Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.

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Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 4:40 pm

Autor: Manuel Area Moreira
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html

"En este artículo pretendemos analizar cómo las prácticas escolares con medios y materiales curriculares están organizadas hegemónicamente alrededor de de un tipo de tecnología: la de los materiales impresos. Sin embargo, vivimos, en este comienzo del siglo veintiuno, una situación de tránsito social, económico, político y cultural provocada, entre otros factores, por la irrupción de las tecnologías digitales las cuales están trastocando de modo radical todas las organizaciones y ámbitos de nuestra sociedad. En este sentido, las prácticas docentes en relación a los medios y materiales también deben replantearse no sólo con la intencionalidad de incorporar las nuevas tecnologías al aula, sino también para redefinir la cultura y modelo pedagógico escolar."

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Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Miér Jul 30, 2008 8:08 pm

POR EL DANY

A lo largo de la historia la educación ha girado en torno de una cosa: los materiales escritos. Este artículo es muy interesante porque nos muestra la importancia que ha tenido y que sigue teniendo así como la posibilidad de introducir las nuevas tecnologías en el proceso de educación.

Los materiales, medios y recursos que utilizamos en el aula nos facilitan la enseñanza, y utilizamos diferentes tipos de acuerdo al nivel. Por ejemplo es común ver en los salones de primaria mucho material didáctico en las paredes cosa que ya no se ve tanto en secundaria y preparatoria en donde se usan de una manera diferente como los laboratorios y talleres.

Los materiales impresos son por excelencia los recursos que mas utilizamos en clase y en todos los niveles, pensemos en los libros, los diccionarios, ilustraciones, etc. Tal vez nunca habíamos pensado en esto pero es por una cuestión de cultura y de historia, esto de ninguna manera es malo. La escritura ha sido un parte aguas en la historia del hombre después de que la enseñanza era solamente oral. Después con la aparición de la imprenta y de la formalización de la enseñanza se vino a revolucionar la educación ya que mucha gente pudo tener acceso a los conocimientos de los libros.

Ahora nuestra realidad es muy distinta, la sociedad es distinta, la cultura es distinta, la tecnología es muy distinta pero desafortunadamente en muchos lugares la forma de enseñar sigue siendo la misma: con el libro de texto como base. No quiere decir que esto sea malo en esencia pero si creo que la inclusión de la tecnología y en específico de las tecnologías digitales en el aula debieran ser tomadas más en cuenta. Y de hecho esto de viene (?) realizando. Así como el uso de la imprenta revoluciono las formas de enseñanza y los alcances de la misma, las nuevas herramientas digitales han provocado cambios en las formas, procesos y contenidos de la educación actual. Si alguien tiene duda de esto solo mire alrededor, incluso materias como esta respaldan lo anterior y también lo hacen las muchas carreras con orientación hacia la tecnología digital.

Mencionar las ventajas que nos brinda el uso de estas tecnologías seria redundar en lo que hemos visto hasta ahora en la materia, sin embargo es bueno que lo tengamos en consideración en este tema.

Es algo bien sabido por todos que existe una resistencia por parte de instituciones y algunos profesores en cuanto a este cambio que se esta dando y la resistencia se produce incluso por cuestiones políticas y económicas, ya que introducir tecnología dentro de una escuela tiene un costo económico y muchas veces es este uno de los mayores obstáculos, nosotros como docentes de los colegios de la iglesia vivimos esta problemática. Otra cosa que lo impide es la incredulidad de algunos ante el hecho de que se puede mejorar la calidad con estos avances, piensan que puede pasar lo mismo que con algunos proyectos que se quedaron solo en eso como el de inclusión de los medios audiovisuales en los 70’s donde solo pocos profesores hicieron uso de ellos para complementar sus clases.

Definitivamente hace falta que muchos profesores se adentren en el uso de las tecnologías digitales pero pienso que llegará un momento donde la actual generación que se resiste tendrá que salir del ambiente educativo y las nuevas generaciones ocuparán esos lugares, por eso es tan importante nuestra preparación en estos momentos.

