INVESTIGACIóN: ACETATOS Y RETRO-PROYECTOR

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACIóN: ACETATOS Y RETRO-PROYECTOR

Mensaje  Admin el Lun Jul 28, 2008 12:07 am

Investigar: USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, FORMA DE ELABORARLOS, CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.

Admin
Admin

Mensajes: 24
Fecha de inscripción: 27/07/2008
Edad: 36
Localización: Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Equipo 4. Nora Cota, Dulce Secada, Marta Cecilia Rascón, Lourdes Almada, Israel Alarcón.

Mensaje  Lourdes Almada el Miér Jul 30, 2008 8:58 pm

EL RETROPROYECTOR.
¿Qué es?
Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

¿Cómo se usa en el ámbito educativo?
La escuela, como institución formalmente constituida, ha tratado siempre de mejorar los sistemas de que se ha valido para realizar la misión que le compete, para ello, ha utilizado y utiliza diversos recursos tecnológicos, aunque en muchas ocasiones no se han explotado adecuadamente.
Uno de estos recursos es el retroproyector o proyector periscopio, que está adquiriendo gran predicamento. Este material admita múltiples formas de trabajo: permite anotaciones sobre la imagen fase, la superposición de imágenes, la realización en la escuela de las transparencias... Y otras combinaciones que hacen de este instrumento un auxiliar de brillante porvenir.

Características.
Consta de 2 partes diferenciadas: la base o caja de luz y la cabeza, que se puede deslizar a lo largo de un soporte.
La lámpara productora de rayos luminosos o fuente luminosa, se encuentra ubicada en el centro de la base. Los rayos luminosos son dirigidos por medio de un espejo reflector, a través de una lente convergente plano-convexa, que concentra a éstos, los cuales alcanzan la lente Fresnel , la que concentra nuevamente el haz; éste pasa a través de la base o placa de trabajo llegando hasta la cabeza del proyector.
Al alcanzar la cabeza, el haz luminoso pasa a través de una lente condensadora y llega hasta un espejo inversor, el cual lo proyecta sobre la pantalla y la imagen “real” aparece en la misma posición en que la teníamos en la placa de trabajos, es decir, directa y natural.
La cabeza suele llevar un tornillo para poder orientarlo verticalmente. Para que la proyección sea clara y nítida se necesita mucha intensidad de luz, lo cual implica calor, por lo que todos los proyectores llevan en la caja un ventilador. Para enfocar la imagen, todos los aparatos poseen un tornillo o rueda de fricción que permite ajustar la altura de la cabeza, la cual se desliza sobre el soporte.


Ventajas del Retroproyector
• Es fácil de manejar
• Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.
• Permite explicar a un número masivo de espectadores.
• No es necesario oscurecer el lugar.
• El formador está siempre frente al público.
• Permite superponer imágenes.
• Permite proyectar figuras o maquetas animadas.
• Se pueden observar ciertas reacciones químicas.
• Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

Desventajas del Retroproyector

• Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.
• Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.
• La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.
• A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.

Lourdes Almada

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACETATOS Y RETROPROYECTOR

Mensaje  Norita el Miér Jul 30, 2008 10:31 pm

Es un recurso que por su costo ha ido desapareciendo, pero en funcion es excelente, tengo entendido que el foco que este incluye es lo costoso, pero que ha sido una forma didactica de enseñar, creo que tiene mas desventajas que ventajas, ya que al momento de exponer el maestro vuelve la clase como un tipo monologo, al alumno lo limita a un asiento, y la retención visual es poca, ya que se pierde la atención por la ilunminación que este proyecta, sin embargo, como todo recurso, se toma lo mejor, y en su momento, fue de excelente motivación para las presentaciones didacticas, por otro lado el acetato, es un material muy duradero , que si se archiva adecuadamente puede durar años y volverse a usar.

Norita

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROPROYECTOR

Mensaje  ivette medrano la torre el Jue Jul 31, 2008 2:11 am

Despues de haber leido el tema, me llama la atencion porque creo que el retroproyector es muy importante en el aula, porque primeramente
el profesor está siempre frente a los alumnos, pueden utilizarlo los alumnos cuantas veces quieran, se puede señalar al momento de dar la clase, permite ver imagenes, podemos escribir encima, es facil de manejar, se pueden proyectar toda clase de figuras y se trasnmite de forma clara, cada maestro en su aula debiera tener este recurso pues es de gran ayuda al momento de impartir su clase, cabe mencionar que si el alumno desea utilizarlo debera seguir con las indicaciones del maestro, pues al proyectar la informacion debe se ser muy cuidadosa, se requiere de algunos pasos a seguir para el momento de su proyeccion pero es muy facil.

