Multimedia en la Educación.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Multimedia en la Educación.

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 4:37 pm

Autor: JAVIER SÁNCHEZ DE ROBLES / JAVIER ZABALA
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html

"A los entusiastas de los medios informáticos o audiovisuales, que los utilizan en el aula como ayudas, es peligroso preguntarles sobre la herramientaescogida. La consecuencia suele ser una conversación que se convierte en interminable en cuanto empiezan las disquisiciones técnicas y las sutilezas tecnológicas. Y además resulta trabajoso arrancarles un juicio negativo respecto a aspectos concretos, aún cuando estén dispuestos a reconocer de buen grado que la técnica debe seguir desarrollándose y que su capacidad sigue siendo limitada (afortunadamente). En este mundo en desarrollo, Multimedia es un paso más o quizá un nuevo hito. ¿Pero qué es Multimedia?"

¿Qué opinas tú?... (Realiza tu comentario en forma de Ensayo Crítico)
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 38
Localización : Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

“MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN”

Mensaje  ivette medrano la torre el Miér Jul 30, 2008 10:12 pm

Es interesante saber y conocer sobre algunos medios informativos audiovisuales, ya que estos se usan como materiales didácticos de apoyo en nuestros salones de clase (si hay oportunidad de tenerlos, claro está). Como maestros deberíamos de empaparnos del conocimiento de los nuevos avances tecnológicos en cuanto a la enseñanza se refiera. Por medio de este escrito podremos saber qué multimedia son los medios audiovisuales modernos. También se abordaran algunos medios de almacenamiento de información que bajamos de internet para resguardarlos. Es impresionante lo que lo que (creo que sobra) puede llegar a hacer en las escuelas con los medios multimedia; ya que estos llaman más la atención por parte de ellos y les ayuda para su aprendizaje. Qué apoyo más grande puede crear la tecnología si la usamos para bien, porque toda esa enseñanza queda plasmada en las mentes de nuestros educandos. Comprendamos que nuestro acervo cultural, intelectual y tecnológico debe de ir en aumento y de acuerdo con los recursos que tenemos al alcance de nuestras manos. Otro de los puntos que veremos son algunos medios multimedia como los video discos, CD-I, DV-I. Otro término que veremos será hipertexto, algo no tan común para los que como yo sabemos manejar un poco la tecnología pero no somos tan diestros. Con esta breve introducción, entremos pues en materia con nuestro tema “Multimedia en la educación”. Empecemos por tratar de explicar lo que es multimedia, aunque la verdad, no conozco mucho de términos tecnológicos; entendemos por multimedia a aquellos medios audio visuales que están incorporadas a la tecnología de las computadora. En muchos salones podemos ver incorporados los programas multimedia como el pizarrón electrónico, o pantalla. En la historia de la tecnología computacional, hubo una etapa que parte con el inicio de poder unir en la pantalla de la computadora un video; el intento fue importante porque con ello conseguían que la computadora controlara la aparición de imágenes con sonidos (audiovisual). El video es una cinta que usamos para ver una imagen sucesiva, tanto en un lugar determinado (espacio) como en un tiempo (duración). La cantidad de información en el documento video gráfico nos da el apoyo repetitivo, porque se van desarrollando secuencias de información que establece relación con la información que tenemos a la mano. También el video refuerza la información que tenemos, por medio de imágenes fijas o interactivas, de igual manera hace uso del sonido y hasta se pueden unificar tanto el sonido como la imagen haciendo que nuestros alumnos lleguen a interactuar por medio del diálogo y así se alcanzan las metas de enseñanza que se habían propuesto. Así como todo lo nuevo hoy en día, también la tecnología hoy en día usa mucho la palabra “hipótesis” como término científico que es una prueba que tiene comprueba (comprobación). Esto es igual al hecho de esperar en práctica a que las computadoras tuvieran imágenes en movimiento y estas se pudieran leer por medio de un disco óptico. El disco óptico es parecido a un Compac-disc solo que más grande que el disco óptico y presenta las ventajas de conservar la información sin que nada la afecta y la rapidez de encontrar la información en el disco. El video disco es interactivo porque contiene la información de una imagen y que puede proporcionar dos vías de audio que se pueden usar al mismo tiempo o en diferente momento si se activa en la misma velocidad de reproducción. Los discos digitales son aquellos que almacenan en forma numeral información que aparece con letras o imágenes y las guarda en pequeños dispositivos. El CD-I es el que permite la acumulación grande de datos que nos da imágenes de buena calidad, esta necesita de una base que es la Tv y para escucharse mejor hace uso de altavoces. El DVI proporciona comprensión y descompresión de imágenes en movimiento y sonido que están unidos. Las computadoras tienen establecidas secuencias de trabajo dependiendo del que la usa, de sus elecciones o respuestas. Nosotros que usamos la computadora para obtener información, tenemos acceso rápido tenemos acceso a cualquier texto con imagen y sonido que gracias a la tecnología podemos guardar.
Un hipertexto es un texto con palabras resaltadas, en las cuales si damos clic en el cualquiera de ellas nos lleva a una explicación de la misma llevándonos a otras páginas de navegación y estas nos muestran una gama de acciones posibles de información.

