Tecnologia Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nuevas tecnologías en la educación social.

5 participantes

Ir abajo

Nuevas tecnologías en la educación social. Empty Nuevas tecnologías en la educación social.

Mensaje  Admin Lun Jul 28, 2008 4:28 pm

Autor: Ricardo Fernández Muñoz
URL: http://te.jahz.net/ARTICULOS.html

"La sociedad en que vivimos es una sociedad caracterizada por el desarrollo de la
información y la comunicación a través de nuevas tecnologías. Estas nuevas y potentes
herramientas que el progreso social viene desarrollando en los últimos años son algo más
que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar como están cambiando
radicalmente la vida del ciudadano, incidiendo notablemente en su estilo de vida

¿Qué opinas tú?... (Realiza tu comentario en forma de Ensayo Crítico)
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 45
Localización : Navojoa, Sonora

https://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Nuevas tecnologías en la educación social. Empty NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN SOCIAL

Mensaje  Norita Mar Jul 29, 2008 9:11 pm

Sin lugar a dudas, en la sociedad que nos movemos promete cambios tecnológicos constantes, así como también las ventajas y desventajas que estas presentan. Considero que es importante parafrasear la crítica del autor Neil Postman en cuanto a las nuevas tecnologías en la educación :


• Todo cambio tecnológico tiene ventajas, pero tambien desventajas, la invención de la televisión ha traido por consecuencia menos comunicación entre las personas
• La tecnología de la información la comunicación , benefician de forma especifica a algunos grupos sociales
• Una cultura sin televisión, la imaginación ocupa el primer lugar
• Se despierta un poder por el control, en las nuevas tecnologías y esto implica una lucha en el ámbito escolar
• De las nuevas tecnologías, se vale analizar, revisar y hacer cambios críticos
• La tecnología y la comunicación , no son la misma cosa, es como la mente y el cerebro

Es importante reconocer que en nuestra sociedad, lo que antes era analfabeto por no saber leer y escribir, se ha desatado una gran ola en cuanto a la analfabetización tecnológica y en la información, esto implica el desarrollo de competencias especificas, como lo es en el conocimiento de lenguajes visuales.
Por otro lado hay que tomar en cuenta que las ventajas sociales en algunas personas marcan la diferencia para el uso de la tecnología y la información, aun cuando se han hecho estudios a nivel socioeconómico donde la sociedad pudiente no precisamente invierte a favor de la tecnología.
Es indudable que de cualquier forma en la que nos hemos educado, vale la pena hacer nuestra las nuevas tecnologías, aun cuando esto implique el estar en un arduo trabajo, pero que a la vez , nuestros alumnos esperan que seamos abiertos y que hagamos de los alumnos que también los hay, de no aceptar los avances en la tecnología, llevar a un solo aprendizaje y es estar en el mismo canal.

Revisado por el Maestro = 100
Norita
Norita

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nuevas tecnologías en la educación social. Empty LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. CONCEPTO Y TENDENCIA DE USO EN EL AULA

Mensaje  Ma. Esther Heredia Mar Jul 29, 2008 10:33 pm

“Los medios audiovisuales como los medios técnicos de representación que permiten ampliar las capacidades propias de los sentidos de la vista y el oído. Amplían estos sentidos en sus dimensiones espacial y temporal”.

Representan la realidad a partir de referentes de luz y sonido, creando un "mundo audiovisual" que modifica la organización y la propia estructura su forma de presentar la realidad nos hace ver esa realidad de una manera influenciada por las características técnicas.
Los medios audiovisuales con sus códigos modos de representación. Función social. Modelos de comunicación. Que cumplen una función especifica dentro de la sociedad. Intentando conocer los elementos que actúan en la comunicación y su interrelación así como las características tecnológicas.

Desde hace sesenta años se ha generado una ciencia que intenta conocer los efectos de los medios de comunicación masiva, cuando se simplifican y abaratan pasan a ser de “massmedia” a Self-medió”, maneja y controla al usuario, teniendo emisor y receptor.

Los medios audiovisuales como herramienta didáctica.
El trabajo en el aula puede estar potenciado por herramientas didácticas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Enriqueciéndose el trabajo del aula con los equipos audiovisuales tanto el "hardware" como el "software" van a ser indispensables en dicho trabajo.

Tecnología Educativa Lectura No. 2

Sobre las tendencias de utilización de los medios audiovisuales, se resalta lo siguiente:
Un primer momento de utilización masiva de los medios técnicos audiovisuales, con un gran optimismo que pretende relacionar directamente el uso de los medios con la mejora en el aprendizaje. De Estados Unidos llegó la tecnología educativa, llenó las aulas de equipos que en muchos de los casos fueron infrautilizados. Se ofrecían estadísticas sobre contenidos memorizados y uso de los medios. A principios de los sesenta se presenta un alerta sobre los efectos nocivos de los medios de comunicación, se realizan estudios sobre publicidad y televisión, con estadísticas que se interpretan automáticamente.

En los años setenta se plantea con escepticismo sobre el conocimiento de los efectos de los medios de comunicación de masas.
“El vídeo surge como medio de gran potencia que permite un acceso rápido y cómodo a múltiples programas, sonidos, imágenes, etc. La rápida implantación de medios cada vez más eficaces (videodisco, satélite, alta definición, interactivos, etc.) hace imprevisible la futura utilización de estos medios”.

