INVESTIGACIóN: PIZARRóN

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INVESTIGACIóN: PIZARRóN

Mensaje  Admin el Dom Jul 27, 2008 11:07 pm

Investigar: USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, FORMA DE ELABORARLOS, CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.

Admin
Admin

Mensajes: 24
Fecha de inscripción: 27/07/2008
Edad: 36
Localización: Navojoa, Sonora

Ver perfil de usuario http://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

EQUIPO: VANESSA, IVET, ROSA ISLAS, ROSY LEON Y DIANA PATRICIA

Mensaje  Vanessa Bracamontes el Miér Jul 30, 2008 11:29 am

EL PIZARRON

El pizarrón es usado porque tiene varias ventajas:
Es fácil de usar, fácil de elaborar y los materiales que se requieren son de bajo costo, mantiene la atención de los alumnos, permite corregir cualquier error inmediatamente, es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas, facilita la participación de los alumnos, se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos, se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales frente a todo el grupo, así como estructurar mapas mentales gráficamente cualquier tema, también hace participar activamente a los alumnos interesados, lo que se escribe se puede borrar fácilmente, se puede combinar con otros materiales.
Para que se pueda utilizar, se debe de ubicar correctamente por lo que se deben de tomar en cuenta algunas condiciones:
Debe estar colocado frente al auditorio, la parte inferior debe estar a la altura de los ojos de las personas que están sentadas en la primera fila, entre el pizarrón y la primera fila de participación debe haber, por lo menos, una distancia no menor al ancho del pizarrón, y los más alejados deben sentarse a una distancia no mayor de seis veces el mismo ancho, se debe de cuidar la iluminación que recibe el pizarrón, para que no provoque reflejos, es conveniente tener cortinas que maticen los reflejos, en la superficie del pizarrón existe un área de mayor visibilidad que es necesario considerar para la adecuada colocación de los participantes, esta área está determinada por un Angulo imaginario de 90°, cuyo vértice se localiza en la parte media inferior del pizarrón, un pizarrón con superficie áspera, facilita los trazos con gris y evita reflejos, si un maestro desea organizar su pizarrón en áreas para diferenciar una materia de otra, puede con un gris mojado, puede incluso dibujar una cuadricula y hacer renglones para guiar la escritura de los alumnos, no se debe de escribir en la parte inferior hasta el límite del pizarrón, no se debe de exceder con la información, mantener un orden en la distribución grafica, abreviaturas, símbolos y palabras que no correspondan al idioma deben ser explicadas en el momento que se escriben para que el alumno sepa interpretarlos.
Para usar correctamente un pizarrón primeramente se debe elaborar un plan de trabajo siguiente unos sencillos pasos:
1. Formule los objeticos que desea alcanzar
2. Defina el tema a desarrollar según el nivel escolar al que va a dirigir su lección.
3. Haga un guión de la lección y defina que frases y contenidos conviene poner en el pizarrón.
4. Escríbalos antes de que lleguen a los alumnos o si lo considera necesario, espere a que estén presentes.
5. Haga un boceto que muestre como desea acomodar la información en el pizarrón, en caso de requerir esquemas o dibujos
6. Trate de efectuar una evaluación de los logros obtenidos en el aprendizaje a través de la información que puso y las ilustraciones con el fin de que sus comentarios le sean de utilidad con otro grupo en el futuro,
7. Vea si las imágenes y textos le sirvieron para ilustrar el tema, si alcanzo sus objetivos y la calidad en cuanto a dimensiones, visibilidad, color.
Cuando un maestro desea destacar algunos elementos, puede hacerlo de la siguiente manera:
1. Variando el tipo de letra
2. Modificando el tamaño de las letras
3. Enmarcando o subrayando ciertos elementos o palabras
4. Empleando el color usando gises o plumones dependiendo del pizarrón
5. Los gises pueden usarse con diferente grosor de punto
6. Procurar no usar indiscriminadamente los colores, pues un excesivo o mal uso del color distrae al alumno y perjudica su aprendizaje
7. Se recomienda usar gis blanco, si el pizarrón es negro, gis amarillo si el pizarrón es verde ya que provoca contraste favorable a la vista, aunque el gis amarillo es difícil de manejar, gris amarillo en un pizarrón azul proporciona contraste adecuado en salones poco iluminados, pero si el empleo es constante puede fatigar la vista, el gris blanco sobre el pizarrón verde es el contraste más usual, no ese fuerte pero es adecuado y no provoca fatiga visual.
Conservación del pizarrón:
1. Límpielo siempre que termine de utilizarlo
2. Use gis de buena calidad que no dañe o raye la superficie
3. Píntelo frecuentemente si no es de material lavable
4. Borre en forma vertical de arriba hacia abajo, procurando que el polvo del gis caiga sobre el marco y repisa del pizarrón: no en el suelo o diseminado por el aire, pues no es conveniente respirarlo
5. Sacuda el borrador todos los días y cuantas veces sea necesario


