INVESTIGACIóN: PERIóDICOS MURALES

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACIóN: PERIóDICOS MURALES

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 12:06 am

Investigar: USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, FORMA DE ELABORARLOS, CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.

Admin
Admin

Mensajes: 24
Fecha de inscripción: 27/07/2008
Edad: 36
Localización: Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

EL PERIÓDICO MURAL

Mensaje  Marisol Anaya Arce el Jue Jul 31, 2008 1:24 pm

El periódico mural como herramienta didáctica
Usos del periódico mural
El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.
Ventajas
También puede ser valioso internamente en el aula para una materia específica cuando el profesor desea enfatizar algún tema que se ha estudiado durante las clases. De esta manera el alumno estará en contacto visual constante con la información y logrará mayor retención de lo aprendido.
El periódico mural propicia la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo con orden y disciplina. El profesor puede asignar roles acordes con las habilidades de los alumnos y rotar esos roles para desarrollar nuevas habilidades.
Desventajas
Algunos de los errores más comunes cuando se elabora es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño. Sino se elabora correctamente puede crear indiferencia por parte de los alumnos.
Como se elabora un buen periódico mural
Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
a) elegir el tema
b) asignación de roles
c) búsqueda de materiales
d) selección y discriminación del material
e) resumen, análisis y síntesis
f) diseño armónico.
El valor pedagógico
Para los emisores y receptores del periódico mural tiene un valor pedagógico innegable con relación al desarrollo de habilidades de investigación, de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Además coadyuva a la comprensión del entorno, propicia el trabajo en equipo, el liderazgo, las habilidades estéticas y el sentido de responsabilidad.
Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.
Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.
El valor pedagógico del periódico mural no se limita a los puntos expuestos en este artículo. Cada maestro de acuerdo a los objetivos que quiere lograr y a la personalidad del grupo encontrará nuevos usos. En términos generales como actividad curricular o extracurricular es una forma de trabajo y aprendizaje ameno y eficiente.
Características específicas
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Sus características tienen como propósito garantizar su lectura y la asimilación rápida del contenido.

Marisol Anaya Arce

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PERIODICOS MURALES

Mensaje  Norita el Jue Jul 31, 2008 1:49 pm

[i]ESTE MATERIAL DIDACTICO, ES UN RECURSO QUE ME GUSTA MUCHO POR EL HECHO DE QUE DEJA QUE EL ALUMNO, O DOCENTE QUE LO UTILIZA, DESBORDE SU CREATIVIDAD, TIENE LA VENTAJA DE QUE SE PUEDE HACER MUY VISTOSO CON UN BAJO COSTO, PERO CONSIDERO QUE ES BUENO ENSEÑAR LA FORMA CORRECTA PARA SU USO, YA QUE CUANDO ESTE APARECE MUY SOBRECARGADO DE INFORMACION, SE PIERDE EL APRENDIZAJE PEDAGOGICO PARA LO QUE SE ELABORA.LOS HAY DE MUCHOS TAMAÑOS, Y COMO RECOMENDACION, NO DEBEN FALTAR EN NUESTROS SALONES DE CLASES, AUN CUANDO EXISTAN YA EN EL ENTORNO ESCOLAR.[/i]

Norita

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: PERIóDICOS MURALES

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 2:33 pm

EL PERIODICO MURAL

El periódico mural puede ser de gran utilidad en el aula de clase y sobre todo puede ser un refuerzo para el aprendizaje de los alumnos ya que en el se pueden poner tanto imágenes y letras y decorarlo de manera que el alumno sea atraído para que lo lea y de esta manera se han reforzados sus conocimientos. Al igual que el maestro puede poner a los alumnos a que ellos lo elaboren y será mucho mejor el aprendizaje. Aun es utilizado en las diferentes aulas de clase y es bueno que en cada escuela elaboren uno con temas de interés para los alumnos, porque de esta manera también adquieren nuevos conocimientos.

sarai Roman Garcia

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Periódico Mural

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Jue Jul 31, 2008 2:47 pm

El periódico mural es uno de os reforzadores más importantes que un maestro debe utilizar, pues puede ser creado por el maestro o por el alumno, es una forma de divertirse, de apoyar, y por que no decirlo, la forma en la que se puede ganar puntos extras, con el periódico pueden utilizar toda su creatividad y hacerlo de la manera que más les guste, y algo muy importante, su elaboración es muy económica. Sus bentajas son muchas.