Para finalizar la impresión con la que me quedo de los tres artículos que he leído es que van en la misma dirección y definitivamente trataré, dentro de las posibilidades de la escuela donde laboro, aplicar los conocimientos adquiridos en esta materia. *

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* Me dió gusto que tengas la disposición de aplicarlo en tus clases.. Será de gran ayuda lo visto en esta materia. DTB.
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DANIEL PUENTE JUÁREZ

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USOS Y PRACTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR DE LA CULTURA IMPRESA A LA CULTURA DIGITAL

Mensaje  patricia moreno felix el Jue Jul 31, 2008 3:25 pm

En cualquier aula y centro educativo es lógico encontrarse con
un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o
materiales que son empleados con fines educativos: libros de texto,
enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material
de laboratorio, cassettes, diapositivas, vídeos, ordenadores, etc. Los
medios o materiales curriculares en este sentido son parte importante
e integrada de las prácticas escolares. Hoy en día no se puede pensar siquiera en
desarrollar cualquier actividad educativa sin recurrir ni apoyarse en
alguno de estos materiales y medios pedagógicos. podemos afirmar que sin materiales no es posible llevar a la práctica en el aula un programa o proyecto de innovación educativa.
los medios, y materiales existentes, y que
pueden ser usados al servicio de metas educativas, es más amplio que el
concepto de material curricular. Los periódicos y revistas, la televisión,
los CD-ROM del mercado, Internet, los programas de radio, el software
informático,..., son medios de comunicación o tecnologías de la
información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas
(entretener, informar, vender). Sin embargo estos medios,
adecuadamente integrados en el curriculum, pueden representar
experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes
en el contexto escolar.
Por material curricular entenderemos el conjunto de medios,
objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el
desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es
decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios
y materiales porque se diseñan y se usan para cumplir funciones
vinculadas con la diseminación y el desarrollo práctico de los procesos
de enseñanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto
curricular. De este modo, pudiéramos clasificar a los materiales
curriculares en relación a estas dos grandes funciones:
• Materiales curriculares de apoyo a la planificación,
desarrollo y evaluación de la enseñanza (fundamentalmente son
aquellos materiales dirigidos al profesorado). Por ejemplo: guías didácticas,
ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias pedagógicas,
diseños curriculares, cajas rojas, bibliografía y revistas pedagógicas, etc.
La principal característica de estos materiales es que son elaborados con
la intención de facilitar el desarrollo profesional del profesor y/o la
puesta en práctica de nuevos programas y proyectos educativos.
un determinado nivel educativo o de
materia. Sirven fundamentalmente, para desarrollar el curriculum en acción. Sin los
mismos no hay práctica docente ni procesos de aprendizaje.
En todo material curricular, sea un libro de texto, un vídeo didáctico o
un programa multimedia, subyace una propuesta concreta de
implementación de un programa o proyecto curricular en términos de
práctica educativa.



Nos encontramos en una época de cambios constantes y la realidad muy distinta, la tecnología digital esta provocando cambios en el ámbito educativo, El concepto de nuevas tecnologías actualmente se aplica al conjunto de aparatos o medios basados en las utilización de tecnología digital (computadores personales, multimedia, Internet, TV. digital, DVD, etc.).
Al igual que está sucediendo en la actualidad con las tecnologías digitales, hace varias décadas se intentó integrar a los medios audiovisuales en la enseñanza ya que se creyó que éstos medios representarían un estímulo o factor de renovación y mejora pedagógica de la calidad de la educación
Sin embargo, poco se avanzó en que las prácticas educativas escolares estuvieran apoyadas en el uso de medios audiovisuales, son muchas y variadas las causas pero podemos apuntar brevemente algunas: el equipamiento y dotación de aparatos a los centros escolares fue insuficiente; no se desarrollaron planes de formación de los agentes educativos adecuados y extensivos; no se estimuló el uso e integración pedagógica de estos medios; no hubo cambio de actitudes y cultura tecnológica en los centros y profesores.
Tal vez se esperaba que con la introducción de los medios audiovisuales en el contexto educativo dieran como resultado un avance significativo en el aprendizaje, pero esto no fue así ya que no ha resultado de gran beneficio y su uso desmedido y por la comodidad que este representa se esta descontrolando el proceso del aprendizaje en el alumnado.
El alumno hoy en día se interesa mas por estar horas frente a una computadora, que investigar en los libros informaciones requeridas, la facilidad que estos medios proporcionan al alumno no permiten que este haga mayores esfuerzos por enriquecer su aprendizaje con los métodos didácticos.
No sabemos en realidad si sería conveniente prescindir de la tecnología o conservarla ya que abría que seguir investigando sus ventajas y sus desventajas en el contexto escolar, yo en lo personal trataría de enriquecer mi enseñanza para hacerle al alumno más atractivo el aprendizaje pero tomando en cuenta que exista un equilibrio entre lo moderno y lo tradicional.