Revisado por el Maestro = 98
avatar
ivette medrano la torre

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN

Mensaje  Ma. Esther Heredia el Jue Jul 31, 2008 6:40 am

A los entusiastas de los medios informáticos o audiovisuales, que los utilizan en el aula como ayudas(creo que sobra), Multimedia es un paso más o quizá un nuevo hito. ¿Pero qué es Multimedia? En muchas aulas, hay una nueva "pizarra" o un nuevo "mural": una pantalla. Y hemos aprendido a distinguir entre una de ordenador y otra de vídeo y a esperar que por ellas aparezcan cosas distintas. Los primeros intentos aprovecharon las disponibilidades de entonces Lo importante era conseguir que el ordenador controlara la aparición de las imágenes v del sonido del vídeo. También, reforzaron algunas partes con imágenes fijas o utilizar el sonido de forma similar, incluyendo un ordenador, que reaccionara ante la respuesta del alumno, creando así la ficción de un diálogo a través del cual se alcanzarán los objetivos didácticos propuestos, vino a identificarse con el término "videodisco interactivo ".
De las soluciones digitales que ya están en el mercado, cabe destacar el CD-I. Como sus hermanos mayores -Compact Disc de Audio y CD-ROM- permite la cuenta con un sistema operativo propio, Siendo una alternativa el DVI, Confección de una aplicación personalizada
Podrá utilizar el disco como una base de datos de imágenes y sonido, pudiéndoles añadir texto de ordenador e incluso la ejecución de ficheros. Si el profesor selecciona un conjunto de pinturas y detalles de una serie de pintores impresionistas, por ejemplo, puede estructurarlas a los alumnos para la clase de mañana. Los programas gestores de disco óptico para crear aplicaciones con él suelen ser programas de hipertexto. Y su conexión con Multimedia. Imaginemos un texto en la pantalla con unas cuantas palabras resaltadas. Pulsando en cualquiera de ellas con el ratón se accede a una explicación de la misma, o a que aparezcan nuevas imágenes, bifurcaciones a otras pantallas.
Esto es el hipertexto. Frente al mensaje escrito, que es lineal, con un principio, un desarrollo y un final, el hipertexto es esencialmente interactivo y permite navegar según nuestro gusto en muchas direcciones. Con el hipertexto se ha creado una aplicación en la que a cada imagen se asocia un texto explicativo, esquemas en color, conexiones entre las dis-tintas familias, etc. Un lenguaje de hipertexto relativamente potente y bastante accesible, tanto por su relativa sencillez como por su precio -unas 16.000 x- es el Linkway de IBM, que va a ser adquirido por el programa de Nuevas Tecnologías para enviarlo los CEPs.

El producto final, resumiendo la información más interesante, ha sido un videodisco. Proyecto dirigido principalmente a alumnos de nueve a trece años, la motivación ha sido muy fuerte: la conciencia de tomar parte en un proyecto de envergadura nacional, con raíces históricas y con una utilización pionera de las nuevas tecnologías ha dado alas para trabajar. Ha sido una experiencia altamente positiva y plenamente interdisciplinarias, con implicación de diversas áreas: lengua, matemáticas, estadística, historia, desarrollo social (entrevistas, llamadas por teléfono, citas).En España La Sociedad Estatal Quinto Centenario ha tenido la iniciativa de confeccionar otro disco óptico, en este caso un CD-1, sobre estos acontecimientos. Los puntos de exhibición del disco serán algunos centros docentes, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Educación, estamos ante un nuevo medio: hipermedia, dado que el pensamiento humano no es lineal, aportará muchísimo a la Educación


Revisado por el Maestro = 75

* Tu ensayo crítico, al leerlo puedo darme cuenta que no esta hecho como tal.. puedo darme cuenta que mucho texto es del articulo original y casi no hay palabras tuyas que expresen tu criterio frente al autor.