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: PERIóDICOS MURALES

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ el Jue Jul 31, 2008 3:01 pm

El periódico mural es una herramienta utilizada en todas las escuelas, resulta muy aprovechado pues por medio de el los alumnos se enteran de datos sin tener que llevarlos a un aula y darles una clase, es espontáneo ellos se acercan a observarlo y por este medio aprenden fechas importantes datos generales etc. Es por esto que el periódico mural debe ser siempre atractivo impactante que llame la atención y quieran verlo de cerca, no muy cargado de preferencia con frases cortas, pero sin ambigüedades. Es muy importante que el aula de clases cuente con uno, que puedan ser los alumnos los que lo armen con sus ideas es otra forma de aprendizaje significativo para ellos.

CECILIA IRENE SANCHEZ

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

periodico mural

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Jue Jul 31, 2008 3:12 pm

[b]Los periodicos murales son un recurso que a pesar del avance de la tecnologia se mantiene vigente dentro de las instituciones educativas, cada mes los docentes se preocupan por que su periodico mural tenga los contenidos adecuados y que esté decorado de una forma llamativa, esto se ve más en el nivel de primaria. Por el hecho de ser llamativo visualmente es una herramienta que motiva al alumno y puede hacer que su aprendizaje sobre ciertos temas sea muy significativo que es lo que buscamos como maestros. Cuando los alumnos lo realizan, se fomenta su creatividad y trabajo en equipo por eso lo seguimos usando.

DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PERIÓDICO MURAL

Mensaje  Ma. Esther Heredia el Jue Jul 31, 2008 4:40 pm

El periódico mural ha sido uno de los recursoso didácticos más utilizados en las instituciones educativas, ya que a travéz de éllos los alumnos tienen la opurtunidad primeramente trabajar en equipo, elegir un tema determinado, al mismo tiempo pueden realizar investigaciones que pueden trasmitir de manera vistosa y colorida de acuerdo a la creatividad, en lo personal me gusta verlos sobre todo cuando estan bien elaborados.

Ma. Esther Heredia

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

periodico mural

Mensaje  Edlin_olave el Jue Jul 31, 2008 4:42 pm

El uso del periodico moral transmite a los alumnos el mensaje de un tema. lo que tienes que hacer es escojer el tema, desarrollar los, o mas bien dicho desmenusarlos. De esta forma le permite a los estudiantes darse cuenta de lo que pasa alrededor, ya sea que el mural sea de lo que pasa en la escuela o lo que es la materia. puedes usar muchos elementos para elaborar el periodico mural. fotos, colores, arreglos etc. nos provee mucha informacion y ademas llama mucho la atencion un periodico mural en las paredes de la escuela lo cual le da la curiosidad al lumno de leerlo.

Edlin_olave

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 23

Ver perfil de usuario http://metroflog.com/chilinperez

Volver arriba Ir abajo

Periodico Mural

Mensaje  ivette medrano la torre el Jue Jul 31, 2008 5:36 pm

El periódico mural es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto se recomienda en cualquier lugar,en el se informa de algunos acontecimientos que son importantes resaltar, requiere de cierta creatividad y sobre todo de enfatizar sobre el tema a tratar pues este puede colocarse en sitios que son visitados por mucha gente es por eso que invitamos a todos, es decir, profesoras, alumnos y padres de familia a vincularse a este proyecto, aportando noticias de su entorno las cuales pueden ser sacadas de revistas o periódicos y a brindarnos su colaboración con la consecución de fotos o imágenes gráficas, cuentos o dibujos de los alumnos que se destaquen, para poder hacer del periódico escolar un espacio de todos.

ivette medrano la torre

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LOS PERIODICOS MURALES

Mensaje  Vanessa Bracamontes el Jue Jul 31, 2008 6:34 pm

El periódico mural bien diseñado con informacion breve no cargado, con diviciones por secciones definidas, y atractivo, es un medio de comunicación muy eficaz para las personas que lo lean. Mi comentario con respecto al periódico mural se enfocará más al uso que se le da en las instituciones educativas. En las escuelas el periódico mural informa a los alumnos de eventos internos, efemerides del mes, temas en especial, humor, avances tecnologicos, etc. Este se elabora por lo general cada mes, y algunas veces cada bimestre, esto la institución lo determina.La ventaja de este es muy grande porque padres de familia, alumnos, maestros y demas personas que lo leen estan informados de actividades que se van a realizar mensualmente, además conocen mas sobre ciertos temas o articulos que se publican en ellos muchas veces por la orientadora. Estas son las ventajas mas importantes que este recurso nos brinda cuando esta diseñado adecuadamente y cuando se conoce su verdadero proposito. No confundamos su proposito, éste no es para adornar una escuela o un espacio, su proposito es otro, ya lo mencione anteriormente.