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Mensaje  MARTA RASCON el Jue Jul 31, 2008 8:04 pm

"En este comienzo del siglo veintiuno vivimos una situación de tránsito social,económico,político y cultural provocada, entre otros factores, por la irrupción de las tecnologías digitales las cuales están trastocando de modo radical todas las organizaciones y ámbitos de nuestra sociedad".
Aún viviendo en el actual tiempo de la era cibernética en los centros educativos se sigue utilizando como únicos y exclusivos recursos, los libros de texto, cuadernos de lectura, fichas de trabajo,resúmenes, etc.,privando a los alumnos de la posibilidad de accesar y manipular la información otorgada a través de otros medios tecnológicos y de comunicación.
Sabemos que la escuela como institución educativa ha tenido como meta la alfabetización y desarrollo de habilidades de decodificar los mensajes escritos recibidos de los libros; por lo tanto hay que superar el concepto de docente como mero ejecutor de planees elaborados por personas de escritorio ajenos en su mayoría de las veces al contexto escolar, al contrario debe vislumbrarse como un profesional activo en el diseño de situaciones específicas de la enseñanza _ aprendizaje.
"La presencia de la tecnología digital en la educación puede representar modificaciones sustantivas de las formas, procesos y contenidos culturales de la educación provocando la aparición de nuevos escenarios educativos, diferentes de los hasta ahora conocidos". Echevarría (2002).
Este cambio implica integrar los cambios en el currículum adaptándolos al espacio y necesidades del alumno, utilizar estratégias didácticas creativas con los recursos disponibles, debe poner en juego atención, creatividad e iniciativa, motivarse y motivarlos a incrementar el léxico con nuevos lenguajes (íconos) y familiarizarse con ellos, capacitarlos tanto en el lenguaje de la imagen como en la comunicación informática, fomentar el descubrimiento y la construcción personal del conocimiento a través del uso de programas educativos interactivos, familiarizarse con la tecnología educativa en sus aspectos de medios de comunicación y medios audiovisuales. Para ésto la formación del profesor tiene que abarcar ámbitos formativos dirigidos no sólo a ofrecerles conocimiento técnico de los programas y recursos de comunicación de redes digitales, sino y sobre todo conocimiento pedagógico y experencial de lo que reprsenta (representa) incorporar estas tecnologías a la práctica de la enseñanza dejando así de provocar desajustes culturales cada vez mayores ante las experiencias que los niños y jóvenes obtienen en su vida cotidiana. Si bien la escuela sigue siendo la depositaria del saber cultural, pero no de todo el saber socialmente relevante, va perdiendo el poder social tradicional y debe apelar a su capacidad de autogestión: generando nuevas fuentes de saber, crear espacios de exploración, invención, participación, incorporar los nuevos lenguajes digitales y las comunidades virtuales, fomentar la actualización docente, y redefinir su rol. La generación de las nuevas comunidades de aprendizaje, los materiales didácticos disponibles en el espacio y la integración de las comunidades docentes permitirán un proyecto educativo integral.
A manera de reflexión nos preguntamos: ¿Ocurrirá a corto o mediano plazo algo similar con las nuevas tecnologías de la información y comunicación?.

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MARTA RASCON

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Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.