Ma. Esther Heredia

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Multimedia en la Educación

Mensaje  Lourdes Almada el Jue Jul 31, 2008 11:08 am

A medida que el desarrollo generacional avanza, encontramos mayor vínculo entre las interacciones de la tecnología con el hombre. La generación milenio que es la que actualmente se desenvuelve, ha nacido ya en un ambiente cibernético, lleno de estímulos visuales, auditivos, sensoriales. Los niños que se educan en las escuelas formales, son inquietos, altamente estimulados, imaginativos y proactivos.

Las aulas normales o de medios, son tan atractivas por el solo de hecho de incluir en su equipo computadoras, proyectores, pantallas y un sinfín de recursos que alimentan las necesidades de la generación. Los niños se sienten estimulados a aprender y a proponer situaciones para transferir el aprendizaje.

La multimedia es una herramienta de moda. Provee a las personas de un sistema interactivo entre estímulos audiovisuales y en ocasiones sensoriales. Sin embargo no siempre fue asi, como todas las cosas, hubo un porceso (proceso) de tiempo en el que se perfeccionaron los modelos, equipos y funciones.
Desde el video disco hasta el DVI pasando por los discos digitales. Las imágenes en movimiento no fueron desde siempre como ahora. Las imágenes fijas o sin sonido permitían el nuevo sueño de crear un sistema que contuviera ambas cosas: movimiento preciso, sonido y color. De hecho esto permitiría que los alumnos tuvieran diálogos interactivos para alcanzar las metas propuestas.

El compact disc o CD-ROM permite la acumulación masiva de información, casi sin riesgo de perderse. Provee diversidad de efectos y respaldo de imágenes, color, sonido e información. De hecho en la mayoría de las bibliotecas escolares existe un gran apartado para los discos que contienen información igual que lo haría un libro o un video de gran tamaño. Es mucho mas (más) comodo y funcional llevar al aula algunos cds para acompañar el proceso de la clase que si se llevaran varios libros de consulta.

Una solución muy práctica para el problema de explicar una clase o ejemplificar algún tema educativo, radica en que son muchas las fuentes bibliográficas de las que se debe hacer uso en determinado momento. Esto obstaculiza el desarrollo de ideas creativas porque ciertos docentes desistimos de la idea, con el fin de no complicarse mas.

La idea entonces de los hipervínculos son una solución inmediata a este problema. En la pantalla aparece un texto o grupo de imágenes, cuadros o diagramas, y en ellas algunas palabras o figuras resaltadas, en las que al pulsar, se puede accesar a nuevas informaciones o esquemas referentes al que se esta tratando.

El hipertexto o hipervínculo es interactivo y permite la navegación en muchas direcciones con gran facilidad y eficiencia.
De esta manera sin una gran cantidad de archivos o ficheros podemos tener un mapa completo de un tema en particular.
Ya desde el año 1086 (?) se estableció un sistema básico de recolección de datos para formar una base de información que permitia archivar de manera practica (práctica) diversa información. Esto ha sido la plataforma para crear un registro semejante moderno y funcional pero con fines educativos.

Este proyecto ha involucrado a cientos de estudiantes en diversas escuelas de Estados Unidos, de modo que han tomado conciencia sobre la envergadura nacional, raíces históricas y con un material pionero en la tecnología masiva. Se trabaja fuertemente sobre la actitud social que debe tenerse respecto a la tecnología educativa, porque la hipermedia ha inferido que el pensamiento humano no es lineal, de ese modo la tecnología hace referencia a la creatividad y diversidad.

Bibliografía.
Sánchez de Robles, Javier. Et al. Revista Zeus número 14. Multimedia en la Educación. Artículo recuperado el día 29 de julio del 2008 del sitio http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaarticuloIU.visualiza&articulo_id?775

