INVESTIGACIóN: ROTAFOLIO

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACIóN: ROTAFOLIO

Mensaje  Admin el Dom Jul 27, 2008 11:07 pm

Investigar: USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, FORMA DE ELABORARLOS, CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.

Admin
Admin

Mensajes: 24
Fecha de inscripción: 27/07/2008
Edad: 36
Localización: Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: ROTAFOLIO

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 10:14 am

ROTAFOLIO


Un Rotafolio, o paleógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen Rotafolio de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
Según la disposición de las hojas, se clasifica así:
Rotafolio simple
Rotafolio de hojas invertidas
Rotafolio doble
Rotafolio tipo libro







COMO ELABORAR UN ROTAFOLIO (caracteristicas)
- Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, rojo y verde oscuro.

- Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.

- Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.

- Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.

- Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.

- Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.

- Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.

- Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de Rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores.

Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)

TECNICAS DE USO

- Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.

- El sitio más adecuado para colocar el Rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.

- Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el Rotafolio del lado derecho.
VENTAJAS
Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el Rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

DESVENTAJAS

- Al realizar o elaborar el Rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
- Al utilizar el Rotafolio generamos una destrucción de árboles ya que estos nos proporcionan el papel que utilizamos.
- Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
- Se demuestra una escritura pésima (no siempre).
- No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.

- El expositor debe colocarse a un lado del Rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.

- Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.

- Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.

ESTRUCTURA AL REALIZAR UN ROTAFOLIO

- La portada: En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición.
- La situación del problema: Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
- Los objetivos del aprendizaje: Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
- La incentivación inicial: Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del Rotafolio.
- El desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
- La síntesis: Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.
- La incentivación final: También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.

sarai Roman Garcia

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario sobre el rotafolio

Mensaje  Lourdes Almada el Jue Jul 31, 2008 10:32 am

Un rotafolio es un recurso altamente didáctico y popular. Se utiliza con gran facilidad en salas de juntas, aulas, conferencias o reuniones. Es económico y práctico, ya que posee la base del rotafolio puede permitir añadir muchas hojas para una plática extensa por ejemplo. Los rotafolios actuales se venden de manera mas sencilla, con una base integrada de cartón y muchas hojas o pliegos, de ese modo aun cuando no se tenga el sostén metálico puede utilizarse. Se venden ya con hojas cuadriculadas, rayadas, amarillas, o de otros colores, como si fueran libretas de gran tamaño. Aun en presentaciones universitarias seguimos usando el rotafolio como un apoyo visual concreto y efectivo. Permite que se agreguen dibujos, diagramas e imágenes. Además si al finalizar una presentación las hojas se compactan en cuadros o rollos, puede conservarse la información por largo tiempo. De hecho recuerdo varias reuniones de TGA en primaria, donde por parte de las supervisiones de zona se nos solicitaban los rotafolios con los productos elaborados en el taller.

Lourdes Almada

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Rotafolio

Mensaje  ivette medrano la torre el Jue Jul 31, 2008 11:27 am

Este recurso es muy util y pratico, aunque hoy en dia casi no se use puesto que ya hay otros que pueden ser mas novedosos, sin embargo presenta varias desventajas, una de ellas es que al pasar la informacion a la hoja se debe de hacer de una forma ordenada y limpia procurando no equivocarse ya que de otra manera se echa a perder o se tiene que volver a hacer, otra cosa es que aveces la letra no se entiende bien o no se puede comprender asi que se recomienda tener buena letra y que se pueda ver desde lejos. Claro asi como hay desventajas hay ventajas mencionando que cuando se quiere presentar lo pueden hacer colocandolo en el portarotafolio o sin el, si se tiene buena letra si se lograra el objetivo, este recurso a mi punto de vista se ha ido disminuyendo su uso.

ivette medrano la torre

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROTAFOLIO

Mensaje  Rossy Leon el Jue Jul 31, 2008 11:48 am

El rotafolio
Es aun un articulo de mucho uso dentro del área educativa, elemental, media y superior. A pesar de los adelantos tecnologicos, sigue siendo de uso elemental sobre todo, donde la tecnologia no a llegado con tanto avance. Es muy practico y comodo no solo para los alumnos en su tiempo de exposiciónetc. Como para las reuniones o anuncios en diferentes tipos de eventos durante el ciclo escolar. Ademas es importantísimo dentro de las grandes y pequeñas empresas.

