mayor y el receptor es menor, y “self-medio” cuando los medios técnicos se simplifican y abaratan y que son los medios que controla y maneja el mismo usuario. Pienso que este tipo de medios deberían ser mejor utilizados, ya que la mercadotecnia los aprovecha para su conveniencia sin importar los efectos dañinos que puedan causar en las personas.

En cuanto al uso de audiovisuales en las escuelas pienso que la implementación de materiales didácticos innovadores en el aula es base para el logro de los objetivos, ya que son las herramientas con las que el maestro logra aplicar las técnicas de enseñanza y que dándoles el debido manejo son indispensables para la obtención de dichos objetivos.

Cada alumno es diferente, por lo tanto tiene distintas formas de aprender, de tal manera que si los métodos de enseñanza se aplican de forma que el alumno logre desempeñarse logrando el desarrollo de sus habilidades, sintiéndose motivado, se logra obtener el aprendizaje junto con el logro de un buen desempeño en el aula, por lo que creo que el uso de material audiovisual ha sido de gran ventaja en el método de enseñanza ya que logra captar mayor atención de parte del alumno, permitiéndole así obtener un mejor aprendizaje por medio de imágenes y sonidos.

Creo que ha sido de gran utilidad el uso y aplicación de materiales didácticos prácticos como el audio visual y pienso que aunado a ello, en cada institución se le debería de dar mayor importancia al uso de estos materiales, proporcionando capacitaciones y actualizaciones a los docentes, para que su uso no se vea restringido o limitado por no saber manejarlos.

Revisado por el Maestro = 99

Rosa Marìa Islas

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES CONCEPTO Y TENDENCIAS DE USO EN EL AULA

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ el Mar Jul 29, 2008 8:43 pm

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Introducción:
Las investigaciones científicas, las aulas de clases y en general el mundo entero ha sufrido una revolución a raíz de la aplicación de los medios audiovisuales, estos han permitido realizar tareas de manera mas sencilla y practica, como una exposición, conferencia o clase en un aula de clases. Son diametralmente opuestas las clases antes y después de los medios audiovisuales como recursos didácticos, estos permiten al alumno empatizar mejor con los temas tratados y así grabarlos de una mejor manera, más desarrollada y comprendida.

La forma como el autor realiza el escrito es muy descriptiva para mi gusto personal y me parece que es poco el análisis que realiza y se limita mas bien a realizar un resumen histórico de lo que ha sido los medios audiovisuales a través del tiempo.

Solo son rescatables algunos puntos de interés y con los cuales estoy totalmente de acuerdo. Trata acerca de la inclusión de los medios audiovisuales en las aulas de clases y el impacto que este tuvo sobre la educación.

Definitivamente resulta una herramienta indispensable en el trabajo diario del maestro para ampliar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es además más sencilla la comprensión del tema para el alumno, cuando se relaciona el texto con imágenes y datos que son fácilmente digeribles y por lo tanto más cercanos a la realidad del alumno.

La televisión si bien el autor plantea que inicialmente se creo con propósitos científicos en la actualidad ha cobrado gran relevancia, para el entretenimiento sobre todo pero la mercadotecnia saca mucho provecho de ella y en los últimos tiempos se ha destacado de manera especial programas con tópicos informativos y altruistas, se maneja en la actualidad mucho la sensibilización.

La nueva era exige cambios en nuestra forma de ver las cosas pero también el la forma de enseñar en las aulas de clases, la modernidad exige que se adapten a los nuevos tiempos los métodos antiguos o bien sustituirlos por otros nuevos, los cuales permitan al alumno desarrollar su máximo potencial en cada una de las áreas académicas pero también en las emocionales y conductuales.

Los tiempos modernos exigen que se adapte a las necesidades cambiantes del alumno los métodos de enseñanza aprendizaje en la actualidad disponemos de muchos recursos pero a mi parecer no son utilizados todos y los que son utilizados son de formas inadecuadas.