Revisado por el Maestro = 96
avatar
Lourdes Almada

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MULTIMEDIA EN LA EDUCACION

Mensaje  Rossy Leon el Jue Jul 31, 2008 11:52 am

MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN En éste mundo de desarrollo, cada día que pasa es un día de novedades, siempre surgirá algo nuevo, acontecimientos, eventos, unos agradables y otros no muy agradables, y para eso necesitamos estar informados de todo lo que acontece en nuestros alrededores y en el mundo en general. Para eso y por eso se ha inventado la tecnología. Y no solo para proporcionar información, sino para recibir tanto auditiva como visual. De acuerdo a la historia de la tecnología educativa los primeros medios de trabajo de un maestro dentro del aula eran solamente unas cuantas herramientas que no puedo dejar de mencionar; el pizarrón, gis y escritorio. Después llegan los pizarrones acrílicos acompañados por los marcadores, mas adelante llega la grabadora de cintas, posteriormente el video y la televisión en el aula, se brindó a todo el personal docente a nivel nacional, capacitación para el uso de la nueva tecnología. Posteriormente llega de igual manera el pizarrón electrónico, conocido como “ enciclopedia ” . De alguna forma ha revolucionado en la educación, sobre todo en los lugares donde se encuentran escuelas pilotos que fueron las primeras en beneficiarse con este medio. * Esta soñadora herramienta, tiene de uso por lo menos alrededor de una década .Para poder llegar a elaborar ésta sustanciosa herramienta se llevo largos años, varios sistemas compitieron por hacerse con el estándar y finalmente prevaleció el formato de 30 cm C. V. A. Que fue identificado como “ videodisco interactivo ” y un ” ordenador ” , esto permite reservar el videodisco para la información y lo susceptible de modificación para el ordenador. A esto se le agregó un “ disco digital ” que manipula la información audiovisual. El CD-I, que permite la acumulación masiva de datos, hasta el punto de proporcionar imágenes fijas de gran calidad. El DVI, para un engrandecimiento de las prestaciones del ordenador. Con todo esto se ha conseguido un producto final, con información muy interesante para la agilizar el desarrollo cognitivo del educando, al mismo tiempo que facilita la tarea pedagógica del educador. En muchas aulas hoy en día se disfruta de un nuevo “ pizarrón ” y no se hace esperar, que ésta nueva tecnología llegue a todos los centros educativos del país, grandes y pequeñas empresas etc. Sólo que debo ser clara en todo esto, sin lugar a duda que la tecnología que hoy tenemos dentro de las aulas, es y ha sido un esfuerzo de muchos, sigamos haciendo un buen uso de ella, y que nuestro GOBIERNO no escatime en el área educativo, invirtiendo en la educación y capacitando para el uso de la misma, dando seguimiento a cada uno de los proyectos que inicie.

Revisado por el Maestro = 98
* Algunas frases escritas en tu ensayo, creo que son del autor y debieras usar la técnica de citación.
avatar
Rossy Leon

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MULTIMEDIA EN LA EDACACION

Mensaje  Vanessa Bracamontes el Jue Jul 31, 2008 1:20 pm

* Cuida tu ortografía y con más razón en el título.

MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN

En este mundo en desarrollo, Multimedia es un paso más o quizá un nuevo hito. ¿Pero qué es Multimedia?
Enciclomedia es un sistema de enseñanza electrónica que está conformado elementalmente por una base de datos didácticamente diseñada y planeada a partir de los libros de texto gratuitos. A través de una computadora, un pizarrón electrónico y un proyector, los maestros y alumnos tienen acceso en el salón de clases de sus diferentes materias.
Beneficios
Para los niños:
• Aprenden de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos de las lecciones.
• Tienen clases interactivas, gracias a demostraciones y actividades donde participan junto con sus profesores y compañeros.
• Se familiarizan con el uso de las tecnologías aplicadas a la educación.
• Despierta en ellos la curiosidad de investigar por su cuenta y en diversas fuentes de información sobre los temas de las clases
• Entienden mejor temas y conceptos que popularmente se consideran difíciles.
• Pueden crear sus propios materiales educativos y, además, realizar muchas actividades lúdicas.
• Conocen museos, ruinas arqueológicas, monumentos históricos y demás sitios de interés de México y el mundo sin salir del salón de clases.
• Conciben las expresiones artísticas y culturales como medios para dar a conocer ideas, sentimientos y percepciones sobre el mundo que los rodea.
Para el maestro:
• Desempeña el rol de guía y mediador de un proceso en el que las clases son más completas y enriquecedoras.
• Ejercita nuevas prácticas docentes y aprovecha mejor las que siempre ha utilizado en el salón de clases.
• Establece un diálogo permanente y un acercamiento más provechoso con sus alumnos, al promover participaciones, discusiones y reflexiones entre ellos.
• Dispone de más herramientas didácticas y alternativas sencillas para utilizarlas.
• Fomenta la capacitación y actualización docente, lo que deriva en una labor más profesional.
• Le permite organizar mejor sus clases, pues cuenta con sus materiales de apoyo digitalizados y herramientas diseñadas específicamente para esta tarea.
• Utiliza con mayor frecuencia recursos tecnológicos y audiovisuales destinados a la educación.
• Comparte experiencias con sus colegas, ya sea en el Centro de Maestros de su localidad o a través de Internet.
Para el aprendizaje:
• Potencia las capacidades cognitivas de los alumnos y maestros.
• Facilita la comprensión de situaciones complejas o abstractas (particularmente en matemáticas).
• Estimula los sentidos y las habilidades de los niños.
• Concede su lugar a los libros de texto gratuitos como principal recurso de la educación y, a su vez, los complementa.
• Ayuda a comprender un fenómeno desde diferentes ópticas y lo interrelaciona con el contexto histórico y la vida cotidiana.
• Amplía el conocimiento de otro tipo de lenguajes (auditivo, visual) y sus aplicaciones para la enseñanza.
• Promueve la argumentación sobre la pertinencia de ciertas actividades o vínculos para enriquecer las lecciones.