Última edición por Vanessa Bracamontes el Jue Jul 31, 2008 10:51 pm, editado 1 vez

Vanessa Bracamontes

Mensajes: 18
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL PIZARRON

Mensaje  Siria Muñoz el Miér Jul 30, 2008 4:22 pm

El pizarron es otro de los recursos didacticos que dia a dia utiliza el profesor, aun màs cuando en la comunidad que labora no hay acceso a otros recursos didacticos mas practicos y de bajo costo, este tiene ventajas pero tambien desventajas: Una se sus ventajas es que mantiene al alumno alerta durante la clase, puede modificar el texto en el momento en que escribe, entre oras. Pero tambèn tiene desventajas ya que si es un pizarron de gis le perjudicara al docente màs directamente en su salud, tomando en cuenta que el gis despide un polvo que afecta las mucosas y tambèn las vista. El pisarron es uno de los recursos que proporciona sin ecepcion alguna el gobierno a todas sus escuelas por que no es de costo elevad.

Siria Muñoz

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIZARRON

Mensaje  Norita el Miér Jul 30, 2008 9:38 pm

En la practica es comodo para el maestro ,pero se ha estudiado que los pizarrones donde se usan gises, ha tocado en la salud del docente, ya que se padece por la inhalacion del polvo que permanece en el ambiente , pero sin lugar a dudas ha sido y seguira siendo el recurso mas practico y manipulable para el alumno en su aprendizaje, sin embargo, no debemos olvidar que si solo dependemos de este recurso en el salon de clases, nos estamos quedando rezagados en la enseñanza-aprendizaje.

Norita

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIZARRON

Mensaje  ivette medrano la torre el Miér Jul 30, 2008 9:46 pm

En años anteriores, el pizarron era considerado algo muy importante y en cierta manera util, pero ahora con tanto adelanto referente a las escuelas y en especifico en las aulas ya casi ha llegado a ser obsoleto, puesto que ya en muchas escuelas se utiliza otro recurso. El uso de el permite que el maestro exponga de una manera clara lo que quiere que el alumno aprenda, se debe de considerar, sin embargo el tipo y color de gis, el mantenimiento y la buena escritura son muy necesarios para que se logre el fin que se persigue. Si tomamos en cuenta que pronto este tipo de recurso se quedara en el recuerdo, puesto que ha ido evolucionando grandemente, pero sabemos que a muy corto plazo llegaremos a precindir de el. No olvidemos que hay lugares de bajos recursos en donde no hay pizarrones y es dificil impartir clases pero si tan solo se pensara en este recurso las clases en el aula serian mas placenteras. Ojala que pronto se pueda contar con este recurso, y los que no lo tienen, si se puede seguir utilizandolo pues es un recurso muy bueno.

ivette medrano la torre

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIZARRON

Mensaje  Rossy Leon el Miér Jul 30, 2008 10:01 pm

Uno de los materiales que se han calificado como de los mas importantes es el pizarrón, desde los tiempos antiguos ha sido una de las herramientas de mas uso dentro del aula. Sin duda alguna que ha sido el medio con mayor eficacia tanto para los alumnos como para el docente. Los niños han aprendido a desarrollar sus primeras habilidades cognitivas desde sus primeros años de aprendizaje en lo que es un centro educativo, hoy en dia contamos con la ciencia y la tecnologia y por supuesto no podia dejar de entrar a las aulas. El pizarrón electrónico llamado "enciclomedia" esta ayudando la enseñanza - aprendizaje afectivo, puesto que el alumno tiene en desarrollo todas sus habilidades.