Rossy Leon

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROTAFOLIOS

Mensaje  Norita el Jue Jul 31, 2008 1:01 pm

Este recurso sigue vigente, los encontramos en diferentes areas, no solo en la educación,sino en las oficinas, salas de juntas, etc, me parece que ha sido un recurso que por su bajo costo no ha pasado de moda, sin embargo, ya se empieza a criticar por no sustituirse por ejemplo en una presentacion ,por la LAP. Me gusta este tipo de recurso, porque es muy variado y manipulable tanto para la presentacion del docente, como el uso que le da el alumno. Es muy duradero dependiendo el trato que se le de.

Norita

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: ROTAFOLIO

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 1:20 pm

ROTAFOLIO
El rotafolio aun es usado en diferentes lugares ya que es un tanto practico y se puede adecuar a las necesidades de un maestro o de una persona que quiera expresar sus ideas, el rotafolio al igual que cualquier instrumento debe contar con algunas características básicas para que pueda cumplir con la finalidad. Y sobre todo se deben tomar en cuenta algunos parámetros para hacer uno ya que no es de hacerlo al hay se va por que no dará resultados.
Hoy en día el rotafolio ya no llama la atención por que con el avance tecnológico esta siendo suplantado por cosas más prácticas y de menos tamaño que el rotafolio

sarai Roman Garcia

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

rotafolio

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Jue Jul 31, 2008 1:36 pm

En más de una ocación me toco que dentro del salón de clase el maestro o maestra hiciera uso de este recurso, creo que en su momento fue uno de los medios más importantes o adecuados para realizar una presentación y de hecho se sigue usando bastante en las escuelas y muchos lugares de exposicion, bueno aclaro que ya no en forma de papeles en un caballete, más bien debo decir que su esencia es lo que sigue vigente, el ejemplo, las presentaciones de power point, que si bien no son de papel siguen la misma tónica. Pero el comentario es para los rotafolios asi que dejemos a un lado los ppt.

Para algunas personas como yo es todo un reto poder hacer las láminas con una bonita letra y también resulta complicado el proceso de elaborarlas, fácilmente se maltratan entre otros inconvenientes por lo que su uso ya no es tan popular. Sin embargo en algún momento podemos recurrir a ellas en actividades que requieran mejorar la creatividad de los niños por ejemplo.

DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Rotafolio

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Jue Jul 31, 2008 1:55 pm

El Rotafolio es un material didáctico que se ha utilizado ya por muchos años, y se seguirá utilizando, pues hay lugares donde la tecnología no ha podido llegar, además que es un instrumento que se puede manejar con facilidad, ya sea por los alumnos o por el maestro, y no solo se usa en las escuelas, sino en las salas de juntas, en una conferencia, aun done ya existe algún aparato más sofisticado. Además de que es muy económico.

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: ROTAFOLIO

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ el Jue Jul 31, 2008 2:09 pm

El rotafolio en su tiempo fue muy utilizado el día de hoy esta casi obsoleto por el tiempo que requiere su elaboración y su falta de practicidad, sin embargo es barato, así que para una emergencia es bueno tenerlo como una opción.
Creo que con los avances actuales no puedes llegar como maestro a una secundaria o preparatoria con un rotafolio pues corres el riesgo de no ser tomado en serio por los alumnos, ellos están muy relacionados con la tecnología así que no hay que arriesgarse.

