Tecnologia Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

+19
MARTA RASCON
Marisol Anaya Arce
Ma. Esther Heredia
Irma Isabel Grau Rojano
Magali
Lucía Elena Martinez
DANIEL PUENTE JUÁREZ
sarai Roman Garcia
patricia moreno felix
Edlin_olave
Lourdes Almada
Diana Patricia Ruiz Rodri
israel alarcón
Rossy Leon
Rosa Marìa Islas
ivette medrano la torre
Norita
Vanessa Bracamontes
Admin
23 participantes

Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Mensaje  Admin Lun Jul 28, 2008 12:08 am

Investigar: USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, FORMA DE ELABORARLOS, CARACTERISTICAS ESPECIFICAS.
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 27/07/2008
Edad : 45
Localización : Navojoa, Sonora

https://tecnologiaeducativa.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty EQUIPO: VANESSA, IVET, ROSA ISLAS, ROSY LEON Y DIANA PATRICIA

Mensaje  Vanessa Bracamontes Miér Jul 30, 2008 12:28 pm

EL FANELOGRAFO

El Franelógrafo es un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama Franelógrafo.
Se puede, trabajar en el Franelógrafo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas, cuando se usa. Las figuras que se pegan en el Franelógrafo llaman mucho la atención. Sus mentes y corazones son impresionados más profundamente con la verdad cuando entra por medio de la vista y oído. Y los niños recordaran mucho más lo que se les ha enseñado. Se nos ha dicho que recordamos un 10% de lo que oímos, un 50% de lo que vemos y un 80% de lo que vemos, oímos y hacemos. Cuando hacemos uso del Franelógrafo en nuestra enseñanza podemos adaptarlo a todo eso.
El niño ve la historia en el Franelógrafo, al mismo tiempo que la oye de labios de su maestro, el puede “hacer” la historia después, cuando el maestro le permita repasarla colocando las figuras de la historia en el Franelógrafo. Entonces la historia vendrá a ser parte del niño-
A la superficie del Franelógrafo puede fijarse cualquier material plano de poco peso, una vez se les haya aplicado el forro posterior. El tamaño más satisfactorio del tablero para utilizarlo en el salón de clases es una tabla que tenga el tamaño aproximado de una sección del pizarrón de la clase. Dotando al Franelógrafo de ganchos, se lo podrá colgar del pizarrón.
Los Franelógrafo mas pequeños miden 0.9 x 1.20 m se utilizan a menudo con un caballete o simples apoyos. El color debe ser agradable y ofrecer el debido y adecuado contraste de los objetos que vayan a fijarse.


Última edición por Vanessa Bracamontes el Jue Jul 31, 2008 11:49 pm, editado 1 vez
Vanessa Bracamontes
Vanessa Bracamontes

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/07/2008
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty EL FRANELOGRAFO

Mensaje  Norita Miér Jul 30, 2008 10:54 pm

Casi ha desaparecido este material en las aulas, creo que se le da un uso mas frecuente en los departamentos infantiles en las iglesias, aunque ha sido un material bien elaborado, no ha llegado tanto a la escuela, ya que por el tipo de material que debe pegarse, requiere de mucho tiempo de elaboración, y comprarlo es muy costoso, normalmente lo utilizamos de pronto en el aula para ilustrar en la clase de moral, pero se le da poco uso. Bueno aunque el franelografo no es de muy alto costo , sino el material que se utiliza para ilustrar, eso ha generado que se le rezague un poco, pero no cabe duda que es un buen recurso didactico.
Norita
Norita

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty fanelografo

Mensaje  ivette medrano la torre Miér Jul 30, 2008 10:59 pm

Este recurso es muy utilizado principalmente con niños y si ha tenido mucho exito, puesto que es de facil comprension y a los niños los mantiene al tanto al contar historias o cuentos, es muy util si queremos que el niño fije su atencion, no pasa de moda porque es facil de elaborar y de utilizar. Considero que los maestros que se dedican tanto al area de prescolar como la primaria (1 y 2), utilicen este tipo de material porque se beneficiera en sus clases, aunque es un poco tediosa su elaboracion se beneficiara mas el niño pues retendra de una manera visual su conocimiento, aveces se debera de permitir que el niño pegue las figuras mediante juegos de interaccion y asi lograr que lo que ha aprendido lo practique en el aula. No se debe de dejar de lado ya que se puede utilizar de forma indefinida.
ivette medrano la torre
ivette medrano la torre