FELIZ DIA A TODOS Surprised cheers

Revisado por el Maestro = 75
* Tu ensayo crítico, al leerlo puedo darme cuenta que no esta hecho como tal.. puedo darme cuenta que mucho texto no tiene relación con el articulo original y casi no hay palabras tuyas que expresen tu criterio frente al autor.
avatar
Vanessa Bracamontes

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/07/2008
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MULTIMEDIA EN LA EDUCACION

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Jue Jul 31, 2008 6:24 pm

“MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN”


Pienso que la implementación de Multimedia ha sido dar un paso hacia delante en nuestro mundo de avances tecnológicos. Hoy en día muchas Instituciones educativas cuentan con este medio para la aplicación de sus clases, resultando ser muy útil para la realización y el logro de los aprendizajes.

Creo que a lo largo de la historia se han logrado grandes avances. En el repaso de esta historia, nos encontramos, enfocándonos al área pedagógica, con recursos que ya han quedado en el concepto de obsoletos, sin embargo aún se siguen utilizando por un gran porcentaje de educadores, pero la realidad es que ante los medios informativos y de comunicación que hoy existen nos sentimos por un lado aventajados cuando podemos contar con ellos, pero por el otro tan sorprendidos por la falta de conocimiento que a veces tenemos en el manejo de ellos.

Los medios audiovisuales como herramienta didáctica. Antecedentes y tendencias de uso en el aula.-

Me pareció muy interesante leer acerca de los medios audiovisuales como herramientas didácticas, ya que es muy importante que el trabajo en el aula esté bien preparado y reforzado con los recursos con los que hoy en día tenemos la oportunidad de disponer y que nos brinda tanto a los maestros como a los alumnos la facilidad y la oportunidad de tener acceso a una información ilimitada, así como también a poder retroalimentarnos a la vez que nos actualizamos al explorar las nuevas herramientas, y lo logramos combinando los conocimientos ya adquiridos con los medios digitalizados con los que ahora contamos como los son los medios audiovisuales como herramienta didáctica.

La implementación de estos recursos enriquecerá el trabajo del aula siempre y cuando el profesor lo integre en su trabajo. La utilización de imágenes o sonidos en un principio se veía restringida por las escasas posibilidades de manipulación que poseían los maestros, pero hoy en día existen medios y programas de capacitación accesibles para cualquier persona y creo que en las instituciones educativas debería de ser obligatorio el proporcionar capacitaciones a los empleados y en especial a los docentes, y esto debería de estar aunado a la adquisición de dichos medios para poder aplicar los conocimientos y así brindar clases más prácticas y dinámicas en las cuales el alumno disfrute del aprendizaje, logrando un mayor rendimiento y un mejor desarrollo de sus habilidades.

Revisador por el Maestro = 100
avatar
Rosa Marìa Islas

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MULTIMEDIA EN LA EDUCACION

Mensaje  Rosario Fierro el Jue Jul 31, 2008 6:30 pm

MULTIMEDIA EN LA EDUCACION


Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.
En la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado y los libros de consulta como enciclopedia y almanaques que los utilizan en el aula como ayudas para ilustrar una clase a los alumnos, también para ampliar un tema se puede presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia tradicional, así los alumnos les interesaran mas las clases, cuando está agregada a los elementos múltiples tales como cuadros, fotografías, audio y vídeo. Algunos niños aprenden mejor viendo que leyendo, y algunos escuchando.