Rossy Leon

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIZARRON

Mensaje  Rosa Marìa Islas el Miér Jul 30, 2008 10:04 pm

El pizarrón es una herramienta didáctica que sigue siendo de gran utilidad, refiriéndonos al pizarrón convencional o común, que utilizamos junto con un plumón y un borrador, ya que aunque hoy en día existen diversos materiales didácticos modernos y muy prácticos, el pizarrón sigue siendo un medio para ilustrar, dar indicaciones o explicar. Ahora si hablamos de los últimos avances tecnológicos, nos encontramos con la enciclomedia, ó pizarrón electrónico, es un medio de enseñanza innovador y muy efectivo en el logro de objetivos. Creo que el uso del pizarrón sigue siendo una herramienta muy útil, y claro que sería magnífico que todas las instituciones estudiantiles pudieran contar con los medios para proporcionar a sus maestros medios actuales y prácticos, como lo es la enciclomedia.

Rosa Marìa Islas

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

el pizarrón

Mensaje  israel alarcón el Miér Jul 30, 2008 10:19 pm

El pizarrón es un recurso de los más arcaicos, pero que por decadas ha servido de elemnto primario en el proceso de enseñanza en todos los niveles educativos. Nos permite éste; trabajar d ediversas maneras tales como: escribir, anotar questionamientos, señalar, anotar formulas, hacer operaciones, esquemas; todos esos rubros o elementos con el único fin de guiar a los estudiantes hacia una reflexión y un aexperiencia de construcción del conocimiento. Y bueno, tuvo su auge en casi la mayoría de los paises del mundo. Es muy económico trabajar con un pizarrón, sin embargo; sería o mejor dicho es estar siempre copiando, y dibujando lo que el maestro dicte o escriba cobre la pizarra. Además el polvillo que se desprende de la tiza se ha descubierto en los últimos años que es un factor causante de cancer pulmonar, segun la Universiad y Hospital John Hopkins... Utilicémoslo, sin embargo de manera moderada..esa es la medidad necesaria. Tengan un feliz descanso.


Última edición por israel alarcón el Miér Jul 30, 2008 10:22 pm, editado 1 vez (Razón : Corrección Ortográfica)

israel alarcón

Mensajes: 19
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentario el pizarrón.

Mensaje  Lourdes Almada el Jue Jul 31, 2008 11:12 am

Cuando mencionamos al pizarrón, quiza viene a nuestra mente ese gran elemento desprendido, hinchado por humedad, despintado, ópaco pero útil que esta en muchos salones. La utilidad puede que sea la misma, pero los diseños han cambiado. El pizarrón verde (que es un color generalizado) para gis, desde hace muchos años engalana las aulas en las escuelas. Es tan funcional que el maestro lo utiliza diariamente con gran practicidad. El poder plasmar ideas, cuadros, trabajando al mismo tiempo que el alumno lo hace, sirviendo de modelo, etc., han sido de las enormes ventajas que lleva este objeto.
Actualmente ha cambiado el diseño, pueden encontrarse pizarrones blancos para escritura con plumones especiales, lo que facilita el trazo, permite la combinación de colores y elimina el molesto efecto del gis. Pero si de pizarrones para gis se trata, se introdujo hace ya varias décadas el uso de gises blancos (por supuesto), de colores, gruesos, y los amarillos que reducen el cansancio visual.
Por donde se mire es un recurso valioso, y quiza aun continue vigente muchas décadas mas.