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty FRANELÓGRAFO

Mensaje  Rosa Marìa Islas Miér Jul 30, 2008 11:17 pm

El franelógrafo es un elemento didáctico no muy utilizado en la actualidad, pero que se sigue utilizando sobre todo en los Jardines de Infantes o Preescolar, se utiliza para ilustrar, para identificar a los personajes de una historia, ya que eso logra atrapar la atención de los pequeños, dependiendo de la variedad de materiales y colores que se utilicen. Pienso que por causa de la diversidad de recursos novedosos y de gran practicidad, hay medios didácticos que han dejado de utilizarse, mas no por ello dejan de ser útiles, y creo que es el caso del franelógrafo, por que los niños en sus primeros años están desarrollando su sistema de aprendizaje, por lo que es importante que aprendan a utilizar su imaginación, y que exploren y toquen para lograr aprender y comprender, por lo que me parece que el franelógrafo es una de esas herramientas de apoyo para el educador o educadora de Preescolar.
Rosa Marìa Islas
Rosa Marìa Islas

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty FRANELOGRAFO

Mensaje  Rossy Leon Miér Jul 30, 2008 11:31 pm

El fránelografo, es un material didáctico que por muchos años se ha venido usando no solo dentro de los centro educativos, si no en otras instituciones por la facilidad de comunicar cualquier mensaje dentro de todo tipo de empresa o comunidad. Pero sigue siendo una herramienta de uso muy común, mayormente dentro las escuelas elementales para que los educandos tengan mas facilidad de construir, relacionar y aprender al mismo tiempo que interactuar, tanto con sus compañeros como con sus maestros.
Rossy Leon
Rossy Leon

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty El franelógrafo

Mensaje  israel alarcón Miér Jul 30, 2008 11:32 pm

Dice la maestra Omaña que quizá haya por siempre en el ámbito educativo centros, que de manera indefinida utilizarán el franelografo en sus actividades escolares. Bien, creo qu egeneralmente se le puede utilizar en los niveles de jardin de niños de los diferentes colegios, en los departamentos de las iglesias, entre otras áreas de la puericultura. Es un material que no es muy caro, es liviano al cargarse, inclusive uno mismo puede elaborar uno para su uso en el hogar o en el colegio donde laboramos... Claro, tendriamos qu etener mucha planeación y coordinacíón para que este surta el efecto deseado y haya resultados muy satisfactorios en su desarrollo profesional. Que puedan dormir bien!!!
israel alarcón
israel alarcón

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty Franelógrafo

Mensaje  Diana Patricia Ruiz Rodri Jue Jul 31, 2008 6:51 am

El Franelógrafo se ha utilizado ya por muchos años, poco a poco, esta desapareciendo, ya que no es muy común que en un salón de clases se utilice pues es algo difícil de utilizar por la forma de pegar, además de que es un material que surge muy buenos efectos en niños pequeños pues son de olores muy atrayente, es bueno recalcar que es un material muy bien elaborado, pero si pudiera haber la oportunidad de utilizarlo pues no estaría de más, al contrario seria una clase muy llamativa.