Mensaje  Norita el Jue Jul 31, 2008 8:07 pm

Es de notable angustia en las escuelas de bajos recursos, el no poder ajustarse a las nuevas tecnologías educativas que salen al mercado, si bien es cierto que para mi ver la tecnología viene siendo como un icono para desatar una gama de posibilidades en las que podemos o no entrar al proceso de enseñanza aprendizaje.
En lo personal considero que, si bien es cierto que en la presión social en la que nos movemos por conseguir lo “último en tecnología” no lleva a una competencia donde no solamente no alcanzamos los objetivos esperados sino también, al estudiante no le estamos dando las herramientas necesarias para su desarrollo en el mundo real en el que vive, es decir, a un alumno que estudia por ejemplo en una escuela pública, con el que estudia en una escuela particular, se le exige rendimientos que son casi imposible de lograr por el medio en que se desenvuelve, y esto solo por correr la suerte de pertenecer a la misma zona.
Me llama la atención el comentario a colación de este artículo en cuanto a que, las escuelas han tenido que compartir con los medios de comunicación a los niños y jóvenes ya que las ofertas educativas no se quedan al rezago, sino que entran en juego de competitividad donde el alumno viene a ser la masa de información mal manipulada.
Es también cierto que hay demasiada resistencia por parte del docente para entrar en el juego de la tecnología avanzada a sus conocimientos, y le es más fácil, ser hermético al cambio, pues esto lo llevaría a invertir más tiempo del debido para su preparación a las clases, primero porque tiene que aprender a usar los medios en los que se mueven sus alumnos.
Es importante también reconocer que el libro de texto es un recurso que no ha pasado a la historia, considerando que sin lugar a dudas esta encerrado en la pagina impresa el conjunto de una aplicación didáctica que no pasara a la (?), sino más bien se ira modificando como hasta ahora.
No olvidemos que el leer y escribir es un aprendizaje que persiste hasta el día de hoy en las escuelas.
Es comprensible la actitud del docente, si a cultura nos referimos, que se siente desplazado por la forma en que fue alfabetizado, y eso pone un freno a la actualización de recursos a los que debe recurrir para mejorar y adaptarse a las necesidades del alumnado.

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Norita

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Re: Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 9:36 pm

Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital


Este articulo trata un tema muy interesante en cuanto a lo que es la educación. Menciona que la cultura ha venido evolucionando que con el paso de los años antes la imprenta era lo novedoso, hoy todo ya es digital y más practico.
La historia de la educación es muy extensa pero esta (ésta) siempre se ha basado o ha girado en torno a los materiales didácticos que están impresos o escritos y que van ligados o tomados de la mano con lo que es la educación.

La imprenta ayudo mucho en cuanto a la educación ya que gracias a esta se pudieron lograr muchas cosas como el lograr que muchos obtuvieran los conocimientos y sobre todo que se pudieran plasmar los contenidos de manera mas fácil, y esta era una tecnología barata pero de gran utilidad en los años pasados; este hallazgo cambio el giro de la sociedad y de todo el mundo ya que fue un avance que ha venido evolucionando para bien. El libro es uno de los materiales didácticos que se han empleado en las aulas de clases que ayuda a los alumnos a reforzar sus conocimientos y que sobre todo ayuda también al maestro a dirigir la clase de acuerdo a su temática.