Recordando un poco la historia de la tecnología educativa, primeros medios con los que se podía contar en el aula y no todas las instituciones la tenían fueron: el pizarrón, gis y escritorio. Mas tarde se fueron mejorando y surgieron los pizarrones acrílicos acompañados por los marcadores, luego se inventan las grabadoras de cintas, y así siguen surgiendo otros medios y mejorando, unos se han que dado ya rezagados pero en su tiempo fueron un adelanto muy exitoso y de gran ayuda para los maestros en el aula.

Otro de los avances de la tecnología en la educación fue el video y la televisión en el aula, que ayudo a todo el personal docente a nivel nacional, y hoy en nuestros días existen las telesecundarias, gracias a la enciclopedia, y que no solo se utiliza en las telesecundarias, sino también en las secundarias normales, preparatorias y primarias, y con eso el país va creciendo en cuanto a educación.

Revisado por el Maestro = 100
avatar
Rosario Fierro

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Jue Jul 31, 2008 6:32 pm

ENSAYO CRÍTICO
Multimedia en la educación

Con el paso de los años la tecnología va ganando terreno y es el hombre que se tiene que adecuar a ella, no ella a nosotros como talvez debería de ser, las nuevas generaciones son ya más exigentes en cuanto a como el maestro imparte sus clases, es por eso que ya no es un gusto el que el maestro use tecnología en el salón, sino que es una necesidad, porque los alumnos están acostumbrados a lo visual. Y este ensayo habla precisamente de una herramienta de trabajo y es la Multimedia.
La Multimedia se ha convertido en un material didáctico que esta de moda en muchas escuelas, pero para poder disfrutar de esta herramienta, tuvo que haber un proceso en el cual se perfecciono hasta llegar a lo que conocemos actualmente.
Concuerdo con el autor al decir que fueron muchos los intentos que se realizaron para llegar al punto que se necesitaba, pero que en ese trayecto se aprovecharon muy bien, tanto por los que las crearon, como los que pudieron tener acceso a ellos. Este proceso fue en un periodo de 10 años, en este trayecto se pudo contar con los video- discos, CD, discos digitales, DVI que sirvieron para poder llegar a crear lo que ahora tenemos a nuestro alcance.
El primer intento fue conectar a la computadora un video, el problema era que la computadora registrara la aparición de las imágenes y el sonido del video, y esta era la tarea.
Uno de los instrumentos que se crearon con los años para la solución de este “problema” fueron los CD-ROM, estos permitieron que en ellos se pudiera guardar grandes cantidades de información y al mismo tiempo poder facilitar imágenes de calidad y dar audio a tales y para este instrumento hay muy pocas posibilidades de perder la información, cabe señalar que este instrumento aun en nuestro medio todavía se sigue utilizando, claro, no con la misma intensidad que antes, pero siguen estando con nosotros.
Esta es una manera más cómoda de tener la información que yo quiera si necesidad de estar cargando con un montón de libro que tendría que utilizar, por esto mismo se crearon los hipertexto que nos permite navegar en muchas direcciones según sea nuestro gusto, en un texto tenemos marcadas las palabras mas importante del texto, el hipervínculo nos daría una explicación mas amplia respecto a esa palabra, o mostrarnos imágenes relacionadas con la palabra, la ventaja de estos hipervínculos es que toda a pantalla podría ser, si así lo quisiéramos, un lugar para poder seleccionar y para conocer más detalles respecto de lo que estamos tratando.
A partir del año de 1086 se inicio un proyecto que consistía en recabar información para poder archivar diversa información, para poder fortalecer la enseñanza, este proyecto involucro a 17 escuelas 10 mil centros escolares y otros colectivos.
Es muy interesante darnos cuenta de los cambios que se han dado, pero más interesante saber que esto es solo el comienzo de muchos cambios que se darán con el fin de poder brindar una mejor enseñanza en la educación, esperemos que el gobierno siga apoyando este tipo de trabajo, porque esto es par beneficio de una mejora en todo el mundo.
Esperemos que la tecnología no llegue al punto que nuestras vida no tengan que girar por completo en torno a ella, que siga avanzando pero que valla al par con la raza humana para que no perdamos el lado humano y sensible que todavía tenemos.