Revisado por el Maestro = 100

CECILIA IRENE SANCHEZ

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: CONCEPTO Y TENDENCIA DEL USO EN EL AULA

Mensaje  Vanessa Bracamontes el Mar Jul 29, 2008 8:48 pm

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: CONCEPTO Y TENDENCIA DEL USO EN EL AULA
Para empezar mi ensayo voy a definir lo que se entiende por medios audiovisuales: Podemos definir los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído.
El uso de los medios audiovisuales modifican el entorno y la propia estructura del mundo real de acuerdo a las características específicas del contexto social. Estos son usados tanto en instituciones educativas como empresariales, en las cuales estos medios son instrumentos útiles en la tarea instructiva en el aula, y en la empresa, en este ensayo me enfocare un poco más a la función que estos tienen en el aula, así como la modificación que estos han sufrido a través de los años.
Antecedentes Históricos: El uso de gráficos, dibujos y esquemas es algo consustancial a la enseñanza. La utilización de imágenes o sonidos en un principio se veía restringida por las escasas posibilidades de manipulación que poseían.
Exceptuando las técnicas de grabados que permitían multiplicar el dibujo original, hasta el siglo pasado no fue posible obtener imágenes de la realidad y reproducirlas el número de veces que nos pudieran interesar. Las necesidades y exigencias y las características propias de la actual sociedad son factores que han propiciado que los medios audiovisuales sean modificados para brindar un mejor servicio y facilitar más el trabajo de las personas que las necesiten.
En el aula los resultados que obtenemos con el uso de estos en el alumno, en el docente y en la sociedad, son los siguientes (mencionare los más importantes):
Alumnos:
• Genera de actitudes positivas y de motivación referentes al aprendizaje.
• En el proceso de enseñanza-aprendizaje: Despierta y atrae la atención de los alumnos.
• Genera actitudes de participación activa y un clima en el que se fomenta la cooperación entre los alumnos.
• Favorece la reflexión y el espíritu crítico de los alumnos.
Docente:
• Le ayuda a ampliar más su conocimiento
• Facilita su trabajo y lo hace más dinámico e interesante.
• Modifica la forma tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sociedad:
• Medios de comunicación.
Conclusión:
Concluyo diciendo que el uso de los medios audiovisuales son actualmente herramientas básicas en la práctica del docente, además son un facilitador de información y un medio de comunicación.

Hecho por: Vanessa Bracamontes Hdez.

Revisado por el Maestro = 100

Vanessa Bracamontes

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS DE AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA. ANTECEDENTES Y TENDENCIAS DE USO EN EL AULA.

Mensaje  Rossy Leon el Mar Jul 29, 2008 9:05 pm

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA


Por supuesto que lo medios audiovisuales como su nombre lo indica son todos aquellos medios que se usan como técnicas de aprendizaje, que ayudan a ampliar las capacidades y los sentidos del oído y vista.

Cuando el receptor tiene la capacidad de aprender desde la perspectiva visual y auditiva, la forma mas efectiva para captar sin duda alguna es a través de la visibilidad, y para eso hoy en día todos los centros educativos se les hace llegar material de este tipo, ya sea través de diferentes sociedades si no es que directamente por la secretaria de educación publica, sin dejar de mencionar determinadas áreas rurales donde tal vez no sea éste el caso ejemplo: lugares remontados de la sierra, además de las partes de origen étnico
En el caso del video, grabadora y televisión en el aula, todas las materias se pueden ampliar debido al material didáctico que se ha preparado para todas las escuelas de todos los niveles y todas las áreas. Aprovechando las causas y situaciones que beneficien al aprendizaje.
Cada alumno interpreta de acuerdo a su entendimiento cuando solo escucha y se imagina, pero al escuchar y ver claramente, lo transporta a un mundo mas real. Por lo que alcanza mayor nivel de retención y por parte del facilitador, es menos complicado trasmitir la enseñanza – aprendizaje.
Considero que la función que tienen estos modelos de comunicación por así llamarlos, influyen en gran manera en la extensión de su uso, ya una vez que se acostumbra a usar imágenes en vivo, resulta difícil regresarse al material tradicional, que sin opacarlo es indispensable dentro de una aula para una diversidad de usos.

LOS MEDIOS DE AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA. ANTECEDENTES Y TENDENCIAS DE USO EN EL AULA.