Entre los profesionales de la educación existe una gran necesidad, para renovar ésta y que no se quede rezagada respecto al aprendizaje directo y sumamente variado que obtiene el alumno de los medios de comunicación.


Revisado por el Maestro = 95
* La lectura me pareció un resumen. Recuerde debe utilizar palabras como: "Yo pienso", "yo creo", "estoy deacuerdo", puesto que es un ensayo crítico.

Ma. Esther Heredia

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nuevas tecnologías en la educación social. Empty Re: Nuevas tecnologías en la educación social.

Mensaje  Siria Muñoz Miér Jul 30, 2008 4:50 pm

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION SOCIAL

Las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento han influido tanto en el proceso enseñanza aprendizaje de tal manera que al no utilizarlas como recursos didácticos el profesor caería en lo cotidiano no estaría a la vanguardia y estaría formando jóvenes con herramientas insuficientes para enfrentar los retos que demanda nuestra sociedad; estas nuevas y potentes herramientas que el progreso social viene desarrollando en los últimos años son algo mas que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar como están cambiando realmente la vida del ciudadano incidiendo notablemente en su estilo de vida.

Los nuevos recursos tecnológicos de la información y la comunicación están actuando como catalizadores sobre nuestra sociedad motivando y acelerando procesos de cambio.

El mundo esta experimentando cambios profundos en todos los cambios del quehacer humano. Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de trabajo en el aula y fuera de ella, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades.

Todo cambio tecnológico tiene ventajas, pero debemos ser concientes de sus desventajas. El televisor, ha significado un adelanto incuestionable para la transmisión de información, pero también su uso ha traído una disminución de tiempo de comunicación en las personas.

La tecnología de la información y de la comunicación transmite y desarrolla conceptos de política que benefician de forma especifica a algún grupo social; pero debemos tener muy en cuenta que toda tecnología lleva implícita una idea o un perjuicio; los cambios tecnológicos pueden penetrar y modificar las estructuras sociales, trayendo cambios impredecibles e irreversibles.

Debemos tener en claro también que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación no son la misma cosa. Entre un medio de comunicación y su tecnología correspondiente existe una relación similar a la que existe entre la mente y el cerebro.

Cabe mencionar también que el uso inadecuado la las nuevas tecnologías nos pueden llevar a perjuicios irreparables en las nuevas generaciones por eso es de suma importancia que el profesor de a conocer se manera muy especifica a sus educandos los beneficios y perjuicios que se pueden adquirir de ellas.

Revisado por el Maestro = 100
Siria Muñoz
Siria Muñoz

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nuevas tecnologías en la educación social. Empty NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION SOCIAL

Mensaje  Magali Miér Jul 30, 2008 11:02 pm

Considero que es muy bueno que estemos en constante cambio, y me refiero a un cambio en todos los aspectos, no solo educativo. Lo que considero que en ocasiones es contraproducente porque no sabemos equilibrar las herramientas que nos da la tecnología, esperamos resolver todos los problemas con ella, esa no es su función, y en ocasiones sin darnos cuenta realiza un cambio en nosotros sin que lo estemos buscando. Muchas veces estos cambios son irreversibles.

La nueva tecnología esta estimulando a que el cambio se acelere, en cualquier aspecto de desarrollo y eso a la larga considero que puede traer sus posibles desventajas, pues nos tenemos que adaptar de una manera o de otra.
Y apoyo la pregunta que se plantea: ¿hacia donde nos llevan las nuevas tecnologías? Considero que deberíamos analizar detenidamente la pregunta, pues quizá nos emocionamos en las nuevas formas, herramientas, tecnología, etc pero no miramos tanto a futuro.

Como maestros, hay que tener mucho cuidado cuando les pedimos a los alumnos que utilicen la red para adquirir algún conocimiento, ya que en ocasiones es tanta la información que puede darse al momento de investigar, que no se habrá logrado el objetivo, por eso es bueno que le marquemos las pautas a seguir durante su investigación en la red.

Y es muy acertado el comentario de lo que está ocurriendo a nivel cognitivo en los alumnos, se puede presentar inadaptación, dificultades en la escritura, en formas de comunicación, habilidades sociales; auque claro está, todo tiene su excepción.
No considero exagerado el comentario de que si no nos ponemos a adquirir las destrezas requeridas por parte de la nueva tecnología, vamos q rezagarnos, sentirnos como inadaptados. Nadie responde igual a los cambios que se van presentando, es algo impredecible. Aunque a veces no es por gusto, sino porque no se encuentra al alcance de nuestra mano.
Lo ideal sería aceptar la ayuda que se da a través de la tecnología, ya que ellas se adaptan a nuestras necesidades humanas, y pues no olvidemos que todos los conocimientos los hemos adquirido de maneras muy diversas, en ocasiones al margen de la educación formal.

Justamente estamos atravesando por un fuerte cambio a nivel educativo, ya que se está adecuando a la nueva sociedad que está surgiendo, pues ya tiene nuevos valores y necesidades diferentes. No hay que pensar en que son cambios de la nada, ya que si se están presentando es por algo beneficioso para la sociedad, claro sin olvidar que todo lleva sus pro u contra (?), por eso es importante analizarlos detenidamente.

Revisado por el Maestro = 99
Magali
Magali

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Nuevas tecnologías en la educación social. Empty Re: Nuevas tecnologías en la educación social.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.