Revisado por el Maestro = 100

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN

Mensaje  Dulce el Jue Jul 31, 2008 7:09 pm

MULTIMEDIA EN LA EDUCACIÓN

Sin duda alguna que en la actualidad, se podría decir que la tecnología nos esta absorbiendo, pero que mejor que sea para poder sacarle el mejor provecho.
Recuerdo que años atrás, no era tan común el que hubiera computadora en casa, ahora es extraño si en casa no se cuenta con ella, en las escuelas es importante tener un aula especial donde se encuentre el laboratorio de computación, pero que decir que tener una computadora en el salón de clases con ese pizarrón electrónico, tal vez antes solo era parte de la imaginación o tal vez solo podíamos verlo en televisión, pero con tanto avance hoy en algunas escuelas de nuestro país se puede contar con este recurso, el cual es facilitador para el maestro, y motivador para los alumnos, además de que es una manera más práctica para el trabajo del maestro como facilitador y para el alumno ya que la manera como esta recibiendo conocimientos es de manera más atractiva.
Y como es que todo sigue avanzando ya que en esta lectura se comenta sobre como fueron los inicios de la multimedia, los discos que fueron utilizados al principio, como es que poco a poco se fueron aplicando cosas nuevas para que todo fuera más sencillo.
Que decir de los discos digitales, que fue con quien el trabajo en cuanto a reducir los tamaños y capacidades de los documentos o en este caso lo que es el audio y como es que ha ido trascendiendo, ya que no solo podemos ponerle imágenes, ahora puede tener como dice la lectura una duración de 72 minutos con imágenes en movimiento, cuando anteriormente era cierta cantidad de imágenes y sin movimiento, o podía ser el puro audio, pero ahora con estos avances tiene mas durabilidad de tiempo así como de capacidad.
En lo que comenta sobre los ejemplos didácticos, pues que bueno que existen los planes pilotos como este que se llevo a cabo hace ya algún tiempo, y como es que la motivación levanta las alas para poder trabajar, y de esta manera otras escuelas puedan ver como es que funcionan otras alternativas de la educación, si la tecnología avanza pues vayamos de lado y estar al tanto actualizándonos y tratando de utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para poder dejar huella en nuestras generaciones de alumnos, donde ellos pueden disfrutar de la tecnología y poder tener más facilidades para aprender y ellos estén siempre motivados y estén interesados en conocer e investigar más, y claro que tal vez a mas de uno de ellos se interesara por el funcionamiento de todos los avances y con el tiempo ver fruto de nuestro trabajo.


Revisado por el Maestro = 100
avatar
Dulce

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Multimedia en la Educación

Mensaje  Lucía Elena Martinez el Jue Jul 31, 2008 11:19 pm

Multimedia en la Educación
¿Por qué ahora es importante el uso de las tecnologías de comunicación e informática en la educación? Creo que esa pregunta es lo más importante para poder comprender la importancia de esta temática.

Sin lugar a duda los beneficios de lo que se ha dado a llamar las “nuevas tecnologías” están difundiendo de manera acelerada en mayores sectores de la población en todo el mundo. En el ámbito escolar son cada vez más los estudiantes que tienen acceso al video, la computadora y el Internet, los cuales se ha comprobado que facilitan el flujo y manipulación de grandes cantidades de información, que incorporados en estructuras y estrategias educativas conforman nuevos ambientes de aprendizaje los cuales, a su vez, facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tenemos una serie de ventajas al usar las nuevas tecnologías como las siguientes:

1. Mejorar el acceso a la educación y capacitación.

2. Mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Crear nuevos ambientes de aprendizaje.

4. Establecer sistemas distribuidos de aprendizaje.

5. Reducir los costos de la educación (en el largo plazo).

6. Mejorar costo efectividad de la educación. Con esto se entiende que, por el mismo peso invertido se tiene mayor acceso o mejor calidad.

Además, el uso de las nuevas tecnologías puede contribuir a que las escuelas contemporáneas con visión de futuro ofrezcan servicios educativos a mejor costo, efectividad, al mismo tiempo que preparan profesionistas y técnicos para una sociedad globalizada cada vez más dependiente de la tecnología.
Se propone un modelo de criterios básicos para seleccionar una tecnología denominado “ACTIONS” (del inglés) y que en español podríamos transcribir como modelo “ACCIONES” el cual propone lo siguiente:

• Acceso amplio (tecnologías con difusión alta dentro del sector social de interés).

• Costo al alcance de nuestro presupuesto.

• Características y propiedades que faciliten la función de la enseñanza.

• Interacción y acceso para el usuario amigable.