Sin duda alguna que estos medios audiovisuales siguen siendo desde que la tecnología llego a las aulas, como medios o herramientas eficaces que posiblemente ya estén siendo sustituidos por otros mas actualizados por la tecnología, como lo son las enciclopedias, cañones etc. Desde hace alrededor de 5 años que entraron al medio de la comunicación.
Ahora el “hardware” como el “software”, también haciendo revolución en la interactividad del trabajo en el aula.
Estamos hablando de herramientas que dentro del aula son una maravilla, por mencionar alguna y dando un ejemplo sería: El cine a través de discos cintas etc. Permiten al educando desarrollar la capacidad de retención y de adaptación, también en el desarrollo de la escritura como en el desenvolvimiento y aumento de su léxico, industrial, científico, o familiar. En su expresión oral y porque no mencionarlo en su desarrollo artístico.

Revisado por el Maestro = 100

Rossy Leon

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los Medios Audiovisuales. Conceptos y Tendencia de uso en el Aula

Mensaje  Lucía Elena Martinez el Mar Jul 29, 2008 9:20 pm

Los Medios Audiovisuales

Considerando que la mayoría de las personas tiene un aprendizaje visual y auditivo, considero que son muy importantes los medios audiovisuales dentro de las aulas. Como se menciona los medios audiovisuales tienen su primera estructura en el mundo real a partir de referentes de luz y sonido.

Cuando le damos un enfoque específico al uso de los instrumentos audiovisuales, la influencia de tales puede ser de gran apoyo para la realización de clases.

Nuestra sociedad esta siendo bombardeada por los medios de comunicación visuales, los anuncios en la televisión que emiten ambas partes, lo visual y lo auditivo, en las computadoras, la música, entre otras. El maestro puede aprovechar esos recursos para hacer sus clases atractivas. Muchas veces utilizando los medios audiovisuales el maestro puede transmitir la misma información que sin ellos, pero la percepción de los alumnos será diferente. Generalmente cuando tú les dices a los alumnos que verán por medio de un video la clase del día, llamará más rápidamente la atención de la mayoría ya que será algo novedoso.

En mi caso, que trabajo las clases de inglés, utilizo los medios auditivos, los muchachos están envueltos en el mundo de la música, aprovecho esa situación para llevar canciones en inglés y pedir que completen parte de la canción, de esa manera realizo parte fundamental del aprendizaje de ingles que es el “listening”, logro que desarrollen esa parte fundamental que es escuchar y comprender lo que se dice en una oración en ingles.

El proceso enseñanza – aprendizaje se logra pero con menos esfuerzo tanto del maestro como del alumno ya que les muestras y los motivas con cosas novedosas que ellos están dispuestos a desarrollar. Las imágenes logran un aprendizaje más significativo, un vocabulario es más fácil que lo aprendan si lo relacionan con una imagen, una definición la pueden aprender si una imagen los transporta a ese momento en el que lo aprendieron.

Con respecto a los medios de comunicación de masa, creo que no siempre tienen buen resultado, aunque sabiendo ser un productor los emisores recibirán la información necesaria. Cuando se inicio esto de los medios de comunicación de masa surgió la tendencia que alerto sobre los efectos nocivos, y entiendo por esto que no estaban dado un buen resultado. Que lo que estaba generando no era algo positivo, después lo modifican y entonces tiene un giro y su resultado cambio de postura. Hoy en día creo que es muy útil sabiendo utilizarlo y desarrollarlo con claridad.

!Que pasen Bonita Noche! Very Happy

Revisado por el Maestro = 100

Lucía Elena Martinez

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA

Mensaje  Lourdes Almada el Miér Jul 30, 2008 12:18 am

Los modos y formas de aprender son muy diversos, casi como tantas personas existen. Adquirir conocimiento y sentirse íntimamente relacionado con aquello que se aprende es un arte que nace de la capacidad humana de apropiarse de cosas nuevas.

Desde el momento de nacer nos identificamos con el mundo e iniciamos una interacción interminable con el medio ambiente. Todos nacemos con equipo sensorial magnifico: las cinco sentidos. Cada uno ayuda a hacer generalizaciones en el mundo. Tenemos sentidos dominantes y de ese modo nos es mas fácil aprender, convivir, enseñar, trascender y legar parte de nosotros.

Al tratarse de aprendizaje, varios autores especialistas en psicología, afirman que el 75% del conocimiento proviene de lo que vemos, un 13% de lo que oímos, y un 12% del resto de los sentidos. Es mas fácil conocer el mundo a través de nuestra percepción visual y auditiva, eso no está alejado de la realidad tecnológica y el impacto que los medios audiovisuales provee en la vida de los estudiantes.