CECILIA IRENE SANCHEZ

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROTAFOLIO

Mensaje  Ma. Esther Heredia el Jue Jul 31, 2008 3:49 pm

eL Rotafolio es un recuso que ha sido de gran útilidad para la practica docencia,tanto para maestros como alumnos en sus diferentes expocisiones, por su facil de elavoración y su economía , a la fecha es utilizado en lugares en donde la tecnologia no ha hecho acto de presencia.

Ma. Esther Heredia

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROTAFOLIO

Mensaje  Irma Isabel Grau Rojano el Jue Jul 31, 2008 5:10 pm

PIENSO QUE ES UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA DIDACTICA BASICA, NO SOLO EN LAS ESCUELAS, SINO TAMBIEN EN LOS CENTROS DE TRABAJO, EN LAS IGLESIAS, EN LOS RESTAURANTES Y DEMAS SITIOS. LA GENTE NECESITA UBICAR SUS AVISOS, ANUNCIOS, O HACER EXPLICACIONES SENCILLAS SOBRE ALGÚN TEMA. LO FACIL QUE ES PONER UN ROTAFOLIO CON SUS HOJAS Y ALLI ESCRIBIR LO QUE SEA NECESARIO. SE ME HACE FACIL DE MANEJAR, PRACTICO, UTIL, AUN CUANDO HOY EXISTEN OTRAS FORMAS ESTE AUN NO PIERDE VIGENCIA. HE TENIDO LA OPORTUNIDAD EN VARIOS LUGARES DE VER QUE ESTE ELEMENTO AUN SE UTILIZA.

Irma Isabel Grau Rojano

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El rotafolio

Mensaje  israel alarcón el Jue Jul 31, 2008 5:23 pm

El rotafolio es un instrumento muy útil aún, flexible y maleable. De bajo costo, puede ser que los alumnos por equipos elaboren material didáctico y compartan sus ideas sobre algún tema en específico y de interés para el grupo. Se utiliza aun en cursos-taller, en alguna escuela para padres en algunas zonas rurales. Son de fácil elaboración y ayudan a mantener la atención de los escuchas.
Debo mencionar que algunos docentes lo utilizan como la panacea a sus problematicas educativa, por el contrario otros lo consideran demasiado elemental, lo cierto es que el éxito de una clase no esta en la calidad del Rotafolio, sino en la calidad metodológica del expositor. Las función del Rotafolio tiene como finalidad crear un clima de trabajo para tener seguridad y confianza en el momento de exponer las ideas, le sirve al expositor, orador o maestro como una especie de guía, fromato, bosquejo sobre el tema que está poniendo a consideración, yo le pongo palomita..Hasta la próxima...

israel alarcón

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROTAFOLIO

Mensaje  patricia moreno felix el Jue Jul 31, 2008 10:06 pm

Aunque no es un material muy utilizado por los docentes, tambien es muy practico y util, tiene sus ventajas como el de poderle dar un seguimiento a un tema como en forma de exposiciones y regresarlas si se necesitara, es una herramienta de bajo costo accsesible y muy practico pues ya se pueden traer los puntos a tratar por ejemplo en una junta o reunion o simplemente para exponer algùn tema ya que se puede realizar con anticipaciòn y nos da la libertad de ser creativos al plasmar los escritos, aùn cuando existan otros medios tecnologicos pudieramos mantener algunos tradicionales que quizas en areas rurales pueda serles aun mas util por la falta de tecnologìa, estos llegarian a ser bastante importantes pues pudiera ser que se contara con recursos de muy bajo costo solamente.

patricia moreno felix

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROTAFOLIO

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Jue Jul 31, 2008 10:39 pm

El lunes pasado utilizamos el ratafolio en una clase, aquí en la Universidad no hay muchos, pues batallamos un poquito para en contrar uno, lo cual quiere decir que no se utilizan tanto, sin embargo, siguen siendo útiles para algunas actividades. El rotafolio era algo muy necesario cuando no existían otros medios para transmitir un mensaje escrito ó mostrar alguna imágen. Creo que es de las herramientas que están quedando obsoletas, pero todavía no lo son.

Rosa Marìa Islas

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.