Considero que Los avances tecnológicos cada vez son más y gracias a estos (éstos) la escuela también ha podido integrarse o trata de ponerse al corriente con la tecnología. Ya que si no lo hace pues se quedara atrás y a pesar de esto se ha quedado atrás un poco ya que los alumnos a veces saben mas (más) que los profesores en lo referente a los avances tecnológicos ya que están cada vez mas actualizados con los nuevos perfeccionamientos en los materiales didácticos masivos.
Los materiales didácticos siempre se han utilizado ya que sirven como reforzadores en el proceso de enseñadaza (enseñanza) aprendizaje y ahora con los nuevos avances tecnológicos pues que mucho mejor.
Considero que el sistema de escolarización, las temáticas y las planeaciones se deben girar entorno a la nueva tecnología y adaptarse a un nuevo sistema que esta a las puertas, ya que la sociedad lo exige y lo demanda del sistema educativo deben ir cambiando.
Los maestros deben ir reformando sus sistemas de educación y deben echar mano de la tecnología ya que puede ser su mayor aliado porque solo así se les hace atractivo a los alumnos de lo contrario será mas complicado para el maestro trasmitir sus conocimientos...
Como sabemos estamos en una época de grandes cambios donde la tecnología corre con pasos agigantados y donde los niños son bombardeados diariamente por los medios de comunicación y produce en ellos una reacción a veces negativa, y no solo en ellos si no que en todas las personas ya que estos medios se han utilizado en gran parte para afectarnos como personas. Estos avances digitales también son muy buenos ya que nos permite interactuar y comentar diferentes puntos de vistas con personas que no conocemos y nos da la libertad de obtener nuevos conocimientos a través de estos medios. pero como sabemos también produce problemas en lo que es la enseñanza de los alumnos ya que como todo es mas rápido ya casi nadie quiere pasar tanto tiempo en la escuela mirando al profesor los chavos de hoy prefieren estar chateando, jugando, todos menos ir a la escuela. Pero si se aplica bien puede dar resultados buenos.

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Usos y practicas de medios audiovisuales

Mensaje  Magali el Jue Jul 31, 2008 11:40 pm

Sin lugar a duda, el proceso de enseñanza esta influenciado por los materiales que lleguemos a utilizar en el aula, y la manera en que respondan los alumnos también estará operado bajo los criterios de los recursos didácticos a utilizar.
Apoyo la idea de que aunque los recursos didácticos son los mismos, no se reciben igual en los alumnos, puesto que va a depender en gran manera en la forma en que el maestro imparta y le de la utilidad al método didáctico.
Un ejemplo mencionado son los libros, llamados también como una “tecnología dominante”, y de paso, gracias a ellos hemos mejorado en gran manera como cultura. Manejados los mismos textos a nivel nacional, mismas editoriales, etc, pero dados de la manera única, es lo que va a marcar la diferencia.

Como sociedad mexicana, nuestra educación está preocupada, basa algunas de sus técnicas de estudio en la comprensión lectora, redacción, pues tenemos como meta que el alumno consiga esta habilidad, un mismo patrón cultural para poder cubrir las demandas que en un futuro el país requerirá. Y pues para ello utilizamos un sin fin de materiales y recursos.
Algunos padres se preocupan porque mencionan que sus hijos ya no leen, que la mayor parte del tiempo están en medios audiovisuales, tales como el chat, videojuegos, etc.

Menciona también la diferencia que se presenta cuando se maneja un lenguaje expresivo para manejar ideas y sentimientos, y el lenguaje audiovisual. Aquí se plantean beneficios porque en el lenguaje audiovisual es más práctico el codificar la información, pues no se requiere un conocimiento previo porque solo se manejan imágenes, en cambio en el expresivo es necesario que manejemos un proceso cognitivo para codificar la simbología impresa que se maneja. La educación no se puede manejar igual, los modelos curriculares ya están siendo modificados por los cambios en la tecnología. Aunque en ocasiones, se complica el uso de material didáctico audiovisual, pues porque no se da un conocimiento completo a los maestros, o bien no se les facilita el material; ya sea porque en el país no se es suficiente, o bien por no ser prioridad.
En cuanto a educación mundial se refiere, a cada país le va llegando la tecnología de diferente manera, ya que es de acuerdo a las posibilidades que cada uno presenta, hay unos más avanzados que otros, o bien porque las autoridades educativas de cada país lo maneja de manera diferente, y puede ser que no considere que las nuevas tecnologías tengan que adecuarse a su modo de enseñanza.

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2 parte. Irma Grau

Mensaje  Irma Isabel Grau Rojano el Vie Ago 01, 2008 12:34 am

continuación....


Entonces vemos que el aprendizaje por medio de los libros es rigido imponiendo a todo el grupo una misma secuencia de actividades, mientras que con la tecnologia moderna, el alumno avanza a su propio ritmo, el medio es más flexible y bueno tiene muchas ventajas. Es importante destacar que la gran mayoría de los maestro pertenecen a la revolución de la imprenta, palabra escrita, pensamiento textualizado, frases memorizadas y demas. En necesario que los maestros tambien se actualicen pero de nada vale si las escuelas o instituciones donde ellos labora no lo están.

