Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información

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Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 4:43 pm

Autor: Manuel Cebrián de la Serna
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html

"Adivinar el futuro es difícil pero siempre necesitamos disponer de una visión o prospectiva para planificar nuestros proyectos educativos. Aquí realizamos una prospectiva sobre las TIC en la educación, indicando las competencias que necesitará dominar el alumno, el profesor y los centros para responder a los cambios tecnológicos."

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Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativasy los profesores para adaptarsea la sociedad de la información

Mensaje  MARTA RASCON el Miér Jul 30, 2008 12:14 am

“El futuro social y tecnológico es imprevisible e incierto como la vida misma. Realizar una prospectiva a mediano o a largo plazo es difícil en el mundo tecnológico y nuestras acciones dependerán de la respuesta a cuestiones como hacia dónde debemos, queremos y necesitamos marchar?.
Para llevar a cabo una planeación es necesario hacer un análisis del trabajo realizado y ver las áreas de oportunidad que tenemos, pueden ser en los aspectos tecnológico, económico o cultural. A finales de 2003 la cultura digital llegó a ser adquirida por los alumnos. Las nuevas tecnologías nos exigen nuevos retos y las tecnologías de la información y la comunicación pueden facilitar el diseño y la realización de buenas intervenciones educativas en el aprendizaje de las tareas de enseñanza del profesorado en su formación inicial, así como a lo largo de su vida profesional. Los entornos virtuales de comunicación en general, y los foros de discusión en particular, ofrecen respuestas basadas en www a las necesidades de comunicación de los distintos agentes implicados en las prácticas de enseñanza pertenecientes a escenarios diferentes, aunque con un objetivo común: la formación práctica de los futuros profesores.
El avance de la tecnología y los procesos de cambio e innovación nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, denominada sociedad de la información, en la que las condiciones de trabajo, las relaciones y la comunicación, o los mecanismos de transmisión de la información, adoptan nuevas formas. Todas estas transformaciones provocan un cambio vital en la comunidad educativa. Observando que es necesario un nuevo planteamiento educativo reformando o ampliando los contenidos del programa estableciendo proyectos donde exista optatividad y las tecnologías estén presentes.
La SEC. está requiriendo que los profesores den un perfil como :” asesor y guía del autoaprendizaje, motivador y regulador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizajes con TICs, adaptador de materiales desde diferentes soportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos, productor de materiales didácticos en nuevos soportes, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente soportados en TICs”. Todo docente debe ayudar al alumno a construir su propio conocimiento, a autoevaluarse.
La nueva currícula exige una flexibilidad organizativa aprendiendo a utilizar los recursos con eficacia y eficiencia como serían el buen funcionamiento de la biblioteca, televisión, laboratorio, aula de medios, enciclopedias, etc.
No cabe duda de que cualquier proceso de reforma debe descansar en las lecciones aprendidas, derivadas de las respuestas que obtengamos de interrogantes como: ¿por qué cambiar?, ¿estamos preparados para cambiar?, y, tras experimentar y evaluar las innovaciones, ¿qué/cómo hemos cambiado?, ¿qué lecciones hemos obtenido?, ¿qué falta por cambiar?
Detectadas estas carencias derivadas de datos como los anteriores, es preciso extender a los estudiantes en prácticas la oferta de servicios proporcionados a través de las tecnologías. Si bien el acceso a la información es un objetivo ya conseguido o que pronto va a serlo, la necesidad y la exigencia de comunicación para que el estudiante cuente con herramientas de uso sencillo que favorezcan la transición de la formación académica a la práctica profesional, es un objetivo prioritario. El requerimiento de foros de discusión comunes hechos a medida es una posibilidad que las TIC deben aportar para la mejora educativa a través de la orientación, el asesoramiento y la interacción grupal, que facilita el uso de Internet por parte de usuarios infantiles y se debería encauzar este caudal de información mosaica de los medios en una experiencia vital significativa. Se presenta también el problema de cómo canalizar la gran cantidad de información extraída, y es la institución escolar quien debe convertirla en una estrategia interesante para contextualizar los aprendizajes académicos alejados de los intereses de los niños y jóvenes.
El artículo ya está analizado por el autor (¿cuál autor?) y lo encuentro interesante sobretodo tratar de poner en práctica los aspectos desarrollados en el mismo.

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MARTA RASCON

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Mensaje  Marisol Anaya Arce el Miér Jul 30, 2008 2:57 pm

Mucho hemos escuchado hablar acerca del conocimiento por competencias, libros didácticos anuncian en sus portadas que en su contenido trae diversas actividades para desarrollar esta habilidad, ¿será que como docentes tenemos en claro el objetivo de educar con un perfil enfocado a las competencias? Necesitamos tener muy en claro cuales son estos propósitos, y no solamente a lo que a esto se refiere, si no a tener presente el objetivo que tenemos para educar.
En lo particular, considero que es de vital importancia que encontremos una congruencia en la educación y analicemos qué hemos hecho en el pasado, qué estamos haciendo actualmente y visualizar de una manera constante mejoría en el futuro. Necesitamos con urgencia ponernos al día de los avances tecnológicos, al menos de los que tenemos acceso, ya que así podemos ver con más alcances la educación que estamos impartiendo en el aula. Si existe esta congruencia entonces podremos implementar tecnología que será de gran ayuda, tanto para el profesor, como para los alumnos.
Con los avances tecnológicos podemos tener grandes ventajas al realizar una actividad y a su vez desventajas. Por ejemplo, podemos tener acceso a un sin numero de información a nuestro alcance, en lo particular me asombra la cifra de aumento que se da del crecimiento de información.
“En el campo como la ingeniería informática la cantidad de información disponible se duplica cada cinco años; a partir del año 2.000 se duplicará cada año.”
Además podemos comunicarnos con personas al otro lado del mundo, no solamente escucharla si no poder ver a la persona en el mismo momento, hacer una conferencia a miles de kilómetros etc.
Así mismo, podemos observar grandes desventajas, como el no saber como buscar lo que necesitamos en ese mundo de información, perdernos en ella y así el objetivo que teníamos, nuestra educación muchas veces no ha sido enfocada a ser críticos de la información que tenemos a nuestro alcance, solo somos reflectores de ésta.
Como maestros es de suma importancia que enseñemos a nuestros alumnos a manejar tecnología y conlleva que se primeramente el maestro quien la aprenda y maneje. Debiéramos echar mano de cada uno de los recursos tecnológicos a los que tenemos acceso. El maestro en muy pocos años solo será quien guie-supervise los conocimiento que el alumno adquiera, un adaptador, asesor, diseñador y un evaluador aplicando tecnología de información y comunicación (TICs)

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Marisol Anaya Arce

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Re: Análisis, prospectiva y descripción de las nuevas competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información

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