Diana Patricia Ruiz Rodri

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty Comentario del franelógrafo

Mensaje  Lourdes Almada Jue Jul 31, 2008 11:23 am

El franelógrafo o pizarrón portátil es una sencilla pero eficaz herramienta de presentación visual. Es simple a utilizar en los mas pequeños, su tamaño permite que ellos colaboren. No todas las escuelas poseen uno, pero la funcionalidad que suele dársele en ocasiones es de periódico mural móvil, lo que le da una amplia ventaja. Al ser económico permitiria que cada aula tuviera uno, que los niños y jóvenes puidieran ilustrar sus inquietudes e intereses. El fondo del franelógrafo es firme por lo que puede sostener diversos materialess, su forro suave permite la colocación de material como franela, fieltro, tela con gran precisión. Es un recurso sencillo pero valioso.
Lourdes Almada
Lourdes Almada

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty franelografo

Mensaje  Edlin_olave Jue Jul 31, 2008 12:34 pm

en mi opinion to pienso que esto es muy util, porque a los ninos les llaman mucho la atencion.
Les permite recordar, visualizar lo que esta en el franelografo. Aprenden mejor o por lo menos adquieren un conocimiento de lo que se les enseño en la clase. Entre mas grande sea, mejor para la enseñanza del niño. todo lo que tenga que ver con el aula y la enseñanza debe de tener colores atractivos, para que al niño le atraigan. Como podemos ver este objeto ya no se usa en la actualidad como antes, pero es algo que creo que yo nos serviria aunque ya paso de moda.
Edlin_olave
Edlin_olave

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008
Edad : 32

http://metroflog.com/chilinperez

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty franelografo

Mensaje  patricia moreno felix Jue Jul 31, 2008 12:52 pm

creo que este es un recurso importante para utilizarse mas que nada con niños pequeños, pues este es un medio para que el niño capte mejor
y comprenda lo que se le está enseñando, creo que por medio de la vista el niño identifica mas las istorias presentadas en este.
también es muy importante que la persona que lo va a utilizar, sea una persona bastante expresiva como para que pueda dar los resultados que se esperan. pienso que cada recurso es importante si se le da la debida aplicación y su uso correcto dependiendo de las circunstancias.
patricia moreno felix
patricia moreno felix

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty Re: INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Mensaje  sarai Roman Garcia Jue Jul 31, 2008 6:34 pm

El franelógrafo
El franelógrafo es muy útil para enseñar y más para los niños que son chiquitos es especialmente para los alumnos del jardín de niños ya que al mirar cuadros con dibujos, y todo un paisaje se les hace atractivo y aparte echan a volar su imaginación creando en sus mentecitas un cuadro real.
También los maestros deben echar mano de este material ya que les puede servir para cautivar y llamar la atención de sus alumnos creando y haciendo cuadros para el tema que le toque dar en su salón.
Siento que todos estos recursos que se han mencionado pueden ayudar de algo en la enseñanza aprendizaje pero claro dándoles el uso que les corresponde manera adecuada.
[b]
sarai Roman Garcia
sarai Roman Garcia

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty FRANELÓGRAFO

Mensaje  DANIEL PUENTE JUÁREZ Jue Jul 31, 2008 8:38 pm

Una vez más este artículo para la ensñanza tampoco me toco verlo en la escuela. Es cierto que de alguna manera es práctico y de bajo costo, ademas de esto es un muy buen medio para que los niños aprendan porque es muy visual. Sin embargo cada vez se nota más que a los niños cuando llegan a cierta edad les atraen menos esas cosas, la tecnología ha acaparado el espacio que antes ocupaban medios como el franelógrafo. Es triste que el proceso de enseñar se deshumaniza un poco con tanto uso de la tecnología en el sentido de que al hacer más fácil la elaboración de algunos recursos o de nuevas formas en vez de esos recursos, se pierde un poco el sentido o no se valora como debiera el trabajo realizado.
DANIEL PUENTE JUÁREZ
DANIEL PUENTE JUÁREZ