Vanessa Bracamontes

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PERIODICO MURAL

Mensaje  Irma Isabel Grau Rojano el Jue Jul 31, 2008 8:52 pm

HE APRENDIDO QUE EL PERIODICO MURAL ES OTRO DE LOS ELEMENTOS POR MEDIO DE LOS CUALES EL PROFESOR PUEDE REFORZAR CONOCIMIENTOS, VALORES, EL TRABAJO EN EQUIPO, TAMBIEN LA RESPONSABILIDAD, PUEDE NOTAR QUE TANTA CREATIVIDAD TIENEN SUS ALUMNOS. QUE BUENO QUE ESTA UNIVERSIDAD PODEMOS APLICAR LOS CONCEPTOS APRENDIDOS DURANTE EL PERIODO ESCOLAR. VAMOS VER QUE TAN BIEN NOS QUEDAN NUESTRO PERIODICOS MURALES, LO BUENO QUE YA LEIMOS COMO HACERLO ANTES PARA HACERLO BIEN. EL PERIODICO MURAL BIEN ELABORADO SE ME HACER UN INSTRUMENTO INTERESANTE, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA CON LAS RECOMENDACIONES DE TEMA, ROLES, BUSQUEDA DE MATERIAL, SELECCION DE MATERIAL, ANALISIS, Y DISEÑO ARMÓNICO.

Irma Isabel Grau Rojano

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Periodico mural

Mensaje  Lucía Elena Martinez el Jue Jul 31, 2008 9:04 pm

El periódico mural dentro del aula y de las escuelas, no solo en los salones sino en distintas partes de la escuela, es indispensable tenerlos. Por medio de ellos se transmiten conocimientos y se denota la importancia de fechas cívicas. El periódico mural puede ser elaborado por todo el grupo, se puede aprovechar esta oportunidad para delegar responsabilidades dentro del grupo y formar equipos para su elaboración. Cuando enseñamos a nuestros alumnos a trabajar en equipos y aprender a cooperar para lograr algo dentro del grupo, se sienten orgullosos y se motivan a seguir trabajando.

Lucía Elena Martinez

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Periodico Mural

Mensaje  israel alarcón el Jue Jul 31, 2008 9:13 pm

El periodico mural es un recurso que en cada colegio debiera estar por varias razones que acontinuación enumeraré:
1.- Es un excelente recurso para dar a conocer logros obtenidos tanto por padres, profesores y desde luego alumnos.
2.- Sirve para difundir todo tipo de mensajes como por ejemple: noticias, avisos, temas diversos de interés para la comunidad escolar, convocatorias, etc. Ahora aclaro, dentro del aula claro que es posible diseñar uno que se adecue a las necesidades específicas del salón de clases, pueden los niños subir fotos, pegar carteles, recortes, hacer un collage, imaginate un portafolio mensual grupal, si, sabes eso habla bien de tí, de tu compromiso con la institución pero también con tus alumnos y sobre todo con los padres de tus alumnos. ¡Correcto! Haz acertado. Porque al elaborar uno puedes incluir a tus alumnos a participar tanto de manera grupal, como individual, eso se llama interacción de primera, y por supuesto habrá una identidad con su aula y sus componentes que lograrán amarla y cuidarla.
3.- Otro aspecto es el hecho de que ayuda a fomentar el hábito de la lectura
4.- El hábito de la escritura sobre temas cortos sería otra muy buena excusa para tener un periodico mural
Por esto y por muchas otras razones, el periódico mural constituye un excelente aliado del profesor en el desempeño de sus actividades. ¡ Ay me mandas un diseño Nora cuando se te antoje hacer uno! Buenas a todos..

israel alarcón

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

periodico mural

Mensaje  patricia moreno felix el Jue Jul 31, 2008 10:16 pm

el periodico mural es una herramienta en la didactica que si se hace correctamente llega a ser un medio informativo visual muy interesante, ya que en el se pueden dividir varios temas a tratar o simplemente enfatizar en el tema actual. el periodico mural ademas promueve la creatividad y libertad de expresiòn en el alumno permitiendole utilizar toda su creatividad y al mismo tiempo haciendo mas enriquecedor su aprendizaje ya que la persona que lo labora tiene que investigar sobre el tema a tratar

patricia moreno felix

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.