ivette medrano la torre

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroproyector

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Jue Jul 31, 2008 6:37 am

En su momento el retroproyector fue muy utilizado, desde una conferencia, hasta una familia para ver una película, fue un instrumento de enseñanza que ayudo a facilitar la comprensión de la clase, en ella se pudieron ver imágenes en un tamaño considerable, el maestro pudo estar frente a sus alumnos, fue muy utilizado en su tiempo y fue de gran utilidad para los maestros que tuvieron la oportunidad de utilizarlo. En cuanto a los acetatos formaron parte importante de la enseñanza, solo que eran un poco más complicados para utilizar, pero de igual forma fue un material didáctico que a más de algún maestro saco de apuros en su clase

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre el retroproyector

Mensaje  Lourdes Almada el Jue Jul 31, 2008 11:45 am

Creo que todas las escuelas poseen uno. Ya no es tan utilizado como antes, pero aun sigue vigente. Una presentación o diseño en acetato y facilmente puede ser proyectado a un gran número de personas. He escuchado sobre lo costoso de las lámparas de luz en los retroproyectores, lo que no lo hace tan económico y por lo tanto se extreman los cuidados. Siento que pueden darsele otros usos, por ejemplo, colocar un dibujo en acetato y con su proyección poder reproducir otro de mayor tamaño, a escala. Esta técnica facilita mucho la creatividad sobre todo de las maestras en primaria, porque les permite decorar de un modo muy práctico.

Lourdes Almada

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROPROYECTORº

Mensaje  Rossy Leon el Jue Jul 31, 2008 12:16 pm

El retroproyector es de gran beneficio en las aulas por la rapidez y fluidez de la luz, es bastante comodo, solo que hay que saber usarlo como todos los medios.
Pequeñas recomendaciones de uso:
Para atraer la atención visual de los estudiantes hacia ti, apaga el proyector de tansparencias. Si una parte de tu presentación es oral y no requiere del uso de filminas, apaga el proyector. También apágalo cuando hayas terminado tu presentación (durante las preguntas, por ejemplo).
No leas notas en papel; agrega en la filmina palabras clave que te recuerden tu presentación.
Usa dos proyectores, uno para la agenda y el otro para el desarrollo de la presentación.
Atrae la atención de los estudiantes a partes específicas de la filmina:
Apuntando sobre ella con un lápiz o pluma.
Apuntando con tu mano directamente sobre la pantalla.
Creando una sombra con tu mano en el haz de luz del proyector (entre el proyector y la pantalla).
Ocultando las partes superfluas de la filmina con una hoja de papel y mostrando paulatinamente las partes relevantes. buena suerte!

Rossy Leon

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: ACETATOS Y RETRO-PROYECTOR

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 2:09 pm

RETROPROYECTOR
El Retroproyector y acetatos eran en unos años atrás lo mas novedoso ya que permitía proyectar imágenes y letras ayudando al maestro o al expositor hacer mas amena su clase y sobre todo mas atractiva porque cautiva la atención de los oyentes al proyectar letras e imágenes con el contenido deseado. Hoy en día ya casi no se utiliza por que su tamaño es un poco grande para andarlo trayendo de un lado para el otro y además porque hay otros recursos o instrumentos mas actualizados y ya no llama la atención como antes.

sarai Roman Garcia

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El retroproyector

Mensaje  israel alarcón el Jue Jul 31, 2008 6:37 pm

El retroproyector según mi humilde opinión tiene ventajas muy interesantes como la retroalimentación que pueda dar frente a los alumnos cuando se usa de manera efectiva, además de mantener con ellos una comunicación efectiva, permitiendo la retroalimentación de información, todo es de costo accesible y de fácil manejo con una mayor versatilidad que puede verse eficazmente en cualquier nivel de la formación y en las diferentes áreas odisciplinas que se imparten en los colegios. Es conveniente que el maestro cuando lo utilice vaya preparado con material escrito por si este llegara a fallar, además en ocaciones los alumnos se llevan anotando y no ponen mucha atención, otra cosa que tambien afecta un buen desarrollo es cuando el maestro o maestra no sabe utilizar el recuro. Recuerdo en una ocación, un maestro se pelió con el retro, pobre retro que culpa tenía que el maestro no supiera de que lado o forma iba a colocar los acetatos, imaginese usted y saque sus propias conclusiones... le iban a tocar la canción de la toronja.

israel alarcón

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ACETATO Y RETROPROYECTOR

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Jue Jul 31, 2008 6:53 pm

El uso de acetatos es algo que ya no es "tan usual", ya que hoy en día contamos con otros recursos que han ido reemplazando a la proyección de acetatos, sin embargo es una herramienta que se sigue utilizando, aunque muy remotamente, pero si en lo personal me ha tocado ver en los últimos años presentaciones combianadas con el uso del cañón y de acetatos. Pero definitivamente es algo que ya no se utiliza. Recuerdo haber utilizado los acetatos muy seguido en las exposiciones de la preparatoria, pero actualmente y por la existencia de otros medios de proyección visual, el acetato ya casi no se utiliza.