Para terminar notamos que el problema consiste en que el curriculum actual, en la práctica de las aulas, no están los procesos de enseñanza con las bases modernas de tecnologia eduativa (educativa) audiovisual y digital.

Son muchas y exigirían importantes inversiones económicas en tecnología, cambios en la organización y modos de presentación del conocimiento al alumnado; elaborara materiale (materiales) didáctico multimedia, ..., pero lo más importante; el papel de la institución escolar dándole la importancia necesaria a los nuevos requerimientos socioculurales del siglo XXI.

Fin

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* Lastima que el Ensayo no esta completo. (-20)
* Errores ortográficos (-2)
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Irma Isabel Grau Rojano

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Re: Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ el Vie Ago 01, 2008 11:21 am

PROSPECTIVAS SOBRE LAS TIC EN EDUCACION Y EL PROFESOR


El mundo esta cambiando de forma vertiginosa en todo lo que a la tecnología se refiere, la pregunta entonces será si el sistema educativo esta listo, para preparar a los alumnos en los nuevos retos que deben enfrentar. El autor del articulo, maneja la idea que se quiere integrar la tecnología en un sistema obsoleto, con lo cual no estoy de acuerdo, si bien la tecnología avanza muy rápido, la educación nunca ha sido estática siempre se ha realizado esfuerzos para adaptarla a los tiempos que se viven, es claro que la información es mas rápida de lo que se puede manejar pero es realizar esfuerzos para que nuestro sistema se encuentre a la par de los avances en la información. Esto resulta muy difícil cuando se tiene carencia de recursos para este fin.
En cuanto a los contenidos flexibles estoy de acuerdo con lo que menciona el autor de poder aplicarlo en las aulas de clases que los contenidos sean adaptados a las nuevas necesidades distintas de los alumnos, si tomamos en cuenta que la información se duplica cada año, entonces los contenidos se debieran modificar conforme a las necesidades del grupo, permitir al alumno la libertad de plantear sus dudas y podes asi enfocarnos en esa dirección con la seguridad de que hemos captado su atención.
Durante los últimos años se ha manejado mucho las carreras o cursos en línea, pienso que son una buena opción, a precios accesibles, siempre y cuando se manejen con honestidad y responsabilidad.
Por tanto el perfil del nuevo profesor deberá ser un guía facilitador del aprendizaje para el alumno, con la capacidad de adaptarse a las exigencias modernas, con destreza para el manejo de la tecnología como las computadoras y el internet. Un educador con un perfil constructivista que enseñe al alumno a construir su conocimiento a realizar sus constructos, llevarlo a apoderarse del conocimiento y hacerlo suyo, para aplicarlo a su vida cotidiana.
Para la vida moderna en general es necesario, básico, en nuestros tiempos un conocimiento mínimo de computación, no solamente en los profesores, en la sociedad en general es un requisito indispensable si tienes aspiraciones para un mejor futuro personal.
El acceso a la información la facilidad de conexión con la red de internet, nos ofrece grandes beneficios y estos nos obligan a cambiar constantemente nuestros enfoques, nos abre la puerta a oportunidades que algunos años atrás resultaban imposibles para nosotros, pero esto es ambiguo pues también nos exige mantenernos en contacto constante con la modernidad pues el relajarse solo un poco implicaría quedar obsoleto a muy corto plazo.
La modernidad exige formas de trabajo diferente, accesibilidad, cambio de enfoques, honestidad, pero lo más importante es que no perdamos nuestra espiritualidad, desde mi punto de vista es fácil cuando se tiene acceso ilimitado a tantas cosas sentirse poderoso o muy listo, pero es necesario recordar que en nuestros cerebros tenemos al mejor procesador de información que puede existir, pero fue puesto ahí por quien nos brinda su amor de manera incondicional, Dios, para que hagamos buen uso de el y sobre eso nos pedirá cuantas.

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CECILIA IRENE SANCHEZ

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Re: Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.

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