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty franelógrafo

Mensaje  Lucía Elena Martinez Jue Jul 31, 2008 8:56 pm

El franelógrafo dentro del salón de clases, nunca lo he utilizado. Pero si tengo experiencia trabajando con este tipo de herramientas dentro de la iglesia. He sido maestra de cuna ya por varios años y he quedado sorprendida por la gran influencia que tiene el uso de franelógrafos en los niños, los motiva, los anima a pasar al frente. Y aun que son tan pequeños aprenden las historias bíblicas que semana con semana se están reforzando. Dentro de mi hogar, tengo un franelógrafo que utilizo en el momento de estudiar la historia bíblica de la semana con mi hijo, a el le fascina pegar las figuras a como voy contando la historia y a llegado al grado de poder contar las historias utilizando las figuras y el franelógrafo. Por eso considero que aplicado al salón de clases también puede ser de mucha utilidad y para grandes enseñanzas, sobre todo con los grados de preescolar y los primero de primaria.
Lucía Elena Martinez
Lucía Elena Martinez

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty FRANELÓGRAFO

Mensaje  Magali Jue Jul 31, 2008 9:01 pm

Durante un periodo de cuatro años estuve trabjando con niños hasta los cinco años de edad con material de fieltro, adecuado para utilizar el franelógrafo, y en realidad es muy cierto lo que en la investigación se menciona, causa un impacto significativo en la mente de los pequeños especificamente, ya que los colores llamativos, el tamaño, y el tono de la voz que se utilice durante al momento en el que se enseña la historia, va a mostrar sus concecuencias en la mente y a largo plazo.
algunos detalles un poco incomodos serían que con el tiempo van perdiendo el color fuerte, y se manchan con facilidad, ademas causa gran tentacion en los pequeños por tocarlos y jugar con ellos.
en mis prmeros años fui instruida en el aspecto espiritual con este tipo de método didáctico, y hasta el día de hoy, ese aprendizaje es parte de mi.
Magali
Magali

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty FRANELOGRAFO

Mensaje  Irma Isabel Grau Rojano Jue Jul 31, 2008 9:18 pm

ESTE ELEMENTO LO CONOZCO DESDE HACE 33 A 35 AÑOS Y LA VERDAD AUN CONTINUA UTILILZANDOSE. SIENTO QUE EN LOS KINDERS Y LAS PRIMARIAS TODAVIA ES MUY UTIL. OFRECE MUY BUENO RESULTADOS. TAMBIEN EN LAS IGLESIAS CON LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS SABATICAS. DICE LA ESTADÍSTICA QUE LOS NIÑOS QUE OYEN Y VEN LA INSTRUCCION LA APRENDE MAS RAPIDO Y NO LA OLVIDAN PRONTO. ESO ES LO QUE OCURRE CON ESTE ELEMENTO Y AUN MAS CUANDO EL NIÑO PUEDE PASAR AL FRENTE A COLOCAR LAS FIGURITAS EL SE SIENTE MUY FELIZ Y PARTICIPANDO Y ESO LE AUMENTA EL DESEO DE ASISTIR A SUS CLASES, ES UN ELEMENTO MOTIVANTE EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO.
Irma Isabel Grau Rojano
Irma Isabel Grau Rojano

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty FRANELOGRAFO

Mensaje  Ma. Esther Heredia Jue Jul 31, 2008 10:53 pm

Este método de representar escenas, con material pegado ala franela, me trae gratos recuerdos, en que a los niños se les hacia participar en el momento en que se les relataba la historia y ellos cooperaban colocando las figuras de la escena, dependiendo de la historia contada, con esos colores vivos, la imaginación formaba parte de esos recuadros. Lastima que ya poco se usan de hecho solo en las iglesias en la clase de los niños.

Ma. Esther Heredia

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty FRANELÓGRAFO

Mensaje  Marisol Anaya Arce Jue Jul 31, 2008 11:01 pm

Considero que el franelógrafo es un recurso con bastante atractivo para niños de 3 a 6 años en el relato de historias, ya que de esta manera pueden asociar personajes, visualizarlos e imaginar el desarrollo de la historia y así tener una mayor fijación, por muchos años se ha usado este recurso, sin embargo una de sus desventajas que considero de gran peso es que el material no es variado ni de fácil acceso para obtenerlo. Además, para que sea realmente atractivo necesita ser usado juntamente con una buena narración, así se lograría un mayor interés en el tema. study
Marisol Anaya Arce
Marisol Anaya Arce

