El programa Enciclomedia visto por los maestros.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El programa Enciclomedia visto por los maestros.

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 4:45 pm

Autor: LAURA SÁNCHEZ ROSETE
URL:http://te.jahz.net/ARTICULOS.html

"Dentro de las estrategias de seguimiento y evaluación del programa
Enciclomedia se instaló un laboratorio de prueba, en cinco escuelas
del Distrito Federal, para monitorear su introducción y así retroalimentar
al equipo de diseño y desarrollo. A partir de este proceso se identifican las
prácticas de incorporación en las aulas y los aprendizajes de los niños que
son favorecidos por Enciclomedia. Lo anterior ha servido de marco para
elaborar y pilotear un instrumento (cuestionario), aplicado en ocho escuelas
en el Distrito Federal, que se prevé se aplicará en una muestra de la
población que trabaja con el programa en toda la república mexicana. A
continuación se presentan los datos obtenidos a la fecha; primero en lo
relativo a la estrategia de seguimiento de las cinco escuelas y, posteriormente,
en cuanto a los resultados del cuestionario que se aplicó."

¿Qué opinas tú?... (Realiza tu comentario en forma de Ensayo Crítico)
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 39
Localización : Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

LA ENCICLOMEDIA VISTA POR LA MAESTRA

Mensaje  Marisol Anaya Arce el Jue Jul 31, 2008 9:18 pm

Es de suma importancia que en nuestras escuelas se cuente con la ayuda tecnológica de la enciclomedia, ya que es una de los materiales didácticos mas abarcantes en todos las materias que como docentes impartimos, además esta herramieta puede interactuar con el alumno y asi tener una mayor comprensión por parte de éste.
Lamentablemente no en todas las instituciones se cuenta con esta tecnología, actualmente se está implementando en las escuelas, ahora, quienes ya cuentan con ella no han explotado tal recurso debido a que no se tiene la habilidad para explorar los contenidos ni la habilidad para manejarlos, necesitamos adicionalmente capacitación de su uso y sobretodo estar dispuestos a implementar esta nueva tecnología a nuestras clases.
Es muy importante que en la aplicación de enciclomedia el maestro pueda planear de una manera estratégica este recurso, ya que es de gran ayuda, en lo personal considero que debe de hacerse con mucho cuidado ya que tal recurso puede hacer que la clase no cumpla con los objetivos propuestos, el maestro debe revisar previamente los contenidos y hacer conciencia del tiempo que a de designar a su uso.
Siempre me ha sido difícil asignar una calificación por el aprendizaje que han adquirido los alumnos, si nuestra forma de enseñar debe cambiar al uso de enciclomedia o usar nueva tecnología, considero que también es una necesidad urgente una manera diferente de evaluar, tomar en cuanta (cuenta) su desarrollo intelectual, la aplicación que se le da a los nuevos conocimientos que obtiene y asi se tendrá una mejor visualización de la que ahora tenemos, de encajonar a los alumnos de 8: bueno, 9:muy bien y 10: excelente. Estas calificaciones no me dicen si el alumno puede aplicar tales conocimientos y es ahí donde observo la desventaja.
Como Gardner lo establece en su teoría de las Inteligencias Múltiples, los seres humanos tenemos múltiples formas de aprender y realmente enciclomedia hace despertar el interés de cada alumno por el tema, abriendo debates y así lograr ser mas persuasivos en el conocimiento que han adquirido.
Otro de los recursos de gran ayuda es el uso de la enciclopedia Encarta, en la cual podemos encontrar muchísima información que será de gran ayuda en nuestra búsqueda de nuevos conocimientos, sin embargo debe tenerse cuidado ya que en ocasiones se manejan términos que no son comprensibles para los alumnos.
Ojala que como maestro podamos hace uso de toda la tecnología que esté a nuestro alcance y que podamos lograr un nuevo conocimiento positivo en el alumno, el cual pueda se aplicado a su vida y le sea de ayuda para seguir construyendo nuevos aprendizajes.

Revisado por el Maestro = 99
avatar
Marisol Anaya Arce

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PROSPECTIVA Y DESCRIPCION DE LAS NUEVAS COMPETENCIAS QUE NECESITAN LAS INSTRUCCIONES EDUCATIVAS Y LOS PROFESORES PARA ADAPTARSE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Mensaje  Edlin_olave el Jue Jul 31, 2008 9:32 pm

ANALISIS. PROSPECTIVA Y DESCRIPCION DE LAS NUEVAS COMPETENCIAS QUE NECESITAN LAS INSTRUCCIONES EDUCATIVAS Y LOS PROFESORES PARA ADAPTARSE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La sociedad se encuentra en constante cambio, cambian los tiempos, cambian las costumbres, cambia la misma gente, por lo tanto la educación tiene el compromiso de ofrecer cambios para mejorar su sistema.