Una escuela sin medios de representación visual y auditiva es tanto como desear que un bebe desarrolle habilidades motrices si es atado de sus pares de extremidades; no es concebible ni lógico. La realidad del trabajo escolar apunta a que vivimos de una influencia constante de lo que ha nuestros ojos es llamativo e interesante. Los medios audiovisuales se han creado, fortalecido y expandido gracias a que comunican rápidamente, permiten aprender con mínimo esfuerzo y de manera individual.

En antaño los medios audiovisuales se limitaban al pizarrón, escasos mapas, libros de texto y pocas laminas expositivas; esto siempre y cuando el maestro tuviera profundo interés por hacer atractiva una lección o bien porque reconociera que era necesario para el aprendizaje. Obviamente las cosas han cambiado, aunque los materiales antes mencionados continúan usándose, se han incorporado numerosos medios más impactantes y sencillos: videos, presentaciones, grabaciones, películas, juegos interactivos, etc.

En cuanto a la diversificación publica de estos medios, no solo se han utilizado en la educación, ha permeado su auge en las ciencias políticas, grandes conferencias, la mercadotecnia, el comercio internacional, las relaciones publicas y diversos escaparates donde los receptores son grupos inmensos. De este modo la comunicación se vuelve eficaz, entendible y hasta cierto punto con alto nivel de control.

Como herramienta didáctica los medios audiovisuales ofrecen una alternativa potencial para accesar a distintas realidades. Imaginemos a un grupo de alumnos guiados por el maestro en un paseo interactivo por un sito web tridimensional para estudiar las antiguas civilizaciones, los niveles afectivos, intelectuales, receptivos, sensoriales y de la imaginación son desencadenados en cada mente y por lo tanto el aprendizaje resultante es transferido inmediatamente a la vida cotidiana del estudiante. Todo esto posible gracias a un medio audiovisual.
Participamos en la educación de seres humanos que viven en un mundo altamente excitante, imágenes, sonidos, formas, colores sensaciones, sabores, fantasías, todo esto ocasionando una generación bulliciosa y hasta cierto punto positivamente frenética. Si estas características las poseen los estudiantes, la escuela podría adaptar nuevos modelos de recursos y procedimientos para enseñar. Incluir en cada actividad posible efectos de comunicación visual y auditiva, sin dejar por fuera las dimensiones espaciales y temporales.

El trayecto recorrido por el avance tecnológico ha sido largo, pero nos invade cada vez más. No son nuestros alumnos ¨tabulas rasas¨, ni recipientes vacios a llenar; son seres creativos, proactivos, pensantes e imaginativos, totalmente hábiles para desarrollarse intelectualmente en un ambiente de tendencia audiovisual en el aula.


González, Antonino. Revista digital ZEUS. Numero 14. Los medios audiovisuales. Concepto y tendencia de uso en el aula. Articulo recuperado el día 29 de julio en el sito http://quadernsdigitals.net/index.php?accionmenu=hemeroteca.visualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=774

Revisado por el Maestro = 100

Lourdes Almada

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS AUDUIVISUALES

Mensaje  patricia moreno felix el Miér Jul 30, 2008 11:28 am

* Error ortográfico en el título.

Los medios audiovisuales son una forma atractiva y directa de compartir el conocimiento en el aula y nuestra labor es buscar la forma y la manera de mejorar el aprendizaje y hacerlo significativo.
Los medios audiovisuales son más cercanos a los niños, se han convertido en los juguetes, amigos, compañía, diversión y herramienta preferido de esta generación.
Nuestro deber como docentes es aprovechar estos espacios para compartir nuestras reflexiones, nuestra forma de ver la vida y ayudarles a cambiar su entorno.
El uso de auxiliares visuales tuvo sus dificultades en el pasado. Tanto el material como el equipo debían ser solicitados con mucha anticipación. Las máquinas eran difíciles de transportar y de operar; era necesario oscurecer totalmente las aulas etc. Por estas y semejantes razones no valía la pena usar frecuentemente películas o diapositivas.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces y Para muchos profesores desafortunadamente, los materiales audiovisuales han sido auxiliares, accesorios, para ser usados si sobra tiempo y siempre después de haber dado la clase verbalista y haber estudiado los libros de texto.
En muchas ocasiones por utilizar lo mejor, olvidamos lo bueno, es decir, por querer el último grito tecnológico no usamos didácticamente multitud de posibilidades que creativamente usadas pueden ser fuente idónea de aprendizaje.