Rosa Marìa Islas

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROPROYECTOR

Mensaje  Irma Isabel Grau Rojano el Jue Jul 31, 2008 8:10 pm

PERMITANME DECIRLES A LOS QUE DICEN QUE NO SE UTILIZA, QUE EL RETROPROYECTOR SI SE UTILIZA TODAVIA. QUE USTEDES NO LO USES O NO CONOZCAN ES DIFERENTE. TENGO CONOCIDOS QUE TIENEN Y EN LA MISION PARA LA CUAL TRABAJO, YA ESTAN DESECHADOS PERO HAY GENTE QUE NO TIENE 16 MIL PESOS PARA UN BUEN CAÑON DE LUZ U 8 MIL PARA UNO DE MENOR CALIDAD. ESTO CREO ESTAN EN 500 PESOS U 800 Y SI LA NECESIDAD SE SUPLE,,, QUE IMPORTA CON QUE? EN ESTE CASO. ES ENGORROSO DE CARGARLO PORQUE ES PESADO Y ES DELICADO POR EL FOCO Y LA LAMINA DE VIDIO QUE TIENE, ES DESVENTAJOSO POR QUE SE CALIENTA EL APARATO Y EL PONENTE TAMBIEN SE ACALORA. PERO LOS OYENTES PUEDEN RECIBIR MUY BIEN LA INFORMACION TRANSMITIDA POR ESTE MEDIO. CONSIDERO QUE NO ESTA TAN PASADO DE MODA.

Irma Isabel Grau Rojano

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroproyector

Mensaje  Lucía Elena Martinez el Jue Jul 31, 2008 8:35 pm

El retroproyector en lo personal pocas veces lo he utilizado. Pero aun así creo que es una técnica que en su momento fue la novedad de la vanguardia. Creo que si puede ser muy útil pero lo considero muy difícil de transportar y hasta pesado. Los bulbos que se utilizan son muy frágiles y difíciles de conseguir en nuestra época. Para elaborar los acetatos es necesario hacer uso de otras técnicas como la computadora, (buenos acetatos) y en ese caso, pues consideraría utilizar la computadora y el cañón para presentar los que hubiese presentado en el retroproyector. No es de mi preferencia pero reconozco que fue muy importante, incluso cuando estudie en la secundaria mis maestros aun los utilizaban con mucha frecuencia.

Lucía Elena Martinez

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RETROPROYECTOR

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Jue Jul 31, 2008 8:49 pm

Este aparato si me tocó observarlo en clases, de hecho hace tres años aqui en la universidad todavía se usaban, cuando no había tantos cañones como ahora. Este medio hacía lo que ahora el cañon, pero sin tener la posibilidad de usar colores ni efectos de animación. Hasta hace poco era de los elementos más elogiados por sus características didácticas. Ahora como muchos otros esta pasando a formar parte de los objetos obsoletos y en algunos años más tal vez solo lo veamos raras veces o en museos.

DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acetato y retroproyector

Mensaje  Magali el Jue Jul 31, 2008 8:49 pm

De manera personal, se me hace muy incomodo utilizar acetatos, ya que la hoja es un poco delicada, los fusibles que utiliza se pueden sobrecalentar, además la proyección no considero que sea tan nítida y clara. Se me hace una proyección muy tranquila y monótona, no colorida, y quizá desvíe la atención del auditorio por la falta de colores agradables para una presentación.
Cada vez se utilizan menos este tipo de proyecciones, ya que están siendo suplantadas por el cañón y las computadoras.
Es muy cierto que es fácil de usar, no es complejo el manejarlo, además es un equipo no tan elevado como otros más modernos para proyecciones. En su momento tuvo su auge, actualmente ya no.

Magali

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Retroproyector de acetatos

Mensaje  Ma. Esther Heredia el Jue Jul 31, 2008 10:41 pm

También conocido como instrumentó óptico de proyección. Aunque se usa en las escuelas, parece ser que no se le ha dado la aprovechamiento adecuado, es de muy fácil manejo, al proyectar una imagen clara y nítida no es necesario obscurecer el lugar, puede presentar gran colorido, solo que su presentación puede llegar a ser tedioso por que inmoviliza al docente, es un material que puede volver a usarse cuantas veces se requiera.

Ma. Esther Heredia

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.