Actualmente sabemos que existen muchos adelantos tecnológicos, en todos los ámbitos, especialmente en materia de educación se ha quedado a tras los diccionarios, los pizarrones de tiza, y la mayoría de los materiales didácticos que los maestros utilizaban en tiempos atrás.

En este articulo se habla del compromiso que enfrentan los maestros ante esta nueva versión moderna de la educación, como los maestros pueden formar un ciudadano capaz de manejar todos los elementos que las tecnología ofrece y que también puedan distinguir entre lo que de verdad le va a traer provecho a sus vidas y las cosas que solo desvían su atención de lo que realmente importa.

El futuro de la sociedad es incierto, por eso cada persona debe de tener bien definido hacia donde va, hacia donde quiere llegar. Cada persona debe de marcarse metas a corto, mediano y largo plazo y hacer lo posible por cumplir cada una de ellas.

Hacia como el futuro de las personas no esta definido igualmente el futuro de la educación. Este es tan incierto que no se sabe exactamente hasta donde va a llegar, por eso la tarea de los maestro es de preparar al alumno para estos cambios que sufre la educación.

Que pensarían los maestros de antaño al observar los cambios en la educación, las aulas han sido abiertas a público, los propósitos y fines de la educación esta a luz del día, y esto es bueno, así se fomenta la competencia y por ende se mejora la calidad. Sin embargo lo ideal seria que cada maestro se preguntará y reflexionara sobre cual es lo escuela que busca, el tipo de alumnos que quiere formar, como la tecnología va estar en ese camino de cambios y mejoras del cual el es el arquitecto.

No se puede ir a pasos agigantados, día a día vemos como las cosas van volando, en el tema de educación su mismo nombre lo dice, se trata de educar y esto no se logra de la noche a la mañana, por mas que no (creo que esta demás) una escuela se propusiera crecer al ritmo de la tecnología seria una escuela montada sobre espacio vacío, primero deben de quedar bien cimentadas la bases y asegurarse que las herramientas tecnológicas a utilizar fueron productivas sobre el alumno.

Con la nueva de manera de trabajar en el ámbito educativo tomado de la mano de la educación debemos de identificar lo que el alumno debe aprender, primero que nada debe tener control sobre el aumento de información que la tecnología ofrece, debe tener interacción sana con las nuevas formas de comunicación además de poner en practica estos conocimientos, si el alumno aprende esto, entonces, será capaz de poner en tratamiento la información y no solo serán conocimientos textuales, pues los pondrá en practica en los problemas que enfrente en la vida. Este alumno modelo debe ser capaz de por si solo buscar información, elegir lo que realmente importa, digerirla y estructurar el conocimiento significativo para el mediante experiencias vividas, así será posible que lo transmita y defienda su postura ante las nuevas generaciones.

Se deben de aprovechar al máximo todos los recursos que la tecnología educativa ofrece, por que hace que el aprendizaje deje de ser monótono y aburrido, por el contrario dan un enfoque de aplicación real a la vida, el aprendizaje se vuelve practico (práctico) y dinámico.

Los maestros debieran ser guía en este camino que el alumno debe completar, estar dispuestos a facilitar recursos y utilizar todas las herramientas tecnológicas aplicables a su materia.

No todos los alumnos trabajan al mismo ritmo y nivel, el trabajo del maestro consiste en sacar provecho de las áreas de mejor desempeño de cada alumno, de poder desarrollar en ellos aquella afección por alguna materia, hacer notar que los temas que a ellos les interesan pueden ser aun más sorprendentes si utilizan la tecnología disponible

Es importante resaltar que no todas las escuelas cuentan con la infraestructura adecuada para la aplicación de la tecnología educativa, sin embargo ese no debiera ser un limitante al momento de que el maestro busca los métodos modernos para aplicarlos a sus alumnos, ahí es donde entra la creatividad y compromiso de cada maestro.

BIBLIOGRAFIA
http://www.te.jahz.net/articulos.html

Revisado por el Maestro = 98
avatar
Edlin_olave

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008
Edad : 26

Ver perfil de usuario http://metroflog.com/chilinperez

Volver arriba Ir abajo

Re: El programa Enciclomedia visto por los maestros.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.