Yo pienso que utilizar los medios audiovisuales, aplicándolos adecuadamente dentro de la enseñanza, nos exige tanto a maestros y estudiantes estar actualizados con las nuevas tecnologías. Nos da la oportunidad de interactuar con padres de familia y estudiantes a través de las paginas en internet. Es de notar que los estudiantes de hoy en día están inmersos en las nuevas tecnologías y es por eso que como docentes debemos dar uso a estos medios como ayudas pedagógicas en nuestras clases ya que son de mayor funcionalidad e interés para los estudiantes, acabando así con las clases magistrales y abriendo paso a clases mas interactivas y agradables.
Tomando en cuenta que, los medios audiovisuales y multimediales deben ser articulados a la práctica pedagógica como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como mecanismos posibilitadores de otras opciones enel trabajo del docente.
La incorporación de los mismos en la práctica pedagógica puede hacerse implementándolos a través de los proyectos pedagógicos, tanto institucionales como en el aula; como recurso para establecer comunicación permanente que posibilite evaluar, profundizar, ampliar y hacer seguimiento al proceso curricular; también como medios para consulta sugerida o por iniciativa de la comunidad educativa.
Los medios audiovisuales requieren conocimiento y adecuado manejo por los docentes y personal de las instituciones educativas para hacer un acertado uso de los mismo.
Sin embargo no se puede dejar de decir que sin duda su utilidad es de enorme importancia para ampliar el sentido del oído y de la vista ya que estos enriquecen mucho mas y mejor el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas tecnologías invitan al maestro a cambiar sus prácticas de enseñanza-aprendizaje para ir respondiendo a las necesidades y exigencias del contexto escolar; por ello los medios audiovisuales juegan un papel tan importante que los maestros no pueden desconocer, ya que los estudiantes están inmersos en él a través del Internet, la televisión, el cine, la música o la fotografía.
El uso de estos medios facilita un aprendizaje activo y dinámico entre maestro y estudiante porque se tienen diferentes miradas que invitan a aprender y reaprender el conocimiento adquirido desde los intereses y contextos.

El Cómo articular el uso de medios audiovisuales a las prácticas pedagógicas es una pregunta que nos invita a trabajar estrategias como:

• Los Proyectos Pedagógicos de Aula.
• La sistematización de experiencias pedagógicas.
• La compilación de trabajos hechos por los estudiantes.
• La socialización de guías de trabajos.
• Los foros virtuales.

Sin olvidar que, somos un equipo construyendo redes académicas que fortalecerán las prácticas pedagógicas.
Finalmente, la publicidad engañosa o demasiado entusiasta y prematura de los materiales audiovisuales hecha por vendedores y algunos profesores, unida a la filosofía consumista de nuestra sociedad, sin haber realizado una cuidadosa evaluación y ha producido efectos adversos para la aceptación y uso.

Estos equipos complementarios serán utilizados por el Programa de Medios Audiovisuales para el apoyo de actividades académicas, de investigación y extensión, desarrolladas por usuarios móviles que requieran del servicio audiovisual dentro y/o fuera de las aulas de clases en actividades tales como: talleres, jornadas, foros, cursos etc.
Estos equipos además permiten el desarrollo de trabajos tales como: copia y elaboración de material audiovisual para el apoyo de actividades académicas y grabación de eventos para archivo audiovisual.
Cámaras de vídeo digital
Cámara de fotografía digital
Cámara de Objetivos
Proyectores de Vídeo Computación
Pantallas con trípode
Mesas Multifunción
VHS
DVD
Televisores de 27 pulgadas
Laptop ( Computador personal )
Apuntadores Láser
Equipo de sonido


Revisado por el Maestro = 99

patricia moreno felix

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los medios audiovisuales. Concepto y tendencia de uso en el aula