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty franelógrafo

Mensaje  MARTA RASCON Vie Ago 01, 2008 1:06 am

El franelógrafo es un recurso fácil de construir se pueden utilizar varios materiales como: franela, cartón, triplay o madera para darle cuerpo, las figuras hechas con fieltro son las más comunes para trabajarlas en este recurso,¿Qué uso se le puede dar? al explicar una clase por decir "La granja" se llevan los animales de la granja ( recortados en fieltro) ,para que los niños visualicen, este recurso en bastante usado en la actualidad sobretodo en Jardín de niños, de la misma manera en clases de religión para mostrar figuras de pasajes bíblicos.Lo considero un valioso material aunque pensemos que sea obsoleto.

MARTA RASCON

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty Re: INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Mensaje  CECILIA IRENE SANCHEZ Vie Ago 01, 2008 1:11 pm

El franelógrafo es utilizado en el proceso enseñanza aprendizaje sobre todo cuando se tiene alumnos pequeños ya que para ellos son muy importantes los aspectos visuales y táctiles, en la actualidad existen otras formas de estimular estos aspectos poniendo al franelógrafo en peligro de ser obsoleto, a pesar de su sencillez y economía, lo considero de los mejores para las profesoras de preescolar, ya que cumple muy bien su función, aun a pesar de ser un método desde hace mucho tiempo utilizado.
CECILIA IRENE SANCHEZ
CECILIA IRENE SANCHEZ

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty Re: INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Mensaje  Siria Muñoz Vie Ago 01, 2008 1:22 pm

Cncidero que el franelografo es un recurso didactico que se utilizar en culquier lugar que desempeñe el profesor su labor ya que es economìco, y no necesita de la tegnologia actual para darle uso, puedo decir que es un material didactico de mucho apoyo, porque hace que el alumno centre su atencion en la informacion que se quiere que perciva, ya que en el se pueden plasmar imajenes, textos, etc. El profesosr tambien puede inbolucrar a alumno en su elaboracion para que este desarrolle otras mas de sus habilidades.
Siria Muñoz
Siria Muñoz

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty EL FANELOGRAFO

Mensaje  Rosario Fierro Vie Ago 01, 2008 3:46 pm

Razz Razz
El Franelógrafo es un instrumento muy practico para usar, especialmente se utiliza mas con los pequeños para narrarles historias, a los niños les gusta mucho, es muy interesante para ellos poder quitar y poner figuras, y muchas veces ellos se ponen a inventar sus historias y es muy interesante ver como ellos aprenden y despiertan su creatividad, aparte que se divierten.
Rosario Fierro
Rosario Fierro

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty franelografo

Mensaje  Dulce Vie Ago 01, 2008 5:43 pm

Franelógrafo
El Franelógrafo aunque tal vez es una herramienta que hace algún tiempo se utiliza, creo que es una de las que no deja e gustar, ya que para los niños mas pequeños es muy divertida, por que pueden quitar y poner, además de que si se le da un buen cuidado puede durar muchísimo tiempo y claro que es una herramienta súper buena para quienes son visuales, ya que por medio de ella, se les puede representar las historias.
Dulce
Dulce

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 28/07/2008

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty EL FRANELOGRAFO

Mensaje  Vanessa Bracamontes Lun Ago 04, 2008 10:49 am

El franelografo es una tecnologia que fue creada hace mucho tiempo sin embargo hoy en la actualidad a pesar de los avances de la tecnologia y la creacion de nuevas herramintas tecnologicas, este no ha pasado de moda pues sigue siendo muy util tanto en comunidades urbanas como en rurales, escuelas privadas y pùblicas, pues es de muy facil manejo y especial para apoyo de las clases cobre todo en nivel básicos como preescolar y primaria.
Vanessa Bracamontes
Vanessa Bracamontes

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 28/07/2008
Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO Empty Re: INVESTIGACIóN: FRANELóGRAFO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.