• Organización basada en experiencia y hechos.

• Novedosa y atractiva.

• Efectiva y confiable.

• Simplifique y acelere el proceso de desarrollo y adaptación de cursos.

Para este tema, tuve que investigar un poco más, ya que se me hacia un tema de suma importancia para esta materia y quería contar con las herramientas necesarias para hacer mis aportaciones al respecto. Espero que los que lean mi ensayo, puedan encontrar las causas necesarias para comenzar a nuestra manera posible a implementar el uso de nuevas tecnologías como las que ofrece multimedia.
Very Happy

Revisado por el Maestro = 100
* Me da gusto que investigues mas por tu cuenta, respecto al tema.
avatar
Lucía Elena Martinez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Multimedia en la Educación

Mensaje  israel alarcón el Jue Jul 31, 2008 11:29 pm

La utilización de la tecnología multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en definitiva, al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje. Dice el autor que en muchos centros educacionales hay una nueva pizarra y es verdad porque en la mía hace dos tres ciclos iniciamos ese proceso. Es un nuevo mural donde los alumnos sobre todo los del nivel primario pueden captar con mayor acertividad su aprendizaje.

El Video Disco

Esta de moda también el video disco interactivo el cual consta de una espiral de 55000 revoluciones, cada una de las cuales contiene la información de una imagen o frame, o lo que es lo mismo, dividiendo entre 25 imágenes por segundo treinta y tantos minutos de imagen por segundo.
Comenta el autor que la configuración de un sistema interactivo habitual en el pasado constaba de un ordenador con su propia pantalla y de un video disco con monitor independiente.

Discos Digitales

Ciertas acciones requieren la manipulación de la manipulación audio visual, y por encima de todo, a algunos les parecía que esta solución no dejaba de ser un híbrido de conveniencia momentánea. Hubo un crecimiento al respecto y tras este éxito del Compact disk de audio, el almacenamiento digital había roto las barreras del soporte magnético. Bueno y que con todo esto que parece ser tan abstracto y para algunos absurdo, bueno es simplemente la base para que sepamos de que y como están hechos los sistemas novedosos de multimedia para la educación, todo lo que envuelve y cómo es que afecta esta en la misma.
Y bien si hablamos de DVI, o de CD-I, o cualesquier otro artefacto o dispositivo, es de entenderse que ha sido diseñado con un propósito el de que sirva para hacer más fácil el proceso de enseñanza en la educación, el de comunicar mejor, el de fijar con mayor eficacia los contenidos propuestos en las diferentes disciplinas del proceso áulico. Las compañías están casi en su totalidad a la vanguardia para poder ofrecer al mercado que día con día exige más para ellos a su vez poder brindar un servicio de excelencia y calidad que les permite estar a la vanguardia.

Me llamó fuertemente la atención aunque ya lo había escuchado en alguno otra ocasión, el hecho de que el Rey Guillermo el Conquistador en el año 1086, hizo una especie de censo con el fin de saber cierta información muy específica y que le sería de mucha utilidad en su reino de Inglaterra. Hoy, a más de mil años se ha lanzado un proyecto de la misma especia pero con un enfoque educativo para enviar computadoras a las regiones que mas lo necesiten, el punto es poder coadyuvar en lo que se pueda y este al alcance del gobierno Inglés para la superación nacional.

Este proyecto irá dirigido principalmente a niños de nueve a trece años, la motivación ha sido muy fuerte: la conciencia de tomar parte en un proyecto de envergadura nacional, con raíces históricas y con una utilización pionera de las nuevas tecnologías. Esto implica la inclusión de varias áreas tales como lengua, Ciencias Sociales, Matemáticas, entre otros. Y ciertamente, el hombre por naturaleza por haber sido creado así intenta cada vez más avanzar siempre hacia lo desconocido, siempre con miras hacia satisfacer una necesidad, sin embargo también por naturaleza esa sabiduría, esa inteligencia lamentablemente en algunas ocasiones no ha sido para beneficiar a l humanidad ni para engrandecer a Dios él creador de todas las tecnologías habidas y por haber. Ojala que podamos ser de los que usan la energía para ayudar a otros y honrar a Dios. Que podamos cumplir los deber con sabiduría, que los recursos sean pocos o muchos usados o en desuso, podamos decidir como lo hacen muchos hombres de ciencia, es decir servir a la humanidad…

Revisado por el Maestro = 100
avatar
israel alarcón

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Multimedia en la Educación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.