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Miér Jul 30, 2008 11:43 am

ENSAYO CRÍTICO
Los medios audiovisuales. Concepto y tendencia de uso en el aula

Este es uno de los métodos que en los últimos años se ha expandido en gran medida, siendo así una de las formas de comunicación más importante y de gran importancia para la enseñanza, pues es una de los medios por las que el maestro logra llamar la atención del estudiante y hacer más fácil su comprensión, pues el maestro lo integra a su tarea de enseñar, es por eso que en las escuelas ya se utiliza el sistema multimedia en las escuelas (creo que esto esta de más), ya que los alumnos de ahora son muy diferente a los de años atrás, cada ves (vez) se esta rodeado de más tecnología, y es importante mencionar que en el aula hay mas de un tipo de inteligencia que como maestros hay que saber identificar, por eso como maestros deben prepararse y ser capaz de brindar su enseñanza y lograr que todos puedan llegar al a la meta que se ha establecido por el maestro, y para su ayuda se ha creado nuevos métodos de enseñanza que le ayudaran en su labor, prueba de ello son los medios audiovisuales.
Concuerdo con el autor al mencionar que todo maestro debe de utilizar como parte de su trabajo materias (material) didáctico que le ayude a hacer mas fácil su comprensión, los medios audiovisuales entre todas sus funciones se creo para hacer más atractiva y más fácil el captar ideas e integrarlas a la memoria, servirá para enriquecer el trabajo en el aula, siempre y cuando solo se le utilice como una herramienta.
Estoy de acuerdo con el autor cuando menciona que cada ves este tipo de material didáctico se esta convirtiendo en una necesidad más que en un lujo, y se espera que el maestro cambie su forma de impartir las clases y que la enseñanza también valla teniendo sus cambios, pues tiempo atrás se utilizaban más las gráficas, dibujos o esquemas que eran elaborados por el mismo maestro, gracias a la tecnología estos materiales se han podido complementar con videos, sonidos, fotos, buscando así la mejoría para hacer mucho más fácil para el maestro como para el estudiante le enseñanza y el aprendizaje.
La tecnología ha ido avanzando conforme se han visto las “necesidades”, tenemos el claro ejemplo de la televisión que más que una necesidad es mas un instrumento de diversión, tanto fue su aceptación que hoy en día es raro que en un hogar no se encuentre este aparato, y así podríamos hacer una lista de los instrumentos que se han creado para beneficio nuestro, en la educación no fue la excepción por eso se crearon los medios audiovisuales, pero de nosotros depende si la utilizamos y hacemos mas fácil nuestro trabajo o solo la dejamos para que otros sean los que reciban los beneficios.
Comparto la idea con el autor al decir que los medios audiovisuales son una necesidad, una herramienta muy necesaria, pero sin olvidar que solo es un “apoyo”, y también saber utilizarlo, para esto es necesario para el maestro que se prepare y no se confíe a la tecnología, para que cuando esta falle no lo encuentre desprevenido.
Es importante usar los medios audiovisuales pero no como la base de todo el material didáctico, sino que sepamos combinar y complementar cada método de aprendizaje de acuerdo a la situación, al tema, y sobre todo saberla adecuar al tipo de alumnos que tengamos en nuestras aulas.

Revisado por el Maestro = 97

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA.

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Miér Jul 30, 2008 11:59 am

Al igual que muchas otras tecnologías, los medios audiovisuales han pasado a ser tecnologías invisibles porque ya son muy comunes y si no fallan pasan imperceptibles. Los medios audiovisuales son muy conocidos y generalizados, cuando escuchamos este concepto inmediatamente lo podemos relacionar con imágenes y sonido.

Los audiovisuales son medios de comunicación que representan una realidad partiendo de los sonidos y la luz pero que pueden modificar la realidad de acuerdo al punto de vista de quien los manipula. Estos medios han tenido, al igual que otros avances tecnológicos, una evolución continua y constante. Desde la aparición de las primeras películas mudas, hasta las actuales cintas grabadas en formatos de alta definición, considero que han tenido una influencia ya sea positiva o negativa en las personas a las cuales ha llegado. Esto es porque la forma como presenta la información está definida de acuerdo a las características técnicas y la forma como se realiza el trabajo, es decir, depende de la producción, por ejemplo, no es lo mismo leer de algún libro la historia de México que ver una telenovela donde se trate este mismo tema. Aparte de que es mucho más llamativa la segunda forma, el contenido depende de las personas que trabajen en el proyecto y la forma en que lo manejen. Esto obviamente influye en nuestra percepción de la historia. Por lo tanto son poderosos medios de influencia social y no solo simples reproductores de imágenes y sonido.