Lourdes Almada

Mensajes: 20
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El Pizaron

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri el Jue Jul 31, 2008 2:34 pm

El Pizarrón ha sido considerado un instrumento de apoyo para el maestro, ya que es una de las formas en las que el alumno tiene la oportunidad de participar, aun cuando ya existen instrumentos más sofisticados, el pizarrón será uno de los instrumentos que nunca pasaran de moda, por que aunque existen pizarrones eléctricos como a enciclopedia, hay ligares donde no se tiene acceso ni siquiera a la luz, por eso es imposible que pueda pasar a ser historia.

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

PIZARRON

Mensaje  Ma. Esther Heredia el Jue Jul 31, 2008 2:59 pm

Por mucho tiempo el pizarron ha sido el material de apoyo en muchas instituciones educativas, sobre todo en aquellos lugares en donde la tecnologia no ha hecho su aparición por falta de recursos economicos o de interés`por parte de las instituciones educativas, es muy probable verlo aun en algunos salones de clase aunque cuenten con los nuevos adelantos de la tecnología educativa, sigue siendo un recurso, valido.

Ma. Esther Heredia

Mensajes: 16
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: PIZARRóN

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ el Jue Jul 31, 2008 3:01 pm

Resulta difícil imaginar una clase en la que no se haga uso del pizarrón, es una herramienta imprescindible en el salón de clases es de mucha utilidad para aclarar ideas, realizar, explicaciones, etc. En la actualidad la época de modernidad esta gestando un cambio pues ahora los pizarrones se ha modernizado y son pintarrones, la diferencia es el uso de plumones en lugar de gis, lo cual es muy saludable para los pulmones de los profesores.
Ya sean pizarrones o pintarrones cualquiera de los dos resultan la mano derecha del profesor en el aula de clases.

CECILIA IRENE SANCHEZ

Mensajes: 14
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

pizarron

Mensaje  Edlin_olave el Jue Jul 31, 2008 3:22 pm

El pizarron creo que es uno de los objetos mas facilies de usarce en el aula. En el pizarron puede escribir del tamano que quieras ya sea la letra grande o chica. Si te equivocas en algo puedes corregir el error facilmente y no se notaria la diferencia. Borras y escribes facilmente. se pueden realizar tambien muchas actividades. Es muy practico y no cuesta mucho.

Edlin_olave

Mensajes: 15
Fecha de inscripción: 28/07/2008
Edad: 23

Ver perfil de usuario http://metroflog.com/chilinperez

Volver arriba Ir abajo

pizarron

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ el Jue Jul 31, 2008 4:14 pm

[b]Cuantas cosas se pueden decir de este elemento tan emblemático de la educación tradicional. Muchas veces cuando uno piensa en la escuela, una de las primeras cosas que se vienen a la mente es precisamente elpizarron. En las imágenes representativas de un maestro probablemente las encontremos con un gis en la mano y ese cuadro de color verde detrás. El Pizarrón ha servido desde hace mucho tiempo como medio de guiar la clase, porque todos los alumnos lo ven y de esta manera el profesor trasmite lo que quiere que aprendan. la tecnología de los pizarrones tambien ha avanzado, ahora podemos encontrar pizarrones que usan plumones. Esto es muy beneficioso para muchos maestros que tienen problemas respiratorios por usar el gis y más en temporada invernal. Y aun existen los pizarrones electrónicos com en la enciclomedia que suponen más beneficios, claro sabíendolos usar correctamente.

DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIóN: PIZARRóN

Mensaje  sarai Roman Garcia el Jue Jul 31, 2008 4:55 pm

EL PIZZARON
Este es otro material didáctico que es utilizado aun; es verdad que al igual que todas las cosas el pizarrón en su momento tubo grande demanda, pero si bien es cierto hoy en día todavía es de utilidad ya que el maestro puede plasmar sus ideas principales en el haciendo posible que el alumno capte las ideas mas importantes y sobre todo ayuda a reforzar el aprendizaje.
Este material didáctico es bastante económico ya que dura mucho y se utilizan marcadores para escribir y da resultados para el uso que se le da.
El maestro debe escribir correctamente para que las palabras sean entendibles y de esta manera se logre trasmitir el mensaje deseado.

sarai Roman Garcia

Mensajes: 17
Fecha de inscripción: 28/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.