Claramente dentro de estos medios encontramos los que son para la comunicación de masas como la televisión y la radio donde existen pocos emisarios y numerosos receptores. Encontramos también una variante en estos medios en donde el usuario lo maneja y controla pero además de esto es capaz de emitir sus mensajes en el. De esta forma de convierte tanto en emisor como receptor. Desafortunadamente en nuestra sociedad se ha producido un cambio en la forma como se educa a los pequeños desde el seno familiar y los medios audiovisuales masivos han tenido una influencia preponderante. Ahora la mayor parte del tiempo los niños no la pasan jugando y desarrollando sus capacidades físicas y mentales de una forma equilibrada, al contrario pasan mucho tiempo frente a la televisión y desde unos años para acá de la computadora navegando en Internet. Esto ha provocado que se produzca un cambio sociocultural que repercute indiscutiblemente en el aula.

Tampoco es mi intención satanizar a estos medios, ya que sabiéndolos utilizar adecuadamente pueden ser una excelente herramienta para el profesor. Estos medios pueden potenciar el proceso E-A ya que ofrecen una visión de la realidad diferente a otros medios utilizados en el aula. Continuando con las ventajas encontramos que estas pueden ser alternativas para explicar un tema en una circunstancia determinada. Me parece conveniente recalcar que se deben usar como herramientas y alternativas y no depender exclusivamente de ellos, no caer en extremos porque existen también otros métodos que nos pueden servir en la práctica docente.

En conclusión debemos aprovechar todos los recursos que tenemos disponibles y adaptarlos a las necesidades que se presenten en el aula para que de esta manera logremos un equilibrio en nuestra manera de enseñar.

Revisado por el Maestro = 100

DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA

Mensaje  Rosario Fierro el Miér Jul 30, 2008 3:34 pm

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.
CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA


Cuando se utilizan los medios audiovisuales, se nos permiten desarrollar nuestras capacidades de captar mediante la vista y el oído al mismo tiempo y así se aprende mejor, ya que queda mas grabado en la mente el estar viendo lo que el profesor esta explicando, y es que somos muy dados a captar mejor lo que sale en la TV y la computadora que simplemente estar escuchando al profesor, estos son un avance mas que la ciencia ha hecho, y creo que es con el fin de que el interés en el estudio crezca en la mente de los estudiantes ya que en los últimos años los jóvenes no quieren seguir sus estudios, creo que si se les empieza desde pequeños a enseñar por medio de enciclopedias y otros medios audiovisuales en las aulas se van a ir interesando mas por el estudio ya que es como estar viendo TV y también el estar frente a una computadora a los niños les fascina.
Los medios audiovisuales nos ayudan en el aula como un material didáctico para hacer de las clases como un foro de expresiones porque se puede hacer como un dialogo de alguna película, un video o un tema en especial preparado con imágenes de las que se pueda criticar y pedir el punto de vista de los alumnos, que la mayoría de las veces se presta para los que no son muy dados a expresar sus ideas, aquí lo tengan que hacer, y los que les gusta pues se les presta mas y se hace mas amena la clase.
Gonzáles, afirma que:”La fotografía unida a la imprenta modifica la forma de aprender ciertas disciplinas. El cine, que surge a fines del pasado siglo, aunque más difícil de utilizar directamente en el aula, tiene una vocación científica desde su principio. Su aplicación como sistema de registro y estudio se incluyen dentro de numerosos trabajos de investigación (movimiento de animales, aceleración de procesos, etc.). Pasados unos años desde su invención esa vocación de "registro" científico va quedando eclipsada por una fuerte tendencia a la narración de historias, entre otras razones por querer demostrar su esencia de "arte"”.
Ciertamente cuando nació el cine, la fotografía era muy difícil de obtener pero en su tiempo fue en gran avance científico y un medio audiovisual con el que se podía aprender más y un medio con el cual fue una diversión en esas generaciones.
Me imagino que los maestros en ese tiempo pues también recurrían a estos medios para dar una representación de alguna clase a sus alumnos,”bueno los que tenían la posibilidad”. Mas adelante pues surgen otros medios masivos mejores y más actualizados que a la fecha se conocen, y que hoy en día los tenemos mas (más) accesibles.

Revisado por Maestro = 99

Rosario Fierro

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.